La diferencia de 20 pesos en el valor del pasaje será asumida por los operadores hasta que el valor del pasaje vuelva a los 390 pesos.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Marco Lara
Tras permanecer reunidos junto al seremi de Transporte, Francisco Lara, durante la mañana y la tarde de hoy miércoles, los conductores de microbuses que permanecían en paro de rancagua decidieron deponer la movilización, a excepción de la línea 400.
Cabe recordar que la movilización se inició el pasado lunes 16 de marzo en reclamo a la baja de la tarifa de 390 a 370 pesos, lo que originó una baja en las comisiones que recibían los conductores. En conversación con el Secretario de la Federación de Locomoción Colectiva de la Región de O’Higgins, Oscar Peña, aseguró que las líneas Isabel Riquelme, Cachapoal, y el servicio 500 depusieron la movilización, pero la línea 400 determinó no retomar las labores normales. Cabe consignar que estas fueron las únicas lineas que paralizaron, tal como informamos en los días anteriores los colectivos, la locomoción rural así como el resto de las lineas de micros de Rancagua, han trabajado normalmente.
Se determinó que los operadores sean quienes asuman la diferencia de 20 pesos, vale decir que habrá una tarifa virtual para ellos de 390 pesos, pero para los usuarios seguirá siendo de 370 pesos. Esta diferencia será asumida hasta cuando la tarifa vuela a los 390 pesos reales producto del polinomio que rige.
Fue así como las líneas que solucionaron su problema comenzaron a trabajar durante la tarde de ayer miércoles, pero la línea 400 debe solucionar el tema de manera bilateral con el directorio de El Manzanal. El tema central es quien asume la diferencia de los 20 pesos, ya que los conductores anhelan que la tarifa virtual comience en los 400 pesos.
Por su parte, el seremi de Transporte, Francisco Lara, sostuvo que se logró un acuerdo con todos los operadores y conductores de las líneas 200, 300 y 500, pero la línea 400 presentó un problema interno que tratarían de resolver en las próximas horas. Agregó que siempre plantearon establecer una mesa de dialogo tripartita que permita reordenar el transporte público, mejorar las condiciones laborales de los conductores y el servicio de la locomoción mayor de Rancagua.
Confirmó que serán los operadores quienes amortigüen la baja de 20 pesos y no traspasarles a los conductores la baja de 390 a 370 pesos. Es así como el pago será sobre la tarifa virtual de los 390 pesos.
La autoridad espera que hoy jueves la línea 400 retome el trabajo normal para así dar solucionado el conflicto, pese a que indicó que los operadores le ofrecen a los conductores que el pago se haga sobre una tarifa virtual de los 390 pesos, pero los conductores piden que sea sobre los 400 pesos, punto de discordia que deberán resolver de manera interna.
Es importante destacar que dichas tarifas son reguladas por un panel de expertos que consideran diversos factores para establecer el polinomio final mediante el cual se calculan. De esta forma las tarifas pueden mensualmente variar al alza o a la baja, así como también mantenerse, atendido a este mecanismo.
El acuerdo propuesto por la Seremi a los representantes de los conductores y operadores del transporte público mayor, tiene relación con la instalación de una mesa de trabajo tripartita en donde participaran la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, los representantes legales de las líneas 100, 200, 300, 400, 500 y 600, y los representantes de los agrupaciones de conductores de las líneas señaladas con el fin de trabajar de manera conjunta con la implementación del denominado Perímetro de Exclusión de la ciudad de Rancagua.
ALCALDE LAMENTÓ LA PARALIZACIÓN
Sobre esta paralización que afectó a la ciudad de Rancagua, el alcalde Eduardo Soto, dio a conocer que si bien se entienden las razones técnicas que ha entregado el seremi de Transportes, el hecho causó gran preocupación entre quienes utilizan esta locomoción, en especial para los estudiantes y trabajadores .
La autoridad añadió que cuando se toman estas determinaciones, previamente debe haber un proceso de conversación para así buscar acuerdos, principalmente por el hecho que este tipo de movilizaciones afecta a las personas de menos recursos, quienes no pueden trasladarse en colectivo, así como tampoco disponen de movilización particular.
Pese a que lo considera difícil, apela a que los rancagüinos en hechos de este tipo sean solidarios y se organicen con el fin de compartir vehículos, hecho que ha podido constatar en las redes sociales, donde aduce que existen personas que se organizaron para trasladarse de manera conjunta. “Este conflicto se podía anticipar, una decisión de esta naturaleza nos iba a dificultar y creo que debió conversarse y buscar alguna alternativa con anterioridad”, dijo el alcalde.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario