Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 21 de noviembre de 2013

Alumnos de instituto IRFE Santa Cruz se quedan sin graduación por polémico discurso

La drástica decisión fue tomada por la rectoría del emblemático IRFE luego que un alumno de 4° Medio criticara la gestión interna en un discurso público. La Superintendencia de Educación aseguró que la decisión pertenece estrictamente a cada establecimiento.
Una tensa situación se vive dentro y en las afueras del Instituto Regional Federico Errázuriz, IRFE, de Santa Cruz luego que 140 alumnos de cuarto medio se quedarán sin graduación.
La medida fue anunciada este martes por la rectoría de esa institución a cargo de Patricio Reyes, desde donde además se ordenó la prohibición de la entrada de estos estudiantes. Tan drástica medida tuvo como origen una polémica situación vivida el pasado sábado 16 de noviembre durante la ceremonia de despedida de los cuartos medios donde el alumno Thomas Valdes realizó un discurso donde criticó la gestión de la rectoría durante los últimos años -ver recuadro-. Fue así como los alumnos se encontraron con las puertas del establecimiento cerradas cuando están a solo días de su graduación, lo que generó una fuerte protesta en la que también participaron apoderados del colegio.
“Los directivos nos dejan sin licenciatura, sin promesa de fe, sin misa de cuartos medios por un discurso que dijo un compañero nuestro que no les gustó. Si no hay solución seguiremos aquí en la calle, ellos no nos pueden dejar sin graduación”, explicó el vocero de los jóvenes Cristián Orellana. La ceremonia de graduación del Irfe consta de una promesa de honor y de una bendición que es lo que más duele a los alumnos y especialmente a los apoderados. “Somos apoderados que estamos desde kinder y prekinder con nuestros hijos buscando darles una formación católica y creemos que pasaron a llevar a los niños en este colegio. Ostentan hablar de religión y no cumplen la Palabra; a ningún cristiano ni en los tiempos de Jesús se les negó la bendición, ellos son institutanos de corazón y querían tener su bendición”.
Consultada la dirección del colegio durante este miércoles, explicaron que durante toda la jornada se realizaron múltiples reuniones con profesores , padres y apoderados, por lo que la decisión final será dada a conocer hoy jueves.
Superintendencia de Educación
“Si el reglamento interno del colegio estipula que fue una falta grave no podemos intervenir”
Ruth Cortez directora de la Superintendencia de Educación en O'Higgins cuenta que este martes recibió múltiples llamadas anónimas de apoderados y estudiantes del IRFE consultando que se puede hacer ante la medida. Según la ejecutiva, ni el Mineduc ni la Superintendecia pueden obligar a un colegio a realizar una ceremonia que no está normada a nivel ministerial. “Los padres y alumnos tienen que revisar el reglamento interno, si está estipulada la licenciatura y los protocolos a seguir para realizarla. Así también los tipos de faltas de los alumnos, cada colegio en su reglamento clarifica los tipos de faltas desde leves a graves y es decisión del establecimiento si se castiga o no la actuación de los alumnos”. Cortez puntualiza que debe ser el Consejo de Profesores junto a la dirección del colegio quienes deben tomar la decisión y que esta debe ser informada por carta u otra vía a los apoderados, sin restar la posibilidad de que alguno de los afectados solicite la mediación de la Superintendencia.
El polémico discurso
La empoderación de los alumnos de educación media en los últimos años ha llevado a que se produzcan profundas críticas a la formación que reciben en ceremonias públicas. Ya el año pasado Benjamín González del Instituto Nacional pronunció un candente discurso durante la ceremonia que celebraba los 200 años del histórico establecimiento. En el caso del IRFE , Thomas Valdés se tomó la palabra el pasado sábado en una intervención donde criticó la gestión de la rectoría de Patricio Reyes. Aquí un extracto:
“Acá se forman varones íntegros, con capacidades, con un pleno desarrollo del sentido de la crítica en base al respeto, el amor y la libertad. Como alumno de 4º medio, después de haber estado 12 años en este colegio, creo poder hacer una crítica objetiva (...) Recuerdo haber tenido dos profesores de excelencia; que quizás no poseían un título que los respaldara, sin embargo, traían consigo la vocación (quienes) fueron sacados y humillados. 
Se critica la carencia de apego hacia la religión católica. Pero, ¿tenemos a alguna persona, o un líder carismático que nos llame a fortalecer nuestra fe? Siendo sincero, no existe tal persona en el IRFE. Se dice que está el Padre Valentín, pero ¿realmente está, o sólo aparece para actos importantes? ¿Es cercano al alumnado? Es inconcebible que quien representa a la Iglesia y a Cristo dentro de estos cimientos, sea capaz de humillar y herir verbalmente a actuales alumnos”.
J. Pinto / I. Padilla
EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution