Las Fiestas Patrias se asocian a varias cosas: banderas, cueca, volantines, asados, empanadas, fondas, chicha y vino. Sin embargo, los dos últimos elementos de esta lista deberán suprimirse en gran medida debido a que este 18 será el primero bajo la ley de tolerancia cero para los conductores que hayan tomado alcohol.
La norma rige desde marzo pasado y ha obligado a los chilenos a cambiar sus hábitos: basta con un vaso de trago para que los conductores marquen un nivel suficiente para que se establezca la infracción de "conducir bajo los efectos del alcohol". Y estas fiestas serán una prueba de fuego.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, expuso en Cooperativa que en 2011 "fueron 25 muertos, es una cantidad que supera el promedio diario, que para tres días de fiesta es muy alta. El esfuerzo nuestro es que esto no se repita: es una semana de fiesta, una semana de alegría y enlutan mucho los accidentes y los lesionados".
"Este año van a haber 42 mil fiscalizaciones. Queremos que sea visible la fiscalización. La única solución posible es que la gente cambie el hábito. No es que lo detecten y le suspendan la licencia, sino que cambien el hábito. Con fiscalización, ley estricta y harta comunicación deberíamos ser capaces de lograr el cambio", dijo el secretario de Estado.
Así, definitivamente habrá quienes no puedan tomarse ni un vaso de vino por estar a cargo de conducir sus vehículos durante las fiestas. La opción para muchos deberá ser salir a pie o festejar en sus casas.
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario