Senador Juan Pablo Letelier y diputado Issa Kort exigen que se haga justicia.
Hace unos días un vídeo dio a conocer una brutal golpiza hecha por gendarmes de la cárcel de Rancagua a alrededor de cuarenta reos, ocurrida en agosto de 2013. Las imágenes causaron polémica y rechazo en la mayoría de la población.
Los parlamentarios Juan Pablo Letelier e Issa Kort, también fueron enfáticos en manifestar su rechazo ante la violencia vista en el vídeo y la impunidad con la que permanecen los autores de la golpiza.
El senador Juan Pablo Letelier calificó el hecho como una acción “brutal” e “ilegal”, enfatizando que “es inaceptable que el Ministerio Público y los fiscales de Rancagua que vieron este caso hayan dejado esto en la impunidad (…) la brutalidad con la cual ha actuado funcionarios de Gendarmería en la cárcel de Rancagua contra personas privadas de libertad es inaceptable, es una acción ilegal y que evidentemente debe ser sancionada”.
Para Letelier resulta “inexplicable que este hecho que ocurrió ya hace meses, no haya llevado a sanciones por parte del sumario interno de Gendarmería. De la misma forma, es inaceptable que el Ministerio Público y los fiscales de Rancagua que vieron este caso hayan dejado esto en la impunidad. Es un caso evidente de tortura, cuando usando una posición dominante, agarran a patadas, golpizas y a palos a un grupo grande de reos”.
Así mismo el diputado por Rancagua Issa Kort, mostró su rechazo a los hechos y exigió que se investigue el caso “es lamentable ver cómo se violaron los derechos humanos, por lo que exigiremos una investigación que entregue responsables”.
Para Kort, las imágenes difundidas a través de los medios de comunicación “son una vergüenza, situación que sin duda afecta nuestra imagen país. Aquí tiene que haber una investigación a fondo que arroje responsables, con sanciones ejemplificadoras para que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir nunca más”, afirmó el parlamentario.
El diputado solicitará una audiencia con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, oportunidad en la cual espera estar acompañado por el capellán regional de Gendarmería, padre Luis Escobar, “los hechos por todos conocidos son imágenes que los chilenos no queremos ver nunca más”, sostuvo el diputado Kort.
Piden que comisión de Derechos Humanos cite a director de Gendarmería
"Hoy hemos sido testigos de un video de los hechos, que hasta el día de hoy siguen impunes a pesar de que la Defensoría Penal Pública presentó una denuncia contra los efectivos. La investigación del Ministerio Público no ha arrojado ningún resultado, lo que ha provocado que el Instituto de DDHH tome cartas en el asunto con la presentación en los próximos días de una querella por tortura y apremios ilegítimos", afirmó el diputado Tucapel Jiménez (PPD).
Ante la gravedad de la situación, el parlamentario dijo que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara citar al Director de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, para que explique lo ocurrido.
"Hay que tener claro que los internos pierden su libertad pero no su dignidad cuando son recluidos en las cárceles. Sin embargo, parece que eso aún no se comprende cuando vemos las condiciones de hacinamiento en que se encuentran, los maltratos que sufren, y ahora somos testigos del registro de esta golpiza que realmente nos recuerda la época más oscura de nuestro país", afirmó el diputado PPD.
Finalmente, el legislador valoró que el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez -a diferencia del Ministro de Justicia anterior- saliera en defensa de los DD.HH. de los internos agredidos y haya anunciado la reapertura del sumario. "Desde el gobierno se están dando las señales correctas para que este tipo de casos no se vuelvan a repetir", señaló el diputado Jiménez.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario