Así lo informó el Comité Operativo de Emergencia de Cardenal Caro. Los primeros restos fueron divisados a comienzos de agosto. Dado que no han descubierto otros en el balneario, ha sido innecesario cerrar el acceso a las costas de la zona.
Un positivo balance realizó este martes el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Cardenal Caro, a raíz de las medidas preventivas adoptadas el pasado fin de semana largo. Lo anterior, por la presencia de la medusa portuguesa en las playas de Pichilemu. Entre las acciones implementadas, se distribuyó información sobre el tema en el acceso principal del balneario y se reforzó el monitoreo de la Capitanía de Puerto. Las primeras medusas fueron observadas a principios de agosto, pero luego no se produjeron nuevos avistamientos.
Gracias a esto es que fue innecesario el cierre preventivo de las playas, como se ha hecho en otras zonas del país, para evitar que accediera gente y pudieran ser atacadas por la fragata portuguesa, de aspecto gelatinoso y de color azul. Ésta llegó a las costas de Chile, atraída por el aumento de las temperaturas.
“Hemos acordado con la señora gobernadora, que sólo lo decretaremos (el cierre) si se producen nuevos avistamientos, ya que es fundamental proteger a las personas de esta peligrosa especie”, explicó el seremi de Salud, Fernando Arenas.
La autoridad agregó que se encuentran en vigilancia epidemiológica en toda la región, lo que “significa que los hospitales están alertas, ante la presencia de pacientes que pudieran haber sido atacados por la medusa”. El jefe de la mencionada cartera agregó que esto no ha ocurrido en la zona, pero que están preparados para prestar una atención “especial y oportuna” si es que ello sucede.
“Si bien no tuvimos problemas el fin de semana pasado, donde hubo una importante presencia de turistas en Pichilemu, no hay que descuidarse. El COE, a través de sus diferentes integrantes, estará atento a cualquier eventualidad. Sobre todo ahora, que se aproximan las Fiestas Patrias”, expresó la gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, quien preside el COE.
En este sentido, garantizó que trabajan en un plan preventivo para esa fecha. Éste no solo atenderá la varada de medusas, pues también dará respuesta a los aspectos relacionados con la seguridad pública.
RECOMENDACIONES ENTREGADAS POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA:
La medusa portuguesa es considerada como una de las más peligrosas del mundo. Por lo tanto, la institución llama a ser precavidos al momento de efectuar actividades de esparcimiento o labores en el borde costero. En caso de ver una, solicitan:
-No entrar en contacto con ellas, aun estando muertas.
-No caminar descalzo, en playas con presencia de ejemplares varados.
-Tomar distancia y avisar a la Autoridad Marítima.
-En caso de picadura, con cuidado, remueva los restos de tentáculos que puedan quedar en la piel. A continuación, lave la zona afectada con suero fisiológico o agua salada. Nunca emplee agua dulce. Diríjase a un centro asistencial.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario