La primera etapa del proyecto incluye la llegada del Instituto Profesional, Virginio Gómez, dependiente de la universidad penquista.
El tema de la Universidad regional sigue siendo un sueño para cientos de estudiantes, que anhelan no tener que viajar a otras regiones para seguir con sus estudios superiores. Tras el fracaso del proyecto de la Universidad de Valparaíso en la comuna de Rengo, en el sector de El Chapetón existe un verdadero “elefante blanco” que pretendía cobijar a los alumnos de esta casa de estudios. Un edificio que tras el terremoto del año 2010 se sigue deteriorando y que requiere una millonaria inversión para su reparación. Actualmente existe un proyecto concreto de la Universidad de Concepción, que pretende instalarse en este edificio y así utilizarlo para lo que realmente se construyó, la educación de los jóvenes de la región.
Gran parte de la plana mayor de la Universidad de Concepción, entre ellos el vicerrector Bernabé Rivas, además de decanos de facultades y directores de escuelas, asistieron en el mes de marzo a la sesión ordinaria N°468 del Consejo Regional, efectuada en Rengo, luego de las múltiples conversaciones y reuniones que han sostenido con el Intendente Wladimir Román.
El objetivo, analizar la factibilidad de que la universidad se instale en lo que sería la sede en Rengo de la Universidad de Valparaíso, la cual fracasó, dejando un “elefante blanco” en plena carretera y donde el Gobierno Regional efectuó en el año 2007, una millonaria inversión.
En esta ocasión el Vicerrector de la casa de estudios Bernabé Rivas, expresó que la propuesta implica utilizar la infraestructura existente en Rengo pero con el sello y parámetros de calidad de la universidad. Instalar en una primera etapa centros científicos de desarrollo que apunten al desarrollo regional, además de una oferta educativa que tiene su fuerza en la formación a corto plazo de carreras técnicas y profesionales, que comenzarían en el segundo año con cuatro carreras.
Respecto a este tema, el seremi de Educación, Pedro Larraín, indicó que actualmente la Universidad de Concepción continúa sus conversaciones con el Intendente, con el Ministerio de Educación y el Consejo Regional, proyecto que está muy avanzado.
En una primera instancia según el seremi la casa de estudios llegaría con centros de investigación tecnológica y carreras técnicas. Es así como actualmente se esta realizando un estudio de mercado con los liceos y colegios que imparten educación media para así estudiar que carreras se podrían impartir en la región. La idea es relacionarlas con el desarrollo productivo regional.
La primera etapa incluye la llegada del Instituto Profesional Virginio Gómez, dependiente de la Universidad de Concepción. Se espera que esto comience a partir del año 2014, determinación que deberá tomar la universidad. La segunda etapa incluye estudios de posgrado y pregrado universitarios. “El Intendente ha pedido que sea un proyecto sustentable, ya que tendrá aportes del Gobierno Regional, con el edificio y con la reparación de este, pero de ahí en adelante la universidad debe entender que se trata de un proyecto sustentable”, dijo Larraín.
Con respecto a la voluntad del Gobierno Regional por invertir millones de pesos en la reparación de este edificio, el Seremi indicó que se trabaja en ello, ya que los daños efectivamente serán reparados, así como los Ministerios de Obras Públicas y Transportes también realizarán trabajos correspondientes a mejora de accesos.
Para el Seremi la región posee un alto potencial de carreras técnicas, lo que se une a que existe una alta demanda en áreas como la agroindustria y la minería. Sin embargo, dice que no existen universidades acreditadas con carreras tradicionales, por lo cree que sería muy interesante que en un corto plazo pudiesen impartirse precisamente carreras universitarias tradicionales, para que así los jóvenes de la región no deban viajar para proseguir con sus estudios.
Fernando Ávila Figueroa.
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario