El tribunal de garantías de Rancagua decretó un plazo de 120 días para investigar las circunstancias del fallecimiento del lactante.
En prisión preventiva quedó el hombre acusado de matar a golpes a un menor de ocho meses, luego de ser formalizado por el delito de homicidio calificado. El sujeto, identificado por las iniciales C.A.Z.Z (29), deberá esperar tras las rejas el lapso de 120 días dictado por el tribunal para realizar las investigaciones correspondientes.
El lactante falleció en el Hospital Regional de Rancagua producto de un traumatismo encéfalo craneano grave, provocado por los golpes que el imputado le habría propinado en un departamento de la población René Schneider.
Sin embargo, desde el primero momento, C.A.Z.Z ha negado ser el responsable de la muerte del niño, indicando que el menor, hijo de su pareja y conviviente desde hace un par de meses, se había caído del coche. Según el imputado, el hecho ocurrió cuando se distrajo colgando ropa. Al verlo tirado en el suelo, lo llevó hasta una habitación y se comunicó con la madre. Ambos lo trasladaron al Hospital Regional de Rancagua, donde ingresó en estado de coma, según reportó la fiscalía durante la formalización de cargos, y presentaba un TEC abierto y diversos hematomas.
Sin embargo, el informe preliminar de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal contrasta con la versión del hombre de 29 años. Según se expuso en la formalización de cargos, las heridas del menor se produjeron por una caída superior a un metro o por fuertes golpes de pies y puños. El coche desde donde supuestamente cayó, según pericias de la PDI, no sobrepasa los 45 centímetros. La fiscal del caso, Nayalet Mancilla, indicó que el informe del SML “fue fundamental para formalizar”, pero que “aún quedan más pericias por realizar”.
La fiscal también indicó que C.A.Z.Z presentaba antecedentes menores relacionados con daños y lesiones, en los años 2007 y 2012, respectivamente. El Sename, como parte querellante, mostró “conforme” por la prisión preventiva. “Queremos que se aplique el máximo rigor de la ley”, dijo Paula Pulido, directora regional (s) del Sename.
“Desde el principio, con los informes que nos dieron los profesionales del hospital regional, dudábamos de la declaración de la madre y su conviviente y el informe del Servicio Médico Legal viene a ratificar nuestra duda”, agregó. “Estamos en contacto con el padre biológico del menor fallecido y hemos interpuesto una medida de protección para hermano mayor (un niño de tres años), en virtud de los riesgos que le pueda ocurrir algo similar”, cerró Pulido. La madre del menor estuvo en la sesión de formalización, pero se retiró sin hacer declaraciones.
Francisco Espinoza
Fotos: Marco Lara
Fotos: Marco Lara
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario