Los jóvenes chilenos de hoy son menos religiosos que sus antecesores, anteponen la libertad a la igualdad y aprovechan resueltamente las posibilidades que ofrecen los medios digitales.
Así lo asegura un estudio sobre la llamada "Generación Y" que fue realizado por la consultora Visión Humana y que confronta sus rasgos con los de la generación chilena precedente: la "X", correspondiente a la 1980.
Ésta primera estuvo marcada por fuertes cambios sociales, políticos y económicos, ligados la lucha por la restauración de la democracia que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990); mientras que la segunda se desarrolló en un mundo altamente digitalizado y global.
Ambas representan actualmente un 60 por ciento de población chilena y un 45 por ciento de su fuerza laboral, según datos preliminares del censo 2012.
Partiendo de la base de que la mayor parte del casi millar de encuestados para el estudio se reconoce como parte de una de las dos generaciones, se trazaron las diferencias entre sus gustos, aspiraciones, estilos de vida y valores.
Así, mientras la generación "X" pone en el tope de sus anhelos con distintos grados de intensidad la "tranquilidad", el "orden" y la "seguridad"; la "Y" prioriza el "éxito", la "tolerancia" y la "creatividad".
El grado de aceptación de la diversidad también varía de una generación a otra. La "Y" mayoritariamente cree que la sociedad debe dar "mayores espacios y oportunidades a los homosexuales e inmigrantes", mientras que en la "X" esa postura está mucho más presente en las mujeres que en los hombres.
COOPERATIVA.CL
12:11 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario