Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 12 de marzo de 2014

12 personas intoxicadas Open Plaza y Mall del Centro evacuados en su totalidad por emergencia química

Se logró determinar que la sustancia era xileno, el que estaba siendo utilizado para pintar los estacionamientos.
Una grave emergencia química se produjo ayer lunes en dependencias del Open Plaza de Rancagua, lo que obligó a evacuar a todo el personal que trabaja en las tiendas, así como a las personas que se encontraban comprando o recorriendo las instalaciones. A esto se suma que el personal del supermercado Tottus también debió ser evacuado, unido a que un tramo de calle Estado y Mujica debieron suspender el tránsito vehicular.
En conversación con el Tercer Comandante, de la Quinta Compañía de Bomberos, José Villalobos Aravena, indicó que alrededor de las 16:30 horas bomberos recibió la alarma que indicaba la emanación de solventes en el estacionamiento de Open Plaza. Agregó que al momento de llegar se percataron que los niveles de concentración de explosividad eran altos, por lo que se determinó evacuar el sector antes mencionado, más el primer piso de Falabella.
Se logró determinar que la sustancia era xileno, el que estaba siendo utilizado por una empresa contratista para pintar los estacionamientos, altamente peligroso y explosivo, por lo que se decidió que también se evacuaran las dependencias del Mall del Centro. La autoridad bomberil sostuvo que los primeros informes indican que los extractores no habrían cumplido como corresponde su función, así como se habría utilizado una mayor cantidad de solvente en los estacionamientos, sin embargo, ambas hipótesis serán investigadas en las próximas horas.
Hasta el lugar llegó personal del SAMU, quienes en primera instancia debieron trasladar a cuatro trabajadores que se desempeñaban en labores de aseo, los que presentaron algunos inconvenientes.
En Open Plaza se calcula que fueron evacuadas cerca de mil personas, lo que se suma a que según cifras de bomberos las evacuadas del Mall del Centro podría ser el doble de la cifra antes señalada. La normalidad al lugar se estimaba que retornara en el día de hoy martes, ya que se debía hacer una serie de evaluaciones referente a los niveles de concentración del solvente, el que debía ser neutralizado para evitar su propagación.
A través de un comunicado Open Plaza explicó que “la evacuación que se produjo en horas de esta tarde en Open Plaza Rancagua fue netamente de carácter preventivo, según recomendación de Bomberos, producto de los fuertes olores emanados por una pintura que se estaba aplicando en el nivel -2 del centro comercial”.
Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Ricardo Medina, sostuvo que con el correr de los minutos el número de personas intoxicadas aumento a doce, por lo que de manera preventiva se determinó evacuar todo el mall. Se logró determinar que la sustancia estaba específicamente en un tambor, producto tóxico con un grado de complejidad extremo para trabajarlo. Es por ello que por intermedio de Carabineros se cortó el tráfico a la redonda del mall.
Medina confirmó la evacuación de los cuatro pisos superiores del sector nuevo del mall, y los cuatro niveles inferiores de estacionamientos subterráneos, conforme a protocolos del centro comercial, con apoyo de Carabineros y Bomberos.
 Asimismo, finalmente se comprobó que el agente iniciador corresponde a un removedor y diluyente de pintura denominado xileno, altamente tóxico, el cual fue utilizado en el piso de estacionamientos del nivel -2, y cuyas emanaciones el sistema extractor de aire no fue capaz de eliminar. Bomberos con su carro Haz-Mat con respiradores autónomos evaluó el nivel de concentración de vapores tóxicos en el ambiente trabajando para su eliminación.
 SAMU instaló un puesto de atención a un costado del mall, y producto de esta emergencia, se atendieron a cuatro pacientes trasladados por SAMU al Servicio de Urgencia de Clínica Integral y ocho pacientes trasladados por ambulancias al Servicio de Urgencia de ACHS.
La mayoría de las personas afectadas presentó síntomas de intoxicación leve, con dolor de cabeza, vómitos, irritación de ojos náuseas e irritación de garganta y mucosa ocular.
En el mismo texto entregado por la empresa se explicó que “Todas las medidas de seguridad fueron tomadas en conjunto con las autoridades pertinentes, para evitar efectos nocivos que esta pintura pudiera ocasionar. Esperamos reabrir el centro comercial a la brevedad, garantizando como siempre la salud de todos nuestros clientes”.
Fernando Ávila Figueroa
El Rancaguino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution