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lunes, 26 de mayo de 2014

¿Cuánto nos costará la reforma tributaria?

No hay acuerdo sobre las consecuencias que traerá la reforma, hay discrepancia en cuanto a las medidas propuestas pero sin embargo existe acuerdo en la necesidad del Estado de recaudar más fondos.
¿Cuánto nos costará la reforma tributaria?





Sin duda la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno ha causado polémica, acusaciones cruzadas han sido disparadas de un lado a otro con respecto al anunciado cambio en los tributos. Para algunos expertos estos cambios afectaran a la clase media y significaran una carga extra para la economía, mientras que desde el oficialismo aseguran que el objetivo es lograr una mayor recaudación fiscal para financiar las grandes transformaciones que proponen, donde aseguran que quienes ganan más pagaran más en una reforma que califican de justa. 
Lo cierto es que no hay acuerdo sobre las consecuencias que traerá la reforma, hay discrepancia en cuanto a las medidas propuestas pero sin embargo existe acuerdo en la necesidad del Estado de recaudar más fondos.
A continuación presentamos las principales críticas que ha recibido la Reforma, al mismo tiempo que señalamos las respuestas del Gobierno a estas aprensiones. 

EL FUT

¿Qué  es?
Para el común de los chilenos suena como una sigla más que extraña, pero para el mundo Pyme y las grandes empresas tiene un sentido clave. El FUT nació en la “Crisis de la Deuda” de 1982, cuando el ministro de Hacienda de la época, Hernán Büchi, creó este sistema de incentivo para reactivar la deprimida economía chilena.
La medida consiste hasta hoy en que las utilidades de las empresas quedan exentas de impuestos  si se reinvierten en las mismas, salvándose así de pagarlos al pasar a “retiros”. Las empresas, sin importar su tamaño, sólo deben poseer un libro donde registran el monto destinado a la calificación FUT. Así, no tienen que dar explicaciones al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto al destino de estos dineros. 
De esta debilidad nacieron diversas metodologías de elusión que, según el ex ministro Andrés Velasco, van desde pasar viajes familiares como “gastos de la empresa”, propios de la inversión FUT, hasta llevarse y guardar  ese dinero en paraísos fiscales en el extranjero.
La Reforma Tributaria propone eliminar el FUT en un plazo de 4 años.
Con la eliminación del FUT, las empresas estarán obligados a reinvertir  las utilidades o pagar dividendos por el retiro de éstas. Para la reinversión, el proyecto de reforma propone que se pase de una depreciación lineal de activos (o materiales) a una depreciación inmediata de activos nuevos y usados. Es decir, un descuento de activos por año. Esta medida es criticada ya que para  una gran empresa será fácil sumar activos, ya que buscará la forma de demostrar que gran parte de los recursos los reinvirtió en nuevos bienes y así asegurar que no tuvo utilidades, con la consecuencia de  pagar menos  impuestos.
Otra de las críticas tiene relación con que la depreciación acelerada sería un aporte para una gran empresa, porque se refiere a bienes materiales. ¿Pero qué pasa con empresas de servicios, las cuales trabajan, por ejemplo, en base al conocimiento o un servicio? Por ejemplo, todas aquellas que entregan  prestaciones a través de internet. Ellos tienen utilidades, sin embargo, no necesitan renovar sus sistemas computacionales durante todos los años. Entonces, ¿cómo justifican la reinversión de la utilidad? En palabras del líder de los emprendedores chilenos, Juan Pablo Swett, creador de Trabajando.com, la reforma de Alberto Arenas se basa en preceptos “añejos” que consideran a la empresa como “fierros, y cemento”, sin responder al concepto moderno que va en pro de los servicios. En su opinión, una empresa, al no tener forma de usar la depreciación acelerada y estando obligada a pagar impuestos por las utilidades, por la eliminación del FUT, está destinada a morir. “Los emprendedores no vemos ganancias hasta al menos 5 años. Si no tenemos utilidades para reinvertir, nos quedamos paralizados u obligados a recurrir a los bancos. Por eso, necesitamos una medida especial para nosotros”, replica.

Diferenciar entre pequeños y medianos empresarios
A juicio de Andrés Velasco, la reforma hace diferencias importantes entre las pequeñas y las medianas empresas. Y como es común en el país, las pequeñas y las grandes se salvan. “Para las empresas más chiquititas, que tienen un ingreso de hasta 2.400 UF al año, el proyecto considera un régimen especial que las deja bien paradas. Pero no contempla en las medidas especiales a las medianas,  las que además perderán  mecanismos que los favorecían, como el FUT. Ahí está el problema”, advierte.

VIVIENDA
¿Subirá el costo de las casas y departamentos?
Según todos los sectores sí, las diferencias están dadas por el tamaño del alza.  A la fecha, las constructoras poseían una rebaja de un 65% de IVA a la elaboración de propiedades inmuebles de hasta 4.500 UF. La reforma tributaria trae consigo la mantención de este beneficio sólo hasta las 2000 UF. Así, entre 2.000 y 4.500 UF -entre 50 y 100 millones-, el IVA deberá ser pagado por completo. Según la Cámara Chilena de la Construcción, esto encarecerá los inmuebles hasta en un 15%. A eso se suma el impuesto de timbres y estampillas que también experimentará un alza de un 0,4% a un 0,8%, tributo que se paga obligatoriamente ante cualquier tipo de crédito bancario.
Por otro lado, el IVA será imperativo, tanto a la compra como a la venta de bienes inmuebles. Es decir, quien adquiera un departamento de 2.000 UF, como inversión al momento de venderlo, deberá pagar un 19% de IVA -una cifra cercana a los 10 millones de pesos-. Por ende, los precios de venta deberán fijarse, considerando los tributos.
Desde el Gobierno si bien reconocen esta alza, señalan que solo será de un 3%. Confían en que la competencia entre las inmobiliarias hará que los precios no se traspasen al consumidor, al mismo tiempo que señalan que estas alzas no afectaran a viviendas de menos de 2 mil UF, que son las casas que adquiere la gran mayoría de los chilenos.
  
¿Cómo se traduce esta alza en los números?
De acuerdo con el  economista de la Universidad Central, Rafael Garay, una familia de clase media se verá fuertemente afectada  con este cambio. “Por la exención del IVA, una casa de 2.000 UF subirá a 2.400. Además, se le suma el alza del impuesto a timbres y estampillas que son al menos 20 UF”. Es decir, una vivienda de 50 millones pasará a 60 millones de pesos sólo por concepto de impuestos. Para Garay, esta situación significará una recesión en el sector inmobiliario, el que preferirá frenar el número de proyectos con un efecto automático en el empleo de los  miles de obreros que allí trabajan.

¿Y QUE PASA CON  EL COBRE  Y LOS SÚPER RICOS?

Para Andrés Solimano, doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el proyecto quedó al debe con las dos áreas en donde realmente está la plata: el cobre y la extrema riqueza. A su juicio, dos tercios de este metal, nuestro famoso “sueldo de Chile”, están manejados por la inversión privada, la cual paga un bajísimo royalty (o impuesto específico), el que está congelado hasta el año 2023. Es decir, el Estado no le puede hacer modificaciones. 
Según un estudio de Ciper Chile, las mineras privadas viven en un régimen de libertinaje absoluto, con un royalty que cada cierta cantidad de años varía, en cifras que van desde un 5% a un tope de 14%. A su vez, el alza del precio del cobre les ha permitido ganancias, en algunos casos, de hasta un 100%. En el año 2010, la minería privada logró ganancias record de USD$ 14 mil millones, dinero suficiente para reconstruir Haití completo. “La recaudación en Chile, por royalty, es de sólo 600 millones de dólares. Por eso, no entiendo cómo en una reforma tan importante, estuviera la ausencia de este sector”, asegura Solimano.
¿Y qué pasa con los súper millonarios? Solimano explica que hay 6.500 familias en el país, calificadas como millonarias, cuyos activos en conjunto suman por lo menos 90 mil millones de dólares -muy por sobre los 8 mil millones que quiere recaudar en total la reforma tributaria-.
“A ellos, el aumento de un 20 a un 25% de impuesto a las empresas, no los tocará. Yo he propuesto que si sólo se impusiera un 1% específico a la riqueza en Chile, el Estado automáticamente recaudaría mil millones de dólares”. 
Cabe mencionar que la reforma tributaria disminuye el impuesto de segunda categoría, al tramo de más altos ingresos, de un 40 a un 35%. Esto generó el voto de rechazo de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

MÁS IMPUESTOS ESPECÍFICOS

Aumenta el impuesto al diésel, alcohol y bebidas azucaradas

Para los expertos, es justo que paguen más tributos los contaminantes, como también los alimentos dañinos para la salud. El problema, a sus ojos, es que la ley no es justa para todos.
En el caso del diésel, ya existe un impuesto que deben cancelar todos los particulares. En línea con Rafael Garay, es un despropósito que el mismo sector deba desembolsar dinero por un aumento de este tributo, cuando los grandes capitales no dan un peso por trabajar con petróleo. 
“Los impuestos verdes propuestos son una caricatura. En Chile, sólo un 25% de los usuarios paga este impuesto por combustible fósil, mientras el 75% restante, que son las empresas, no”. Por ejemplo,  LAN no da un peso por el uso de combustible fósil, pero si lo hace un empresario agrícola por una camioneta petrolera. En opinión del experto, “si todos, empresas y particulares, pagaran por el uso de este combustible, el Estado recaudaría automáticamente 2 mil millones de dólares, muy por sobre los 50 millones que recoge hoy”.
Otros artículos que suben sus precios son las bebidas alcohólicas y  azucaradas. A juicio de Garay, aunque para algunos sea un tema nimio, no es menor cuando “un 20% del gasto de la canasta familiar  de los chilenos se destina a estos productos”.
Según el estudio Nielsen, los chilenos destinan un 7% de su gasto anual en snacks y un 6,8% en bebidas alcohólicas. Esto, para relajarse un rato durante un fin de semana.

LA DEFENSA DEL GOBIERNO

Con el fin de conseguir que el Congreso vise su proyecto, La Moneda ha comenzado a difundir los beneficios de éste y, en especial, desmentir lo que catalogan como ‘mitos’ negativos sobre la reforma tributaria. Es por ello que hace algunas semanas hicieron correr el video que la defiende y ahora han elaborado un folleto. Esto, en pro de aclarar el “terror financiero” enarbolado por la derecha en esta materia. A continuación, revise las principales afirmaciones del panfleto:

IMPUESTOS Y PAÍSES DESARROLLADOS
Mito: Las naciones desarrolladas están bajando sus impuestos. Chile va en la dirección equivocada.
Realidad: Los países que hoy ostentan esta categoría, aumentaron su carga tributaria para llegar a serlo.

PENSIONES
Mito: La reforma tributaria afectará los fondos de pensiones.
Realidad: El proyecto no cambia en nada el régimen tributario del sistema de pensiones.
-Las cotizaciones no pagan impuestos en Chile.
-El fondo de pensiones no es contribuyente.
-La mayoría de las pensiones están exentas de impuestos.

EMPRENDEDORES Y DIÉSEL
Mito: Los emprendedores serán perjudicados por el impuesto al diésel.
Realidad: Este impuesto a los vehículos nuevos diésel, no incluye a aquellos que se usan para trabajar, como furgones escolares o cerrados, camionetas, tractores, entre otros.

PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS
Mito: La reforma tributaria perjudicará a las pequeñas y micro empresas.
Realidad: Falso. El 95% de las empresas son micro y pequeñas, no viéndose afectadas por el proyecto. Pagarán igual o menos impuestos que hoy y accederán a importantes incentivos a la inversión. Algunas de estos son:
-Depreciación instantánea, lo que les permitirá rebajar impuestos en la compra de activos fijos. Por ejemplo, en la adquisición de una nueva maquinaria, de una sola vez en un año, incluyendo bienes usados.
-Acceso a tasas más bajas de impuestos provisionales y a una rebaja transitoria por un año, del 15%, para el pago de PPM.

GRANDES MINERAS
Mito: La reforma tributaria las protege.
Realidad: Falso. Todas las empresas verán aumentada su carga tributaria del 20% al 25% y se eliminará el mecanismo del FUT para todas ellas.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
Mito: La reforma dará demasiado poder al SII.
Realidad: Mayores atribuciones para fiscalizar el delito de la evasión tributaria y la elusión, permitirán que las empresas paguen los impuestos tal como corresponde.

INVERSIÓN EXTRANJERA
Mito: Ésta se verá afectada por el fin del DL600, que favorece a las empresas de origen internacional.
Realidad: Falso. Sólo una empresa se ha acogido a la invariabilidad tributaria del DL600 en 23 años. La inversión extranjera llega a Chile por la estabilidad y seriedad del país, no por un decreto.

¿LOS CHILENOS PAGARÁN LA REFORMA TRIBUTARIA?
Mito: Esta reforma será financiada por la gran mayoría de los chilenos y chilenas.
Realidad: El 99% del dinero recaudado con la eliminación del FUT y con el alza de los tributos a las grandes empresas, será cancelado por el 1% más rico.

REFORMA TRIBUTARIA Y EDUCACIÓN
Mito: La reforma tributaria financiará la educacional, cuyo costo aún no está definido.
Realidad: Falso. Ya se sabe que la reforma educacional necesitará una inversión, entre los 4.100 y 5.500 millones de dólares. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO
Mito: La reforma tributaria perjudicará el crecimiento económico, la inversión y el empleo en Chile.
Realidad: El proyecto, una vez en marcha, permitirá invertir en capital humano para crecer ahora, mañana y en los próximos 30 años.
Factores que influyen en el crecimiento económico, según las empresas:
-Falta de capital humano: 40%
-Tributos: 10%
-Situación energética: 30%
-Otros: 20%

VIVIENDA
Mito: Subirá el precio de las viviendas.
Realidad: No habrá un alza generalizada en el valor de estos bienes inmuebles. Las propiedades nuevas, de menos de 2000 UF, no sufrirán aumentos en sus costos. En cambio, las que superan estos montos, podrían tener un leve incremento entre un 3% y un 4%. Esto, a partir de 2017 y dependiendo de la decisión de las empresas y de sus estrategias de negocios frente a la demanda.


Irene Padilla
Marcela Catalán
El Rancaguino

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