Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 26 de marzo de 2015

4 mil 300 libros fueron consumidos por el fuego

Un voraz incendio destruyó la biblioteca y sala audiovisual del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Habría seguros comprometidos.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas 

La luz del día dejó en evidencia la magnitud del incendio que afectó la noche del martes las dependencias del liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Más de 4 mil libros totalmente destruidos es sólo parte del daño que dejó el siniestro, del que hasta ayer martes no se tenían señales claras de su causa.
Dos pabellones donde tenían funcionamiento una sala audiovisual y la biblioteca resultaron  con daños totales, incendio al que acudieron seis Compañías de Bomberos de Rancagua, Carabineros, CGE y personal de Onemi.
En el lugar, el director del recinto, Claudio Inostroza, indicó que  la investigación del incendio la haría personal bomberil la tarde ayer miércoles, añadiendo que lo destruido abarcó la sala audiovisual, más la pérdida total de la biblioteca con la información histórica que allí se almacenaba. 
El director indicó que como norma tienen de manera permanente actualizar el sistema eléctrico. Es así como recalcó que desde hace 2 años cada pabellón cuenta con su tablero eléctrico automático. Pese a ello no se descarta que el siniestro se iniciara por un desperfecto eléctrico producto de las inclemencias del tiempo que se produjeron durante el día martes. 
El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Manuel López Muñoz, afirmó que recibieron la alarma a las 21:40 de la noche, encontrándose las primeras unidades en llegar al lugar ya  con las dos salas, una audiovisual y una biblioteca envueltas en llamas. Al lugar llegaron cerca de 50 voluntarios de seis de las siete Compañías rancagüinas, añadiendo que en primera instancia tuvieron problemas de presión de agua con dos grifos, lo que fue solucionado con el correr de los minutos. Tras ello se abastecieron con la llegada de dos carros bomba más. 
Ya iniciada la jornada escolar de ayer miércoles, el director del liceo, Claudio Inostroza, dio a conocer que afortunadamente no se debió suspender la jornada de clases, sin embargo, no ocultaba su tristeza al ver la magnitud del incendio.
El director adujo que lo que más se siente es ver destruida la historia que almacenaba la biblioteca, en la que muchas personas habían entregado gran parte de su vida para incrementar los títulos que allí existían, hacerla moderna y responder a los requerimientos de los alumnos. Fueron 4 mil 300 los libros destruidos, más material informático como 20 notebook, retroproyectores, 3 pantallas interactivas, entre otros insumos.   Durante la mañana de ayer miércoles llegó personal de la Corporación Municipal de Educación, quienes se interiorizaron en terreno de los daños, a la espera de los estudios que haga el Departamento Técnico de Bomberos, el que determinará las causas del incendio. 
Añadió que por el momento dividirán las dependencias donde se realizan actividades extraescolares. Allí operará una pequeña biblioteca con el mobiliario que tienen disponible, más el acondicionamiento de computadores. Destacó que ex alumnos ya se han comunicado con ellos, quienes se han ofrecido para ir recuperando los títulos destruidos. En términos económicos, el director cree que lo perdido bordea los 400 millones de pesos, agradeció el trabajo de bomberos, quienes asegura llegaron rápido al lugar, evitando una propagación de las llamas hacia otros pabellones. 
Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en el sitio oficial de la Corporación Municipal indicó que tanto el Municipio como la Corporación cuentan con seguros de infraestructura y contenido para estos casos, pero que no deja de ser un hecho lamentable. “Ahora vamos a trabajar los más pronto posible en la reconstrucción de estas salas para seguir entregando educación de calidad en este liceo. Seguiremos comprometidos y trabajando por la educación de Rancagua y la educación municipal”, dijo el edil.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution