El peligroso “correo humano” realizado por las mujeres, gestionado por una altiplana residente para un narcotraficante local, es una nueva muestra de que la droga está siendo traída directamente a la ciudad.
Felipe Alvear Silva
Una investigación iniciada el pasado mes de septiembre permitió a la Fiscalía Local de Rancagua, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, detener y formalizar a cuatro personas que ingresaron a la capital regional casi dos kilogramos de pasta base de cocaína de alta concentración, droga que una vez mezclada con productos químicos iba a cuantificar cerca de seis kilos de este peligroso alucinógeno; lo particular del hecho es que las mujeres traficantes fueron detenidas mientras aun tenían los ovoides en el interior de su cuerpo.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Camilo Umaña, “esta es una investigación realizada desde el mes de septiembre de este año, en relación a un sujeto narcotraficante que tenía contacto con una ciudadana boliviano, y a través de este contacto estaba gestionando la traída de una importante cantidad de drogas para distribuirla entre adictos y microtraficantes de la ciudad”. Con estos antecedentes los detectives establecieron que las hermanas identificadas como Z.Z.R. (23) y C.Z.R. (22) traerían una cantidad indeterminada de pasta base en su cuerpo, a Rancagua.
Conocidos los hechos, los efectivos allanaron el domingo una casa del sector nororiente de Rancagua, lugar donde encontraron al rancagüino identificado como E.S.P. (19), quien se había coludido con la boliviana L.G.P. (30) para internar la peligrosa droga. En el mismo lugar estaban las hermanas bolivianas, quienes en el interior de su cuerpo mantenían 148 ovoides -73 la mayor y 75 la menor- con la pasta base de alta concentración; situación sumamente peligrosa ya que de haber algún problema con los envoltorios habrían muerto de inmediato.
“Se logró detectar una organización criminal dedicada a ingresar pasta base de cocaína a Rancagua. El contenido de los ovoides es de alta concentración de pasta base, con el objetivo de aumentarla acá en Rancagua. A su vez se encontraron elementos químicos en un laboratorio, justamente para aumentarla”, señaló el jefe de la Brigada de Antinarcóticos, subcomisario Michel Toledo, quien agregó que en total se incautaron 1,931 kilogramos, las que mezcladas o “pateadas” con los químico encontrados en el laboratorio clandestino, habrían alcanzado los seis kilos.
Los cuatro implicados quedaron detenidos en el cuartel de la PDI, lugar donde debieron realizar el trabajo para extraer el peligroso contenido de las mujeres que realizaron el llamado “correo humano”. Una vez en el Tribunal de Garantía Rancagua, los cuatro implicados fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas, quedando los cuatro imputados con la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 120 días.
NUEVAMENTE DROGA DIRECTA
Tal como ocurrió dos veces el fin de semana pasado; en que carabineros del OS-7 incautaron una carga de pasta base en telas del interior de una chaqueta y un saco de dormir, y del paraguayo detenido por la PDI cuando intentaba ingresar tres kilos de cocaína a Pichilemu -nota aparte en esta misma edición-; nuevamente los detenidos ingresaron la droga desde Bolivia y la enviaron directamente a Rancagua. “Nuevamente es un traficante rancagüino que toma contacto directo con ciudadanos bolivianos haciendo las gestiones directamente. Que se estén realizando estas gestiones directamente es una situación que tanto la Fiscalía como las policías están investigando; es una modalidad que están optando, abaratan costos, disminuyen los intermediarios y por lo tanto la ganancia es mayor”, señaló el fiscal especialista en drogas, Camilo Umaña.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario