Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

lunes, 26 de enero de 2015

Votación de Ley que crea la U Regional se pospone hasta marzo

Por la urgencia de otros dos proyectos , la iniciativa legal que crea la casa de estudios regional no pudo ser votada este jueves, por lo que el último capítulo se verá en varias semanas más.
Irene Padilla A.

Tuvo la oportunidad de haber sido despachada al Senado en enero sin embargo la polémica que genera esta ley hizo que la discusión y la votación en sala de la Cámara Baja se extendiera y quedara para el próximo mes de marzo, así lo indicaron fuentes del parlamento.  Al inicio de la sesión de este jueves la diputada Alejandra Sepúlveda solicitó al presidente de la Cámara la opción de debatir y votar la ley que crea las  universidades de O'Higgins y Aysén, sin embargo, dos otros importantes proyectos que poseían urgencia hace algunas semanas fueron  elegidos dejando sin opción a la Universidad Regional.
Para marzo la discusión sigue, mientras  los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort presentaron una indicación para que el proyecto de ley vuelva a colocar a Rancagua como domicilio legal, la diputada Alejandra Sepúlveda aprovechó de presentar en sala una indicación que garantice que la nueva institución sea gratuita; cambiando  el inciso que dice  que la casa de estudios será solventada financieramente con “las matriculas, los aranceles y los derechos a exámenes” .
“No queremos que estas platas salgan de los bolsillos de los mismos jóvenes o de sus propias familias. No es justo ni lo correcto, por lo mismo esperamos que esta moción sea apoyada por la Cámara”, sostuvo la parlamentaria  quien recalcó que “es indispensable que los conceptos que estamos trabajando en la reforma educacional sean los mismos que usemos en esta iniciativa”.
Sepúlveda también lamentó que los diputados Juan Luis Castro e Issa Kort hayan presentado una indicación para reponer el domicilio en Rancagua. “Yo creo que eso no es bueno porque, tal como lo he dicho en otras ocasiones, dejar todo en Rancagua sin considerar lo que dicen los vecinos del resto de las comunas es arbitrario y discriminatorio”.
La parlamentaria por el distrito 34 tratará de que las indicaciones sean votadas en sala en cuanto se dé el pase a la ley, esto  con tal de evitar que el proyecto vuelva a la Comisión de Educación, alargando aún más los plazos para la creación de la ansiada Universidad.

UNIVERSIDAD QUE COMIENCE EN RANCAGUA

Por su parte su total compromiso y apoyo al proyecto de ley que crea una Universidad Regional manifestó el diputado Issa Kort, sin embargo reafirmó que sea Rancagua la ciudad donde la universidad pública inicie funciones, y desde aquí se expanda al resto de la región.
“Sueño con que nuestros jóvenes y la región tengan una universidad como se merecen, por eso un proyecto de esta envergadura debe iniciar sus labores en Rancagua (…) por ello junto al diputado Juan Luis Castro presentamos una indicación para que se restituya el domicilio legal y fundacional de esta universidad regional, que el propio Gobierno fijó. Con la ciudad de Rancagua no se juega, porque sus diputados estamos unidos para devolver la dignidad a la ciudad y su gente”, afirmó el diputado Issa Kort.
“Nuestra principal riqueza son nuestros jóvenes, y aquí el Gobierno está jugando con la ilusión de ellos y el progreso y desarrollo de la región. Corresponde que un proyecto de esta envergadura se inicie en la capital regional, lo que no quiere decir que la universidad deba tener un carácter regional y estar en el resto de las provincias”, indicó el parlamentario UDI.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution