Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 15 de enero de 2015

Termas del Flaco: relajo y sanación en el mejor paisaje natural

Estas bondadosas aguas están situadas en la alta cordillera de San Fernando, siendo un lugar de impactante belleza que cautiva a todos los visitantes. Las montañas, frondosos árboles y la fuerza del Río Tinguiririca.
A unos 85 kilómetros de San Fernando y a más de 1.700 metros sobre el nivel del mar, enclavadas en el sector cordillerano, se encuentran las Termas del Flaco, fuente bondadosa de las aguas termales que poseen la mayor cantidad de propiedades en Chile, es por ello que popularmente se han ganado la categoría de curativas, ya que alivian varias de las molestias producidas por enfermedades reumáticas, entre otras. Pero este lugar, además de contar con esta gran atracción, se sitúa en medio de un paisaje natural que no deja indiferente a nadie, teniendo más que estos baños para ofrecer. 

En esta zona de la alta cordillera cada uno de los puntos que conforman el camino hacia las termas contienen una postal particular, mostrándole a los visitantes toda la belleza de la región, donde las imponentes montañas, los frondosos árboles y el caudal del Río Tinguiririca, son los actores principales de una película sin igual. En el trayecto se pueden encontrar pequeñas cascadas, arrieros moviendo a sus animales, grandes roqueríos que llegan a formar verdaderos muros y varios otros atractivos de la naturaleza. 

Son cerca de dos horas de conducción desde el sector de La Rufina, donde se encuentra un control para quienes desean subir hacia las Termas del Flaco. Si bien el camino está acondicionado para todo tipo de automóviles, los 4X4 son los que mejor responden a las posibles complicaciones que la ruta pueda presentar. Este trayecto no está pavimentado, por lo que la precaución es muy importante a la hora de realizar este viaje, las subidas y bajadas son inclinadas, mientras que las curvas son constantes. Durante la semana y los fines de semana existen variados horarios de acceso a esta zona, los ascensos por lo general son en la tarde, mientras que en las mañanas los visitantes pueden comenzar a dejar el área. 

DETALLES SOBRE ESTE DESTINO

Las actividades outdoor son parte de la oferta de este lugar, las cabalgatas, caminatas y paseos, están al alcance de los turistas, que año a año llegan en la temporada de funcionamiento de las termas, que se mueve entre los meses de diciembre y mayo, debido a que la crudeza del invierno no permite que este tiempo se extienda más. Al llegar a las Termas del Flaco los visitantes se encuentran con un pequeño pueblo especialmente acondicionado para ellos, contando con hospederías, residenciales y almacenes, además de uno que otro local de llamados satelitales, en esta área no hay señal de telefonía, sólo algunos cuentan con Wi-Fi para los turistas. A la medianoche la electricidad deja de estar disponible. 

Acá están disponibles más de 40 lugares donde pasar la noche, que por lo general ofrecen el servicio de alimentación también, teniendo a la gastronomía chilena siempre presente, con todos sus sabores y sanos productos. Además de estos hospedajes, también existen dos hoteles situados un par de metros más arriba del pueblito principal, en uno de ellos, Hotel Termas del Flaco, se pueden encontrar otras piscinas termales, éstas cuentan con un horario extendido de atención, mientras que las principales cierran sus puertas en la noche. Cabe destacar que cada uno de estos lugares están marcados por la simpleza, el atractivo de esta parte de la región pasa por la naturaleza y todo lo que tiene que ofrecer para el descanso y alivio de los turistas. 

MÁS SOBRE ESTAS AGUAS

Las alternativas de baños termales son en piscinas naturales, tinas y/o baños de barro. La temperatura de las aguas oscila entre los 73° y 96°C. Su composición es hipotónica, oligometálica, fuertemente arsenicada, clorurada, sódica, sulfatada, cálcica y radioactiva, las cuales son recomendadas para la curación de enfermedades artríticas y reumáticas, las vías respiratorias, catarros, afecciones ginecológicas, manifestación de gota, neuralgias, rinitis y ciáticas.
Se recomienda iniciar los baños termales en piscina cuyas aguas tengan menor temperatura. No permanezca más de 10 minutos en las aguas, o con el cuerpo sumergido más arriba de la cintura. Esto impedirá bajas de presión. Consulte con su médico antes de utilizar la terapia con aguas termales, principalmente en caso que se encuentre embarazada o tenga alguna enfermedad. Evite bañarse sólo en aguas termales, los adultos mayores las deben usar con precaución. 

POTENTE MATERIAL PALEONTOLÓGICO

Quienes llegan a estas termas quedan encantados, ya que no solamente se cuenta con la sanación y relajación que entregan estas aguas, sino que también existen pisadas fósiles de dinosaurios, que tienen más de 120 millones de antigüedad. Éstas fueron descubiertas en 1960 por Diego Marques, un habitante de San Fernando y comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural y 
por dos paleontólogos argentinos en 1967. Estas huellas fueron dejadas por un Iguanonte y otros dinosaurios en el barro, marcas que se solidificaron y volvieron a aflorar. Hoy en día las huellas, declaradas Monumento Paleontológico Nacional, están en una ladera de 120° de inclinación. Hay estudios que sugieren que esta zona era un abrevadero en tiempos de Jurásico.

Generación tras generación ha llegado hasta estas instalaciones a distender o calmar una molestia, tradición que de seguro seguirá por mucho tiempo más, ya que las Termas del Flaco está posicionado como un destino que logra satisfacer a los pasajeros que llegan agobiados por el año laboral o por enfermedades que les complican la vida. Acá la desconexión es garantizada, el hecho de contar con poca tecnología y una conectividad casi nula permite un merecido descanso a quienes llegan a esta parte alta de la cordillera de San Fernando. 

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution