Las comunas de Colchagua fueron las primeras afectadas. Onemi hizo llamado a evitar las actividades al aire libre y se espera que el manto de cenizas se quede en la zona al menos por dos días.
Por: IRENE PADILLA
FOTO: RICARDO OBANDO/MUN. SANTA CRUZ
Con un fuerte olor a azufre y una nube de polvillo blanco se despertaron esta mañana los vecinos del Valle de Colchagua, específicamente de las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Santa Cruz, las primeras localidades de la Región en sentir los embates de la nube de ceniza proveniente del Volcán Calbuco, que desde su erupción el pasado miércoles, se dirige rápidamente hacia el norte del país.
Autos con capas de ceniza, picazon en los ojos, y en la nariz fueron algunos de los efectos de la contaminación producida por un manto de polvillo volcánico que desde la madrugada del 23 de Abril comenzó a avanzar, llegando este jueves a la región del Maule y el viernes a O'Higgins.
Ante la posibilidad de enfrentar este episodio, la tarde del jueves, la Onemi regional emitió un comunicado preventivo con tal de que los habitantes de la zona se prepararan ante los embates de esta contaminación. “Efectivamente los reportes que nos llegaron ayer de la pluma de dispersión informaban que llegarían a la Región, y en ese sentido señalamos varias recomendaciones que los habitantes debían asimiliar, ayer en la tarde dimos esta información preventiva al sistema de Protección Civil y también a las autoridades”, detalló la directora de la Onemi en la Sexta región, Alejandra Riquelme.
Según Riquelme, la caída de ceniza podría durar hasta dos días, “la Dirección Meteorológica entrega los informes de la dispersión de la pluma, la cual debería ir en retirada, pero siempre depende de la dirección de los vientos, según la Dirección debería permanecer uno a dos días”.
Respecto a la posibilidad de declarar alerta sanitaria por la contaminación del aire, Riquelme aseguró que esta medida requiere del análisis de otros organismos. “Las medidas deben ser acordadas con otros sectores en caso que la dispersión de la ceniza sea de mayor cantidad. Para declarar alertas sanitarias hay que analizarlo con la Seremía de Medio Ambiente y Salud; por lo menos en las otras regiones a la que ha llegado no se han adoptado más medidas que las que recomendamos en el día de ayer”, sentenció la directora de la Onemi.
La alta contaminación hizo que algunas de las comunas afectadas tomaran diversas medidas como Santa Cruz que decidió suspender las clases de educación física en todos los colegios municipales de la comuna.
CERRAR PUERTAS Y VENTANAS
La madrugada de este viernes la nube de polvo volcánico también llegó a la zona sur de la región del Maule, por eso, en este contexto el médico de la Universidad Católica del Maule, Tulio Soto entregó recomendaciones tanto para O’Higgins como para la Séptima Región. El especialista asegura que los peligros para la salud están siempre presentes. “La inhalación de ceniza volcánica, independiente de la carga a que esté sometida, de alguna manera va a producir un daño. La población debe tomar medidas de precaución especialmente en grupos que pueden sufrir los mayores efectos, como pacientes crónicos con patologías respiratorias severas, adultos mayores y niños. Desde el punto de vista broncopulmonar, se va a manifestar en un episodio de tos recurrente, que puede ser seca o con secreción y fenómenos de obstrucción bronquial, especialmente en pacientes susceptibles o que tienen alguna patología previa”,
Junto con ello, Soto explica que esta exposición a material particulado, se puede caracterizar por alteraciones oculares o de la piel, “además de los problemas respiratorios, los síntomas más comunes son picazón en los ojos y enrojecimiento de los mismos y lesiones cutáneas, al caer cenizas sobre nuestro cuerpo, lo que, aunque es menos probable, puede generar picazón e infecciones debido al rascado”, agregó el académico de la U. Católica del Maule.
La lluvia de cenizas, sin duda presenta otro riesgo, de carácter secundario, pero destacado por el especialista; a raíz del daño que podría llegar a generar la ingesta de agua contaminada por las cenizas, especialmente en sectores rurales de ambas regiones, por su contenido de gases ácidos, “se debe tener cuidado en proteger las fuentes de ingesta de agua, en el caso de los pozos descubiertos, tener la precaución de taparlos o utilizar elementos clorados para garantizar su inocuidad, señaló el Dr. Soto.
Si bien, el académico fue enfático en señalar que el riesgo para la salud en nuestra región no es alto, llamó a tener en cuenta medidas básicas de precaución, como no exponer a los grupos de riego a este ambiente, por lo tanto, “no salga de su casa a menos que sea estrictamente necesario, mantener puertas y ventanas cerradas, el uso de la mascarilla, lavado de ojos sólo con agua, y proteger la piel utilizando manga larga, además de evitar realizar actividad física al aire libre. Además el Es fundamental que la comunidad esté atenta a las indicaciones que realiza la autoridad sanitaria regional, quienes cuentan con métodos y equipamiento que determinará el real nivel de riesgo”, concluyó el Dr. Soto.
EFECTOS DE LA CENIZA EN EL ORGANISMO
TOS RECURRENTE, SECA O CON SECRECIÓN
PICAZON EN LOS OJOS Y NARIZ
ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS
PICAZON O ARDOR EN LA PIEL
RECOMENDACIONES DE LA ONEMI
- Cubrir la boca, nariz y oídos con paños húmedos.
- Verificar cierre de los conductos de ventilación de hogares.
- Cubrir con paños húmedos los espacios que quedan alrededor de las ventanas y puertas.
– Cubrir los depósitos de agua para evitar la caída de cenizas en su interior.
Evitar las actividades al aire libre.
Evitar las actividades al aire libre.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario