Ello porque la capital regional está a punto de convertirse en zona saturada por material particulado fino, debido a los altos niveles de contaminación. Se continuará con el recambio de calefactores a leña pero con otras tecnologías.
Rancagua nuevamente apareció entre las ciudades más contaminadas del país, con peor calidad del aire por la alta concentración de material particulado fino (MP 2,5), que es el más dañino para la salud.
Según el informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la capital regional encabeza el listado de ciudades con mayor concentración anual de MP 2,5, al registrar 54 microgramos por metro cúbico (ug/m³). Le sigue Chillán (53), Temuco (48), Talca (44), Calama (29), Copiapó y San Pedro de La Paz (27) y Santiago (27).
La OMS advirtió que un total de siete millones de personas muere anualmente a causa de la contaminación ambiental, lo que la pone en primer lugar dentro de los riesgos medioambientales para la salud.
El estudio presentado por la OMS investigó, basándose en datos de las organizaciones que miden la calidad del aire, un total de 1.600 ciudades repartidas en 91 países de todo el mundo, concluyendo que sólo un 12 por ciento puede respirar un aire puro.
Asimismo, el estudio revela que más de la mitad de los habitantes del planeta vive en ciudades con niveles 2.5 veces superiores a lo permitido.
Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y medio lo recomendado, “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”.
Sin desconocer el alto nivel de contaminación del aire que sufre Rancagua, hay que señalar que el hecho de que aparezca liderando la lista de las ciudades más contaminadas del país por el promedio anual de MP 2,5 podría no ser del todo exacto, ya que no en todas las urbes de Chile se mide ese contaminante. Además, la misma OMS indicó que los datos con los que cuenta no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde 2008 a 2012) y porque los sistemas de medición son distintos.
No obstante, lo cierto es que Rancagua tiene un problema grave de mala calidad del aire que es urgente abordar. Para ello ya está en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica que apunta a mejorar el aire de la capital regional, como también de las otras 16 comunas de la zona saturada del valle central de la región de O’Higgins.
EPISODIOS CRITICOS
Sobre el informe de la OMS, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, señaló que dicho estudio “tomó los datos (mediciones) del MP 2,5, pero el promedio anual”.
Agregó que en la zona saturada de la región los mayores niveles de material particulado se producen en los meses de invierno, coincidiendo con el uso de leña para calefacción.
“Los episodios críticos –precisó- se generan por el aumento de la combustión a leña, que aporta el 64 por ciento de la contaminación; en tanto que la quema agrícola aporta un 27 por ciento”.
Agregó que este año, a la fecha, no se ha registrado ningún episodio crítico. “Estamos, como Seremi, preocupados del tema, haciendo difusión en las 17 comunas de la zona saturada, concientizando a la ciudadanía de que si va a usar leña, debe ser leña seca”.
Sin embargo, subrayó que cuando haya un episodio crítico (alta contaminación) se prohibirá el funcionamiento de los artefactos a leña”, indicó Giovanna Amaya.
Respecto de si no es contradictorio que la Seremi haya promovido el recambio de calefactores y ahora prohíba su uso en los días críticos, expresó: “El año pasado partió como un plan piloto para ver si los artefactos de doble cámara podían disminuir en cierta medida el material particulado. No obstante, los estudios arrojaron que el 64 por ciento de la contaminación atmosférica proviene de la combustión de la leña. Este gobierno está preocupado por el incremento del material particulado y se hizo un llamado a que el recambio de calefactores para este año y para los próximos, nosotros solamente impulsaremos las tecnologías limpias y eficientes, como la parafina, la electricidad, el gas y finalmente el pellet”.
-¿No se va a seguir con el recambio de calefactores?
Se va a continuar, pero con otras tecnologías.
- ¿Qué le diría a las personas a quienes cambiaron su calefactor y ahora, eventualmente, no lo podrá ocupar?
No lo van a poder ocupar en episodio crítico, eso significa por 24 horas. Para evitar que suceda un episodio crítico y que tengamos que prohibir que ocupen el calefactor es importante que usen sólo leña seca, ya que de esa forma reducimos las emisiones de material particulado y evitamos un episodio crítico.
-¿Entre las medidas a tomar en los días de mayor contaminación está considerada la restricción vehicular?
Le hemos planteado al Seremi de Transporte que exista la posibilidad de restricción vehicular y se nos dijo que es una medida que se está evaluando a nivel central. Para los episodios críticos tenemos 3 medidas principales: prohibición de funcionamiento de artefactos a leña, prohibición de clases de educación física en los colegios y suspensión de actividades deportivas de carácter masivo.
Comisión de Medio Ambiente del Core
La Seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, asistió a la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional para exponer algunos aspectos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y de un Estudio de Especiación de Material Particulado para Rengo, Rancagua y San Fernando.
Cinthia Arellano, encargada de Asuntos Atmosféricos de la Seremi, expuso acerca de dicho estudio que se realizó con el fin de identificar la responsabilidad relativa en las concentraciones de MP10 y MP2,5.
La profesional señaló que el uso de leña y las quemas agrícolas son lo que más genera contaminación; agregando que el estudio plantea la importancia de contar con nuevos avances relacionados con el uso de la biomasa que permitan diferenciar entre quemas agrícolas y combustión de leña, además de contar con información de diversas épocas a lo largo del año.
La mencionada comisión está integrada por su Presidente, Emiliano Orueta; su vicepresidenta, Cecilia Villalobos; además de Mauricio Donoso, Manuel Barrera, Juan Pablo Díaz, Pablo Larenas,
Francisco Parraguez y Felipe García-Huidobro.
Alta contaminación en el sur
De acuerdo a la norma chilena, el máximo anual del material particulado 2,5 contempla un límite de 20 microgramos por metro cúbico de aire, parámetro que según el análisis de la Universidad Andrés Bello es doblado y hasta triplicado por ciudades como Osorno (64,5), Temuco (56,2), Rancagua (50,3) y Concepción (46,3).
En tanto, la norma diaria establece un máximo de 50 microgramos por metro cúbico. El mismo estudio revela que Osorno (317,6) y Rancagua (234,4) la superan en más de 400%.
La autoridad ambiental ya ha declarado a tres ciudades -Chillán, Temuco y Osorno- como “zonas saturadas” por material particulado fino (MP 2,5). La próxima debería ser Rancagua.
Contaminación en verano
Aunque es en invierno donde se registran los episodios críticos, en Rancagua se observa también un grado de contaminación en los meses de verano y por ello se supera la norma anual de material particulado. De allí que se concluye que existen otras actividades relevantes que aportan a las concentraciones de material particulado en los meses más cálidos.
Calidad del aire
Bueno: 0 a 149 microgramos por metro cúbico (PM10)
Regular: de 150 a 195
Alerta: de 196 a 239
Preemergencia: de 240 a 329
Emergencia: 330 o más
SN: Superación de norma. Norma Diaria 150 microgramos por metro cubico.
Por Flor Vásquez
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario