Así lo informó el médico Fernando Arenas, quien agregó que han decomisado 600 kilos de carne.
Marcela Catalán
Hasta Carnes Bifesur , ubicado en calle Brasil de Rancagua, llegó la mañana de este lunes el seremi de Salud, Fernando Arenas. El fin fue inspeccionar el negocio y constatar el estado de sus instalaciones, dada la proximidad de Fiestas Patrias. En el lugar y acompañado por la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la autoridad aprovechó para informar sobre las fiscalizaciones que han desarrollado, en esta materia, a lo largo de la región.
De acuerdo con el médico, el Departamento de Acción Sanitaria de la cartera ha realizado pesquisas en 264 locales de esta parte del país -incluida la de ayer-. “El 4 por ciento de estos, han sido sometidos a sumario por distintas irregularidades”. Primordialmente, éstas se refieren a las condiciones de almacenamiento y la mantención de las cadenas de frío, rotulación, entre otros aspectos. Además, agregó que detectaron tres casos de faenamiento sin autorización de vacuno y cerdo, uno en Pichilemu y otros dos en Pichidegua, donde decomisaron y destruyeron cerca de 600 kilos de carnes.
Respecto a qué castigos arriesgan los negocios que no se atienen a la ley, respondió que lo primero es el inicio del sumario. Éste “termina con una sanción, dependiendo de la gravedad de la infracción y de los descargos que pueda hacer, en su minuto, el infractor”.
“Con esto queremos decir que la gente puede estar tranquila: el Departamento de Acción Sanitaria está cumpliendo su labor, está fiscalizando”, sentenció la autoridad. En este sentido, Mirenchu Beitía declaró que comprar en comercios autorizados permite prevenir enfermedades como el cólera o la hepatitis.
Sobre la situación de Carnes Bifesur, el seremi de Salud aseguró que “cada carnicería debe tener una cámara en frío como la que nosotros conocimos, con una temperatura de no más de 6 grados. Ésta se encuentra con 4 grados, lo cual cumple excelentemente la norma”. Acerca de cómo la ciudadanía puede hacer alguna denuncia en esta materia, expresó que pueden llamar a teléfonos de Acción Sanitaria. Dichos números están en la página web del ministerio local. También comentó que hay correos electrónicos que reciben esta información.
De igual modo, la autoridad aprovechó de explicar el estado que deben presentar los comestibles para ser calificados como sanos. Así, Arenas reiteró que las compras deben ser hechas en negocios que cuenten el permiso respectivo, teniendo su resolución sanitaria vigente. “El vacuno tiene que ser rojito, durito, de buen olor, sin quiste y sin larvas. Lo mismo que el pollo: tiene que estar durito, blanquecino y a temperatura normal”, arguyó.
Por último, el médico dio un último consejo para evitar un mal rato durante estas Fiestas Patrias: “no consuma más de la cuenta. Las calorías... hay que acordarse de ellas. Hay que acordarse de que el 18 debe celebrarse, pero no con exceso de alimentación o de alcohol”, remató.
FONDAS
Cabe señalar que con motivo de Fiestas Patrias, las autoridades igualmente han sostenidos reuniones y charlas educativas con los dueños de las fondas y ramadas de 21 comunas de la región. Allí les han entregado pautas de trabajo, con el fin de disminuir los riesgos para la salud de quienes visiten sus locales. En cuanto al trabajo a realizar durante estos días de festejo, la Seremi de Salud desplegará equipos fiscalizadores en estos negocios, donde comprobarán las condiciones sanitarias de producción, manipulación, higiene y expendio de alimentos.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario