Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 3 de febrero de 2015

Plan Nacional de Esterilización de Mascotas se inicia con dos mil cirugías en la Región

Hasta 20 millones de pesos recibirán los municipios de Rancagua y Doñihue, elegidos como pilotos para un programa que abarcará todo el país.
Irene Padilla A.
Foto Nico Carrasco

Fue durante el mensaje  del 21 de Mayo cuando la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer uno de los planes más ambiciosos de su Gobierno: crear en la sociedad chilena una cultura que valore a los seres vivos  y que haga a cada uno de los habitantes responsables de sus animales domésticos  través de  una Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. Para ello la  mandataria  reactivó el proyecto de ley que dormía en el Congreso desde el año 2009, y encargó a la  Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) la misión de comenzar un trabajo con las regiones y provincias mientras la legislación cumple con sus trámites en el Parlamento. 
Fue así como nació  el Plan Nacional de Esterilización de Mascotas, que parte este año, y  tiene por objetivo avanzar  el control de la reproducción de animales domésticos de aquí a 2017. El plan, que está a cargo de la Subdere y será ejecutado por los municipios del país, busca esterilizar un total de  650  mil hembras y machos de perros y gatos de manera completamente gratuita. Al mismo tiempo las mascotas participantes, tendrán un chip y serán registradas con un dueño visible en el Registro Único Nacional de Mascotas, una base de datos que estará a cargo del Ministerio de Salud  y  que permitirá tener antecedentes completos de cada uno de los  animales domésticos existentes en el país. 
Los municipios seleccionados recibirán entre 15 y 20 millones de pesos para la ejecución del plan, recursos que ya están en licitación. En el caso de la Región de O'Higgins, serán las comunas de Doñihue y Rancagua las que participaran de la primera fase piloto que comienza este primer semestre.

ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
Ignacio Moncayo es el Coordinador Nacional de esta estrategia y explica los criterios bajo los cuales se diseñó el programa. “Esto tiene la característica de ser piloto, y los municipios seleccionados respondieron a diversos criterios como por ejemplo que ya tenían la experiencia de planes de esterilización en sus localidades, y otro criterio de selección  fue la alta concentración de población de animales de compañía. Participar en esta fase no significa que no participaran en la segunda y lo mismo aquellas comuna que no están dentro de esta primera etapa ya están postulando a la segunda convocatoria; lo importante es abarcar la mayor cantidad de comunas y eliminar la brecha en estos programas. Los municipios participantes seguirán siendo parte del programa de manera sistemática porque no sacamos nada  con hacer operativos puntuales sin proyección en el tiempo ya que las poblaciones son dinámicas y necesitan intervenciones permanentes. De aquí a 2017 necesitamos aplicar en plan nacional en 160 comunas del país”.
Según Moncayo el plan logrará que cada una de las municipalidades del país tenga recursos gubernamentales destinados única y exclusivamente a la mantención de un departamento dedicado a la Tenencia Responsable de Mascotas. “La idea es que al 2017 el total de las comunas estén participando del programa de alguna forma, ya sea campañas de esterilizaciones, o compra de implementos veterinarios,  la idea es unificar y tender a servicios estándares. Hoy hay una realidad muy diversa, tenemos  municipios con una unidad de tenencia responsable con veterinarios e insumos y otros que no tienen nada y que dependen de la voluntad política del alcalde o de la disponibilidad presupuestaria, entonces lo que queremos es que en todos los municipios exista un piso mínimo”.

 MIL ESTERILIZACIONES POR COMUNA  
Cada una de las comunas seleccionadas tendrá la capacidad de realizar mil esterilizaciones gratuitas de aquí a junio de este año. Los calendarios serán definidos por los propios municipios, los cuales también se encargaran de habilitar distintas  sedes sociales para la realización de los operativos. 
Para garantizar que las mascotas recibirán una atención de excelencia, el Coordinador Nacional  asegura que las bases del programa se concentraron en exigir un alto nivel técnico a las empresas que quieran participar del Programa de Esterilización con tal de dar la seguridad de que los animales no sufrirán durante ni después de la operación.
 “Establecimos un estándar alto en términos técnicos; es decir, la asepsia, insumos e  instrumental, incluso los servicio profesionales son de una alta calidad respecto a lo que se ha usado para un  servicio de este tipo históricamente, todo por el bienestar del animal. Tuvimos grupos de trabajo con veterinarios y organizaciones animalistas para crear un estándar que reduzca al mínimo la mortandad de animales producto de las cirugías y reducir los riesgos de contaminación en alguna parte del proceso. La idea es asegurar que los animales tengan buena recuperación con un post operatorio corto de no más de 48 horas y que a la vez se responda a ritmos altos de trabajo que exige una campaña de esterilización”, sentencia Ignacio Moncayo.

RANCAGUA BUSCA  RÉCORD DE 3 MIL ESTERILIZACIONES EN 2015
En el caso de la Región de O’Higgins, los municipios de Doñihue y Rancagua se encuentran en proceso de licitación de los servicios para ejecutar el plan. A través de su unidad de Comunicaciones el municipio rancagüino explica que este plan se suma a los ambiciosos objetivos que posee la capital regional para este año en cuanto a control de la población de animales domésticos que contempla la esterilización de 3 mil mascotas.
 “Para el año 2015 se proyectan mil esterilizaciones con aportes del gobierno regional por un monto de $20.367.000 donde incluye entrega de información y educación en la tenencia responsable de perros.  Por otra parte, con el municipio ha proyectado para el año 2015,  2 mil esterilizaciones por un monto de $28.000.000. Es importante destacar que el programa de esterilizaciones ha ido penetrando sistemáticamente en los sectores de la comuna; por  ejemplo en el año 2013 el municipio representaba solo el 36,48% de las esterilizaciones de los perros en las poblaciones de clase media baja y baja, para el año 2014 esta cifra cambia significativamente llegando a un 46,85%, mientras que las esterilizaciones realizadas por particulares es de 53,15%. Esperamos para el año 2015 subir sobre el 55%. Lo anterior indica que estamos avanzando firme y decididamente en el cumplimiento de los objetivos fundamentalmente en bajar la densidad de perros en las calles de la comuna”, concluye el comunicado.

¿CÓMO AYUDAR CON LOS PERROS CALLEJEROS?
En el caso de los perros callejeros, el plan apunta a la participación ciudadana y de organizaciones pro animalistas. Las personas que quieren ayudar  llevando a un animal callejero hasta los centros de atención, deben ser mayores de 18 años y asumir que actuaran como  “dueño temporal”,  quien de manera voluntaria y responsable cuidará al animal durante todo el proceso hasta el post operatorio. “Hemos invitado a participar a muchas organizaciones para que nos apoyen en operativos llevando a esos animales que son callejeros. La persona quedará registrada como tutor temporal y recibirá las mismas prestaciones que un animalito con dueño. El objetivo es que todos los animales que están en la calle, especialmente aquellos que tienen cuidados mínimos donde un vecino le da comida o agua, y que están en buenas condiciones para reproducirse sean integrados a la campaña”, sentencia Ignacio Moncayo.

CONSEJOS VETERINARIOS PARA PARTICIPAR DEL PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN
La veterinaria rancagüina María Isabel Salas  explica que una esterilización, ya sea en una clínica privada o como parte de una campaña gratuita, es una cirugía invasiva que necesita una serie de cuidados por parte de quienes sean dueños o dueños temporales del animal intervenido. “Toda cirugía de esterilización es  una invasión a nivel abdominal  ya sea por la línea blanca o el costado del animal. Es un procedimiento quirúrgico bajo anestesia, que requiere ciertos protocolos que nosotros usamos  como un examen físico primario del paciente, y  exámenes pre operatorios que digan que el paciente está en buenas condiciones, por ejemplo,  sin alteraciones hepáticas, renales, o diabetes, condiciones que cambian  el protocolo de anestesia por  los tiempos”.
La especialista recomienda que los dueños se fijen que al momento de ser atendidas sus mascotas  “vigilen que sea pesado, que se le tome la temperatura para comprobar que no tenga fiebre, que este comiendo, que no esté vomitando, ni con cuadros respiratorios ni que sea alérgico”. Los animales domésticos pueden ser esterilizados desde los seis meses, deben estar vacunados (ya que la cirugía baja sus defensas), desparasitados y no es necesario que hayan tenido una cruza previa.
Al mismo tiempo la veterinaria  destaca que el post operatorio es uno de los momentos de mayor cuidado, por ello, especialmente aquellos que asuman la responsabilidad temporal de llevar un perro o gato de la calle deberán cuidar de este animal de acuerdo a los protocolos que le garanticen una recuperación completa. “Para el post operatorios se realizaran curaciones tres veces  al día; hay veces que debe usar collar isabelino porque se sacan los puntos  ya que  les pica la zona; uso de  antibióticos vía oral o inyectable y cuidarlos al menos 10 a 15 días. Deben tenerlos en un lugar limpio dentro de la casa,  no puede irse al patio o tener contacto con la tierra porque si se restriega la herida se van a infectar. Esto no es  llevar al perro y dejarlo en la calle o en el patio”.
Finalmente Salas llama a tener conciencia de que tanto machos y hembras deben ser esterilizados y no solo estas últimas. “Vivimos en una sociedad machista donde se cree que la esterilización es sinónimo de las hembras, pero es el macho el principal problema ya que es capaz de generar múltiples camadas por lo que es bueno que ambos sean tratados”, sentencia la especialista.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution