El subsecretario de la Prevención del Delito,Antonio Frey, indicó a Cooperativa que elGobierno trabaja arduamente en mejorar los estándares de seguridad en lo que respecta al transporte de dinero, luego de que este lunes se registraran dos asaltos a camiones de valorespor unos 3.000 millones de pesos aproximadamente.
"Robo cero es casi imposible pero sí se puede mejorar los riesgos de esta industria",declaró en Lo Que Queda del Día la autoridad quien adelantó que el Gobierno trabaja en la promulgación de un decreto supremo que permita mejorar los estándares de seguridad.
En ese sentido, Frey explicó que "estamos trabajando arduamente en la solución de este problema, una solución que tiene que tener una pata tanto en seguridad privada como en seguridad pública".
"Estamos obligados a trabajar en conjunto porque hay que racionalizar la fuera pública", detalló y subrayó que "estamos en un trabajo de avance, estamos con las cinco empresas involucradas tratando de llegar a un acuerdo respecto a los estándares de seguridad para que podamos tener mejores elementos preventivos y para compatibilizar la seguridad pública con la privada".
Los desafíos en seguridad
El subsecretario de la Prevención del Delito explicó que para evitar que hechos como los registrados este lunes se repitan se trabaja por "mejores cámaras, mejores GPS para seguir a los camiones, mejores monitoreos, mejores sistemas de acopio, en algunos casos quizás una técnica como el entintado de billetes que permita inhibir los robos".
"El delito es innovador, hay que ir constantemente avanzando en este proceso actualizando y modernizando los sistemas donde ocurre esto", junto con aumentar la seguridad en los centros de acopio, "tenemos que tener cámaras de alta definición, protocolos de actuación quién se baja, quién hace el traspaso de dinero", puntualizó.
Frey por último detalló que en cuanto al segundo robo de este lunes -en el que el camión de valores fue secuestrado y los delincuentes lograron robar 2.400 millones de pesos-Carabineros deberá indicar si hubo una vulneración en el protocolo, ya que el chofer del vehículo indicó que el delincuente lo intimidó y le mostró una foto de su familia.
"¿Por qué el delincuente tenía información de los turnos? ¿Por qué sabía que esa persona en el turno?", se preguntó la autoridad.
La Moneda citó a una reunión a ambas empresas afectadas por los robos para este martes -Prosegur y Brinks-, con el objetivo de que informen cómo se desarrolló el protocolo.
En tanto, según informó el subsecretario, la Fiscalía "próximamente va a dar conocer buenas noticias sobre la investigación al robo que se realizó en el aeropuerto",aunque no entregó más detalles.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario