Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 21 de octubre de 2014

A 4 mil 700 millones de pesos alcanza la deuda del Hospital Regional Rancagua

Así lo informó la directora del Hospital Regional Rancagua, Sonia Correa, quien agregó que la Subdirección Administrativa “está aplicando una operación por contingencia, tendiente a garantizar que no se generen quiebres en el suministro operacional”.
Flor Vásquez Gómez

La doctora Sonia Correa señala que cuando le ofrecieron el puesto de directora del Hospital Regional Rancagua le causó sorpresa, pero a la vez constituyó una oportunidad y un desafío que no pudo rechazar. “Cuando el director del Servicio me planteó asumir la dirección del hospital fue una sorpresa para mí; no estoy ligada a ningún tipo de círculos políticos. Es un desafío importante dentro de la carrera de un médico dirigir el hospital más grande de la región, además con la expectativa de tener un cambio al nuevo hospital. Era muy difícil decir que no a este desafío”.
Agrega que fue directora del Hospital de Santa Cruz durante casi 3 años, por lo que ya tenía un acercamiento con la labor administrativa. Con más de 20 años de labor en el sistema público de salud, la doctora Correa, especialista en infectología, se siente preparada y capacitada para enfrentar con éxito el desafío que asumió.
-¿Cómo está la situación de la deuda del Hospital Regional?
- La situación de la deuda es un tema complejo. La administración anterior nos dejó una deuda que apareció los primeros meses de este año y que correspondía a facturas del año anterior y que no fueron devengadas hasta este ejercicio. Es decir, ya empezando el año, aparecimos con una deuda de mil 517 millones de pesos. Durante estos últimos meses esa cifra se incrementó y en este momento alcanzamos una deuda actual de aproximadamente 4 mil 700 millones de pesos, tras un incremento sostenido propiciado por un presupuesto inferior al del año 2013, en bienes y servicios de consumo, lo que limita los traspasos de recursos al Hospital Regional Rancagua.
- ¿No es insostenible una deuda de ese monto?
- Los establecimientos de salud en general tienen deudas. Primero, porque se devengaron después, pero también por el hecho de que el traspaso de los fondos no es 100 por ciento. Es decir, producimos un número X pero no se traspasa todo lo producido; entonces siempre vamos quedando con deuda. Hay además un tema que se está viendo a nivel del ministerio, respecto de que Fonasa no paga el valor que realmente tienen las prestaciones. Por ejemplo, por una cama UCI Fonasa paga 100, pero el gasto real corresponde a 150. Gran parte de las actividades de los hospitales no son pagadas al precio real.
- ¿Esta deuda sería una de las más altas del último tiempo?
- Depende de cómo se considere, porque una parte de la deuda viene de la administración anterior. En palabras simples, podríamos decir que no estaba declarada y apareció después. Además, hay que considerar que contar con un presupuesto inferior a lo que se gastó el año 2013, condiciona una deuda estructural.
- Pero igual es una deuda, ¿eso no genera algunos problemas para el funcionamiento del hospital?
- Nuestra Sub Dirección Administrativa está aplicando una operación por contingencia, tendiente a garantizar que no se generen quiebres en el suministro operacional del hospital. Esto ha permitido mantener de buena forma la atención de pacientes.
Además, a nivel del ministerio se está viendo ese tema porque se requiere una inyección de recursos extra para poder solventar esa deuda que podríamos decir es una deuda estructural. Eso se puede manejar con los aportes que realice el ministerio a través del Servicio de Salud.
- ¿A quién se le debe?
- Hay de todo, a proveedores de algunos insumos y medicamentos que se están pagando de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias; hay otras deudas por compras de servicios a pacientes que requieren atención en el extra sistema porque no tenemos la capacidad para resolverlo.
- ¿Es preocupante este tema de la deuda?
- Sí. Siempre tener deuda es un tema preocupante. Sin embargo hemos estado realizando las gestiones correspondientes para poder responder a esa deuda, tratamos de hacer todas las gestiones para poder tener los dineros disponibles y poder cancelar a los proveedores críticos, también hacemos negociaciones para efectuar pagos en forma parcelada, a través de compromisos de pago, los cuales hemos sido capaces de cumplir en un 100%.
- ¿Lo importante es el apoyo del Ministerio de Salud?
- Por supuesto, claramente nosotros como hospital no somos los generadores de plata en sí, nuestras prestaciones alguien las tiene que pagar y ese alguien es Fonasa. Realizamos gestiones para que Fonasa nos vaya dando las remesas para ir pagando y también nos preocupamos de hacer un manejo eficiente de los recursos. Sabemos que vamos a estar gastando un poco más porque tenemos un hospital que está en deterioro y hay que hacer una mantención.
A su vez, el Ministerio de Hacienda también debe tener presente que los presupuestos de un año para otro, deben incluir, a lo menos, un incremento en base al IPC.
DÉFICIT DE PERSONAL DE SALUD
- ¿Existe déficit de personal de salud en el Hospital Regional?
- Somos una de las regiones que ha tenido el más alto déficit de personal; ha habido una brecha histórica en la cantidad de profesionales que debiera haber por número de habitantes. Esa brecha se ha ido cubriendo poco a poco, pero todavía no estamos en los niveles óptimos, Sin embargo, algo se ha ido cubriendo con cargos que son de tipo honorario o compra de servicios. La planta estructural se ha ido aumentando lentamente en el tiempo. El personal de planta alcanza actualmente a aproximadamente mil 700 a mil 800 funcionarios; a honorarios hay unos 400 personas. Tenemos que cubrir aquellos puestos de trabajo en que no tenemos cargos asignados por el ministerio. Ahora con el tema del hospital nuevo se pidieron todos los cargos para cubrir esa brecha y que todos estos funcionarios que tenemos en contrato a honorarios o compra servicios pasen a un cargo como corresponde.
- ¿Cómo va ese tema?
- Hicimos la presentación actualizada de la brecha de recursos humanos en el Ministerio de Salud, pasó al Departamento de Presupuesto y de ahí pasó al Ministerio de Hacienda.
- ¿Cómo se está preparando el personal para el cambio al nuevo hospital?
- Una comisión del Servicio de Salud estuvo revisando los detalles de la construcción del hospital y durante esos meses no se realizaron visitas del personal al nuevo establecimiento. Ahora vamos a retomar las visitas. Mientras tanto, nosotros igual aquí en el hospital estamos haciendo trabajos para difundir todo lo que significa el cambio al nuevo hospital. Hay que cambiar la mentalidad de trabajo. Hemos realizado campañas de difusión hacia los funcionarios para desmitificar algunos rumores.
- ¿Cómo cuáles?
- Pensaban que éste iba a ser un hospital concesionado; dijimos que no. Se rumoreaba que un porcentaje del personal se iba a quedar acá; eso no es así. Este hospital todavía no tiene un destino claro, aún no se define qué pasará con las actuales dependencias y todos los funcionarios nos iremos al nuevo hospital. El equipamiento es nuevo; lo que sí llevaremos es toda la documentación, las fichas.
- ¿La construcción del nuevo hospital es segura? Había dudas al respecto.
- Lo que pasa es que durante las primeras etapas de la construcción hubo un problema estructural no tan grave, pero que motivó que se hiciera una investigación. La empresa constructora tuvo que hacer una serie de mejoras para poder subsanar esas deficiencias. Después esto fue certificado por el Servicio de Salud; incluso el director del Servicio de Salud pidió una evaluación de la solidez estructural del edificio al Ministerio de Obras Públicas. Dicho informe señala que el edificio no tiene fallas estructurales.
- ¿Dónde surgió ese rumor sobre la mala construcción?
- Es que hubo deficiencias que la empresa constructora tuvo que subsanar. También se dijo en un momento que se estaba hundiendo. No es así, lo que pasa es que el jardín infantil es de un tipo de construcción hacia abajo. El Ministerio de Obras Públicas determinó que el nuevo hospital es seguro para trabajar y para los usuarios. La comisión del Servicio de Salud se preocupó de revisar los detalles de muchas cosas que se tienen que subsanar.
- ¿Le han dicho alguna fecha de cuándo podría ser el cambio al nuevo hospital?
- Lo que pasa es que el cambio implica, primero, que la empresa tiene que hacerse cargo de estas reparaciones. Luego viene la recepción de las obras y después la etapa de marcha blanca, en que debemos ir para allá y empezar a funcionar con equipamiento, pero sin pacientes. De ahí hacemos el traslado. Todo eso está planificado como para que sea durante el primer semestre del próximo año, entre marzo y julio; no hay una fecha determinada todavía porque primero la empresa tiene que ver el tema de las reparaciones que están pendientes.
- Se suponía que se iban a cambiar el 2012, ¿el hecho de seguir en este antiguo hospital ha significado gastar en mantenciones que no estaban consideradas?
- Sí y el tema de la deuda también se explica un poco por el tema de la mantención. Tuvimos que empezar a hacer algunas reparaciones y mantenciones de equipamiento e infraestructura para así seguir manteniendo en pie este hospital. Hemos ido subsanando algunas deficiencias, hemos realizado inversiones en mantenciones, por ejemplo en las calderas, en el aire acondicionado, en el ascensor y en equipamiento.
- Más allá de la mejor infraestructura, ¿los usuarios notarán un mejoramiento en la atención en el nuevo hospital?
- Como establecimiento crecemos en el número de camas, de 487 a 536 camas. El número de camas críticas se mantiene, pero subimos en el número de camas de complejidad media, de cuidados medios. Las especialidades en sí son las básicas que tenemos en este establecimiento y esperamos que se agreguen algunas más en el nuevo hospital. Por ejemplo, vamos a tener una unidad coronaria que aquí no tenemos, que es una unidad de paciente crítico. Además, en psiquiatría vamos a tener una unidad de corta estadía infantojuvenl, que acá no tenemos. Esas prestaciones se van agregando. Asimismo, vamos a tener dos escáners, acá tenemos uno. También, tendremos un equipo para realizar resonancia nuclear magnética. Esos son recursos que se agregarán, además de todas las mejoras en pabellones y otras áreas. En camas críticas aumentamos de 115 a 118 y en cuidados medios de 159 a aproximadamente 250 camas.
- ¿Qué cambios habrá en el Servicio de Urgencia en el nuevo hospital?
- Habrá varios cambios. El modelo se centraliza un poco, porque las camas de adultos van a ser indiferenciadas, en el sentido que puede estar un paciente de medicina al lado de uno de cirugía. Es decir, los pacientes van a estar ubicados según su riesgodependencia: los que tengan más riesgo y requieran más cuidados van a estar concentrados en un lugar. Los pabellones también serán centralizados; acá tenemos los quirófanos distribuidos en tres pabellones y en el nuevo hospital tendremos un solo pabellón grande con distintos quirófanos, lo que permite optimizar el uso de los recursos. El Servicio de Urgencia también se unificará (Pediátrica, Adultos y Maternidad), pero serán con vías distintas de acceso; se contará con box de atención y camillas de observación.
- Sobre su gestión, ¿en qué aspectos pondrá énfasis?
- Un tema prioritario corresponde al cambio al nuevo hospital y la puesta en marcha de ese establecimiento. Un segundo tema es la acreditación de calidad que también la tenemos pendiente y, lo tercero, es mantener a flote este hospital hasta que nos cambiemos al nuevo.
Finalmente, quiero señalar a la comunidad que siempre estamos tratando de mejorar; a veces somos cuestionados por la oportunidad de la atención y el trato. Estamos trabajando para mejorar esos aspectos; por una o dos personas que no atienden bien no se puede desconocer el trabajo y sacrificio que hacen los funcionarios. Trabajar en salud es una de las labores más estresantes que hay, por el hecho de trabajar con vidas humanas y que dependen de la acción que uno haga; a lo que se suman los turnos de noche y el tener que dejar a la familia en fechas importantes.
Infecciones intrahospitalarias
En relación a las infecciones intrahospitalarias, la doctora Sonia Correa indicó que “en general están controladas. Tenemos problemas porque es imposible decir que un hospital, sobre todo de esta envergadura, no tenga infecciones intrahospitalarias Sin embargo, hemos tratado de ir controlando los problemas a través de intervenciones específicas. El Ministerio de Salud pone metas”.
Agregó que a nivel mundial hay un brote de un germen denominado Clostridium y que “a América la ha atacado bastante fuerte; partió en Canadá. Es una mutación de un Clostridium, se puso más agresivo, es más contagioso”.
Tarjetas de visita
A los familiares de los pacientes internados en el Hospital Regional se les hace entrega de una tarjeta de visita y deben turnarse para entrar de a uno a ver y acompañar al enfermo, durante el horario establecido de visitas. Hasta hace un tiempo, la última persona que estaba con el paciente dejaba la tarjeta en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), donde al día siguiente la retiraba la primera persona que llegaba a la visita. Actualmente, la OIRS no recibe dicha tarjeta, por lo que algunos familiares han optado por dejarla en uno de los kioscos que hay al ingreso, donde el propietario la entrega después a la visita que la pide. En caso contrario, el familiar que administra el uso de la tarjeta debe esperar hasta el fin de la visita para llevar la tarjeta y al día siguiente llegar al hospital cuando comienza nuevamente la visita. Dicha situación causa molestias y reclamos.
Al respecto, la directora del Hospital Regional señaló que “la OIRS determinó que se le entregara la tarjeta a un familiar responsable, que se haga cargo de ordenar las visitas de los otros familiares”. Agregó: “Por el momento no tenemos una forma de mejorar. No tenemos capacidad ilimitada para atender público, los funcionarios de la OIRS tienen que hacer informes y otras tareas. En el nuevo hospital la realidad va a ser distinta, cada uno de los procesos serán distintos”.
Pensionado
La doctora Correa señaló que debido a la presión asistencial actualmente no se está atendiendo a pacientes en forma privada en el Hospital Regional. “Tuvimos que reconvertir las camas de pensionado”, indicó.
Agregó que en el nuevo hospital habrá 20 camas destinadas a pensionado, en un ala distinta. No obstante dijo que “siempre debemos tener en cuenta que nuestra misión es atender a la población beneficiaria de Fonasa”.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution