La llamada “ruta de la muerte” de la Región de O’Higgins será ampliada por el MOP durante 2014, mientras que en septiembre del presente año se licitará la construcción del segundo puente sobre el río Tinguiririca.
Se trata de una ruta compleja, en la que se originan serios accidentes en la VI Región. Por eso, los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Alejandro García-Huidobro, Ramón Barros y Javier Macaya han sostenido decenas de reuniones con diversas autoridades para conseguir que la ruta 90 sea ampliada.
Este miércoles, tras sostener un último encuentro con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, los legisladores pudieron confirmar que será el MOP el encargado de realizar los trabajos de ampliación de la vía que une San Fernando con Santa Cruz.
En palabras del senador García-Huidobro, este proyecto “es emblemático para el Valle de Colchagua, y ha sido largamente esperado por representantes de la industria de vino de la zona, empresas de turismo, el sector agrícola y la población en general, que ansía contar con una vía de conexión más segura y expedita”.
García-Huidobro explicó, además, que uno de los principales acuerdos logrados con el Ejecutivo es que esta vía será construida por el Estado y no será sometida a concesión, “Pues se trata de una ruta que ya no amerita tiempo de espera”, enfatizó.
A su turno, el diputado Barros dio cuenta de la importancia del anuncio comentando que “en esa ruta, la llamada ‘Ruta de la Muerte’, la semana recién pasada, con motivo de la Fiesta de la Vendimia, sufrió atochamientos inmensos nuevamente por la muerte de una persona. Han muerto amigos míos en esa ruta. Para nosotros es muy importante salvar vidas y evitar este tipo de congestión, también considerando el alto nivel de producción que ha alcanzado el valle de Colchagua y el inicio de obras en el embalse Convento Viejo para dotar de 17 mil hectáreas nuevas de riego”.
“Recordemos -añadió el parlamentario por el distrito 35- que hace seis años se anunció el inicio de obras, sin embargo, no había proyecto alguno que validara esas obras y sólo se pretendió pavimentar tres kilómetros con fines electorales. Ahora, en una lucha que hemos dado junto al senador, junto al diputado Macaya y los alcaldes de nuestra zona, estamos dando una señal clara de que este proyecto se va a ejecutar, porque es necesario y angustiante para el valle de Colchagua y todo el sector interior”, sentenció.
Como hito para el inicio de las obras, los parlamentarios explicaron que el Ejecutivo llamará a licitación en septiembre para la construcción del segundo puente sobre el río Tinguiririca y que incluye también la reparación del actual.
El senador García-Huidobro concluyó que “Se trata de proyectos que impactarán positivamente en la disminución del agobio generado por la creciente congestión vehicular del trayecto y, también, en el aumento de la seguridad vial”.
DIARIO VI REGION
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