Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 24 de enero de 2013

Entre ellos el alcalde Roberto Córdova Formalizan a cuatro funcionarios de la Municipalidad de Pichilemu por falsificación de instrumento público


Los cuatro implicados adulteraron un libro en blanco para tapar un decreto que no realizaron a tiempo, y que tiene que ver con el aseo. Uno de los funcionarios fue despedido, por lo que denunció el ilícito.

Formalizados por el delito de falsificación de instrumento público, quedaron los tres funcionarios y un ex trabajador de la Municipalidad de Pichilemu, que en febrero del 2011 adulteraron documentos para intentar arreglar un decreto no realizado a tiempo, que tenía que ver con la licitación de los derechos de aseo de la capital de la Provincia de Cardenal Caro. Entre los cuatro implicados está el actual alcalde, Roberto Córdova.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Rodrigo Troncoso, durante la jornada de ayer se realizó la audiencia de formalización del edil, su secretaria Funny Rebolledo, Mauricio Méndez y el ex encargado del Departamento de Aseos, Luis Meza.
Durante la oportunidad, tanto Córdova y Rebolledo cooperaron y aceptaron su participación en el asunto, por lo que optaron a una salida alternativa; la suspensión condicional del procedimiento será efectiva sólo si los imputados informan oportunamente su cambio de domicilio, gestionan y proceden a regular el decreto falso, además de la obligación de no ser formalizados por otro delito. Los otros dos implicados, en tanto, quedaron en calidad de investigados, con la medida cautelar de arraigo nacional, y deberán esperar la investigación que quedó fijada en 60 días.
Según lo señalado por el fiscal Troncoso todo comenzó el año 2010. En aquel mes la empresa que presta servicios de aseo -que había estado desde el 2004 sin más competencias por falta de oferentes- denunció que la Municipalidad de Pichilemu tenía pagos pendientes, por lo que se fijó una nueva orden de pago para noviembre. Pasó el tiempo, y en febrero del 2011, los imputados Meza y Méndez se percataron del error, por lo que el primero de ellos le habría ofrecido al alcalde que utilizaran un libro de decreto en blanco que había quedado; tras la aceptación de Córdova y Rebolledo, procedieron.
Más tarde, el jefe del Departamento de Aseos, Luis Meza, fue despedido de la Municipalidad de Pichilemu, por lo que en venganza denunció el hecho. El caso fue verificado fácilmente, ya que el decreto debía tener fecha de noviembre, pero el libro en blanco utilizado ilegalmente tenía fecha de octubre. Cabe destacar que el alcalde que fue electo en las últimas Elecciones Municipales, admitió su error.

EL RANCAGUINO/Felipe Alvear Silva

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution