La tasa global de fecundidad en Chile (el número de nacimientos en relación con la población femenina en edad fértil) ha caído sostenidamente en los últimos 25 años y, según el último informe de Estadísticas Vitales 2012 del INE -publicadas en septiembre-, la constante sigue y hoy es de 1,8 hijos por mujer, el más bajo en su historia de país.
La caída más significativa se dio entre 1962 y 1979, cuando se pasó de un promedio de 5,4 a 2,7 hijos. Desde entonces la baja se ha mantenido, aunque no con misma intensidad que en esos años.
"La masificación de la anticoncepción para todos los estratos, gracias al sistema de salud, y hasta un incentivo tributario (las casas DFL2, de dos a tres dormitorios) contribuyeron a reducir el tamaño de la familia", comentó al diario La Tercera Ricardo Pommer, especialista en fertilidad y secretario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog).
Viviana Salinas, académica del Instituto de Sociología de la Universidad Católica detalló que a esos factores se suma que los niños "dejaron de ser vistos como mano de obra".
"Empezó a hacerse más caro educarlos y mantenerlos, por lo que desde una racionalidad puramente económica, hacía sentido tener menos hijos. La mayor participación laboral femenina también complejizó la crianza", señaló la experta.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario