Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 3 de febrero de 2015

Ricardo Lagos: “Me habría gustado que en ocho años el by pass Rancagua hubiera llegado más al sur”

El ex Presidente visitó San Fernando en el contexto de la inauguración de la Escuela para Líderes Orlando Letelier. En una reunión con la prensa abordó diversos temas regionales, mientras con una clase magistral se refirió al momento político del país ante un Centro Cultural lleno de seguidores.
Irene Padilla A.

Gran parte de los rostros de la Nueva Mayoría regional se congregaron en el centro de San Fernando para participar de la inauguración de la Escuela de Líderes Orlando Letelier, organizada por el senador Juan Pablo Letelier, hijo del ex embajador, que en esta nueva versión contó con la presencia del ex Presidente Ricardo Lagos, quien presentó ante una multitudinaria audiencia la clase magistral “El Chile de Hoy de Cara a los  Desafíos del Mañana” en el Centro Cultural de la comuna.
Eran las ocho de la noche y el centro de eventos se encontraba abarrotado de público, tanto de dirigentes vecinales, ciudadanos y especialista rostros del oficialismo en la Región, entre ellos, seremis, alcaldes y concejales, entre otros. Pocos minutos antes, el abogado y estadista, que remeció el acontecer político del país en la última Icare, se dio el tiempo para reunirse con la prensa local donde abordó diversas temáticas del acontecer  de O’Higgins. (ver recuadros).
Durante esta reunión, el senador Letelier explicó la importancia de su presencia en este evento. “Hace muchos años nos hemos dedicado a reunir dirigentes para promover la acción conjunta; hace más de dos años decidimos institucionalizarlo y hemos impulsado una escuela formadora de dirigentes sociales y políticos. Son personas que actúan cotidianamente en sus comuna y el objetivo es que  puedan tener más información y una mirada de contexto”. El senador socialista agregó que “para nosotros es un honor que el ex Presidente este acá, necesitábamos una mirada más amplia como la del Presidente Lagos quien contextualiza la historia y al mismo tiempo indica hacia dónde queremos ir como país”.
Por su parte, el ex  Presidente valoró  el gesto del senador Letelier “quiero agradecer la posibilidad de estar acá,  y decir que estoy acá como un recuerdo cariñoso a Orlando Letelier, como Él lo fue en un rol tan importante que cumplió como embajador y  ministro en tiempos difíciles destacando la consecuencia que Él siempre tuvo. Porque son las ideas, los sueños, las propuestas lo que mueve la actividad política, eso es lo que la justifica, lo que le da  una ética a la actividad pública, no se está en política por cargos ni por honores, se está por lo que uno cree que es mejor para el país”.

CLASE MAGISTRAL
Posteriormente Ricardo Lagos se dirigió al teatro sanfernandino donde realizó su clase magistral, la  que tuvo su momento peak al momento en que el ex mandatario se refirió a las reformas de distinta índole que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet y al rol de la derecha en este contexto: “Sí,  yo sé que  cuando uno se plantea una reforma no logra todo, pero lo importante es avanzar, y saber los ritmos. Este año 2014, salvo los primeros dos años del primer periodo de la Presidenta Bachelet, nunca hubo mayoría en el senado para la Concertación; lo que ocurre es que  todavía la Derecha no se acostumbra a vivir en un país donde se acabó el derecho de veto que ella tenía. También algunos de  los nuestros creen que porque tenemos mayoría no hay que  escuchar a  los que están en frente, y no se entiende, porque es muy bueno escuchar al que está en frente, porque él sabe que, como no tiene veto, o logra un acuerdo con nosotros que a nosotros nos satisfaga, o nosotros imponemos nuestro punto de vista,  esa es la gran diferencia”, sentenció Lagos entre aplausos y vítores.

LOS TEMAS DE LAGOS

Desafíos  agrícolas de la Sexta Región
En su visita a la región el ex presidente Ricardo Lagos de dio el tiempo de referirse a la agricultura, tema en el que expuso: “Si de crecer se trata, aquí en esta Región desde el punto de vista agrícola creo que tenemos que dar pasos muy grandes. El primero, ustedes lo escucharon cuando fui Presidente, es decir que en el futuro usted no va a exportar fruta, usted no va exportar damascos, ni peras, ni manzanas, usted va a exportar un  producto genético que está protegido por una patente. Pero hoy no más del 1%  de lo que exportamos está con  esas nuevas modalidades. Y no puede ser entonces, que vamos a ser tributarios de las tecnologías que afuera desarrollaron, porque afuera saben cómo crear un durazno más dulce o más grande, somos  nosotros los que debemos tener esa capacidad, somos nosotros los que debemos tener espacio para poder tener algo mejor”.
Lagos agregó que “El segundo tema en que nos hemos descuidado son los problemas sanitarios, y un tercer tema es lo que llaman la inocuidad, esto es cómo somos capaces de hacer un desarrollo agrícola que  sea inocuo, que no afecta el medioambiente, donde no se notan los residuos que vamos dejando; cómo hacer una forma de explotación de nuestros recursos agrícolas sin que dejen rastros que afecten  el medio ambiente en el cual vivimos y esto nos obliga a mantenernos en la vanguardia”.

El SAN-RA-VAL
En este tema, el ex presidente Ricardo Lagos explicó que “Sanraval (Santiago- Rancagua- Valparaíso), fue una humorada en el sentido de decir cómo explico qué vamos a seguir creciendo y el fenómeno del éxodo  del campo a la ciudad va a continuar y por lo tanto, va  a haber algunas megalópolis que son mayores. En consecuencia el crecimiento de Santiago por una parte, la expansión de Rancagua y Valparaíso por otra. Vi una foto muy interesante de noche  donde se veía la diferencia de hace diez años, como Sanraval eran cosas muy separadas y ahora usted ve  desde arriba la fotografía de estas  tres ciudades como ya se están empezando a tocar. Todo lo que quise decir fue  el 2030 se van a tocar y entonces usted no debe pensar en cómo va a ser Santiago o como va ser Valparaíso sino que en cómo va a ser todo, cuáles van a ser los ejes de conectividad”.

La decadencia de Metrotren
“La primera vez que estuve acá como Presidente fue en el 2000 donde dije que pensaba que debía haber un Metrotren San Fernando - Santiago y la última vez que vine fue para inaugurarlo y si hay algo que no entiendo es que a ratos no se entiende que hay políticas que se deben mantenerse una vez que están definidas y perseverar, faltaba mucho por cierto, pero hay que perseverar.
Sigo pensando que el tema del Metrotren es fundamental, lo que no me gusta es que eran 39 los pasos nivelados que habían qué hacer, cada uno costaba más o menos entre 1 y dos millones de dólares  y por lo tanto era mucha plata, pero hoy  vemos que los pasos desnivelados siguen siendo los mismos de hace unos años atrás.
Entiendo las dificultades de Ferrocarriles del Estado, creo que hay que tomar una decisión más de fondo en cuanto si estamos disponibles para tener un tren en serio, y yo soy un convencido que sí, y lo he hecho así.  Esta es una discusión pendiente, logré impulsar todo lo que pude (el sistema de trenes) pero siempre el Ministro de Hacienda está sujeto a demandas de muchos lados, pero también digámoslo, pensábamos que la vía paralela a la Ruta 5, saliendo del cuello de botella que tenemos en Angostura y después que se vuelva  a hacer un by pass por fuera de Rancagua y que ahí termina; a mí me habría gustado que este (by pass)  hubiera llegado un poco más al sur, porque han pasado ocho años ya  de eso, o sea si usted lo piensa dado los tránsitos en la Ruta 5, lo lógico es que continuara a San Fernando seguro, luego a Curicó y hasta Talca, pero esos son temas que habrá que ver hacia adelante”.

Universidad Regional
En este tema, el estadista acotó “En el caso de esta Región, tal vez por la cercanía a la Región Metropolitana las universidades, el grueso de las sedes regionales que surgieron de la U. de Chile, la Usach y la U. Católica, es que  muchas de las universidades actuales resultaron de la  fusión de estas sedes, por eso creo que es un muy importante el paso que pueda haber acá en Rancagua de instalar una sede universitaria lo que  tiene que ver con cómo el país se va haciendo  y construyendo.
Ahora, es normal que cuando uno dice descentralización, uno diga sí, pero también quiero que haya descentralización en mi Región, es  verdad  y eso me parece razonable, ahora en  educación superior son muchas cosas, son Universidades, son  Centros de Formación Técnica,  Institutos Profesionales, en consecuencia hay una geometría variable respecto de cómo poder ir abordando lo que son formas de educación superior. En la Universidad no se agota todo y es importante que surjan iniciativas en la Región dentro de las mismas provincias”.

Las Reformas
“Los cambios tienes que asimilarlos y eso te toma un tiempo y cuando introduces modificaciones un tanto radicales en determinados elementos de la sociedad, el problema es cómo te acostumbras. Cuando decíamos va haber autopista, se instalaran TAG en ellas, la gente decía de qué está hablando este caballero, y ahora nos parece natural. Cuando tú vas a apreciar el fin del nominal, cuando llegue la próxima elección y  puedas ver que en vez de elegir entre dos vas a poder elegir entre cinco o seis o siete y el resultado dará una minoría y una mayoría,  ahí vas a ver entonces una consecuencia de aquello, y para qué  decir del tema educacional o lo que fuere. Los cambios te obligan a un proceso de ajuste, estamos  en ese proceso y por eso dados los temas de hoy; los desafíos de mañana es cómo aceleras los procesos de adaptación a los cambios que se han introducido”.

Fin de la selección en  el Instituto Nacional
“Yo entiendo la lógica cuando se dice hagamos un sistema en que no haya selección porque queremos integración, pero hay distintas maneras de hacerlas. En muchos lugares te dicen: bien qué tal  si  los tres mejores de cada establecimiento educacional pueden postular, pero tú haces que todos se integren, pero tu estas compitiendo con quién, con tu compañero  de colegio en igualdad de condiciones. Entonces puedes tener una  situación muy similar y de esa manera estás haciendo integración pero también permitiendo  que hayan establecimientos que lleguen los primeros, pero los primeros de sus respectivos cursos, de sus compañeros, no que este compitiendo la escuela A de un sector de gente muy desvalida con dificultades para vivir, con la escuela B de un sector  con mejor situación socioeconómica.  Esta es una de las cosas que se pueden explicar con mayor fuerza hacia adelante”.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution