Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

lunes, 27 de abril de 2015

Cenizas de Volcán Calbuco llegaron este viernes a la Región

Las comunas de Colchagua fueron las primeras afectadas. Onemi hizo llamado a evitar las actividades al aire libre y se espera que el manto de cenizas se quede en la zona al menos por dos días.
Por: IRENE PADILLA
FOTO: RICARDO OBANDO/MUN. SANTA CRUZ

Con un fuerte  olor a azufre y una nube de polvillo blanco se despertaron esta mañana los vecinos del Valle de Colchagua, específicamente de las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Santa Cruz,  las primeras localidades  de la Región en sentir los embates de la nube de ceniza proveniente del Volcán Calbuco, que desde su erupción el pasado miércoles,  se dirige rápidamente hacia el norte del país.
 Autos con capas de ceniza, picazon en los ojos, y en la nariz fueron algunos de los efectos de la contaminación producida por un manto  de polvillo volcánico que desde la madrugada del 23 de Abril comenzó a avanzar, llegando este jueves a la región del Maule y el viernes a O'Higgins.
Ante la posibilidad de enfrentar este episodio, la tarde del jueves, la Onemi regional  emitió un comunicado preventivo con tal de  que los habitantes de la zona se prepararan ante los embates de esta contaminación. “Efectivamente los  reportes que nos llegaron ayer de  la pluma de dispersión informaban que llegarían a la Región, y en ese sentido señalamos varias recomendaciones que los habitantes debían asimiliar, ayer en la tarde dimos esta información preventiva  al sistema de Protección Civil y también a las autoridades”, detalló la directora de la Onemi en la Sexta región, Alejandra Riquelme.
Según Riquelme,  la caída de ceniza podría durar  hasta dos días, “la Dirección Meteorológica entrega los informes de la dispersión de la pluma, la cual debería  ir en retirada, pero siempre depende de la dirección de los vientos, según la  Dirección debería permanecer uno a dos días”.
Respecto a la posibilidad de declarar alerta sanitaria por la contaminación del aire, Riquelme aseguró que esta medida requiere del análisis de otros organismos. “Las medidas deben ser acordadas  con otros sectores en caso que la dispersión de la ceniza sea de mayor cantidad. Para declarar alertas sanitarias hay que analizarlo con la Seremía de Medio Ambiente y Salud;  por lo menos  en las otras regiones a la que ha llegado no se han adoptado más medidas que  las que recomendamos en el día de ayer”, sentenció la directora de la Onemi.
La alta contaminación  hizo que algunas de las comunas afectadas tomaran diversas medidas como Santa Cruz que decidió suspender las clases de educación física en todos los colegios municipales de la comuna.

CERRAR PUERTAS Y VENTANAS

La madrugada de este viernes la nube de polvo volcánico también llegó a la zona sur de la región del Maule, por eso, en este contexto el médico de la Universidad Católica del Maule, Tulio Soto entregó recomendaciones tanto para O’Higgins como para la Séptima Región. El especialista asegura que  los peligros para la salud están siempre presentes.  “La inhalación de ceniza volcánica, independiente de la carga a que esté sometida, de alguna manera va a producir un daño. La población debe tomar medidas de precaución especialmente en grupos que pueden sufrir los mayores efectos, como pacientes crónicos con patologías respiratorias severas, adultos mayores y niños.  Desde el punto de vista broncopulmonar, se va a manifestar en  un episodio de tos recurrente, que puede ser seca o con secreción y fenómenos de obstrucción bronquial, especialmente en pacientes susceptibles o que  tienen alguna patología previa”,
Junto con ello, Soto explica que esta exposición a material particulado, se puede caracterizar por alteraciones oculares o de la piel, “además de los problemas respiratorios, los síntomas más comunes son picazón en los ojos y enrojecimiento de los mismos y lesiones cutáneas, al caer cenizas sobre nuestro cuerpo, lo que,  aunque es menos probable, puede generar picazón e infecciones debido al rascado”, agregó el académico de la U. Católica del Maule.
La lluvia de cenizas, sin duda presenta otro riesgo, de carácter secundario, pero destacado por el especialista; a raíz del daño que podría llegar a generar la ingesta de agua contaminada por las cenizas, especialmente en sectores rurales de ambas regiones, por su contenido de gases ácidos, “se debe tener cuidado en proteger las fuentes de ingesta de agua, en el caso de los pozos descubiertos, tener la precaución de taparlos o utilizar elementos clorados para garantizar su inocuidad, señaló el Dr. Soto.
Si bien, el académico fue enfático en señalar que el riesgo para la salud en nuestra región no es alto, llamó a tener en cuenta medidas básicas de precaución,  como no exponer a los grupos de riego a este ambiente, por lo tanto, “no salga de su casa a menos que sea estrictamente necesario, mantener puertas y ventanas cerradas, el uso de la mascarilla, lavado de ojos sólo con agua, y proteger la piel utilizando manga larga, además de evitar realizar actividad física al aire libre. Además el Es fundamental que la comunidad esté atenta a las indicaciones que realiza la autoridad sanitaria regional, quienes cuentan con métodos y equipamiento que determinará el real nivel de riesgo”, concluyó el Dr. Soto.

EFECTOS DE LA CENIZA EN EL ORGANISMO

TOS RECURRENTE, SECA O CON SECRECIÓN
PICAZON  EN LOS OJOS Y NARIZ
ENROJECIMIENTO DE LOS OJOS
PICAZON O ARDOR EN LA PIEL

RECOMENDACIONES DE LA ONEMI
 - Cubrir la boca, nariz y oídos con paños húmedos.
- Verificar cierre de los conductos de ventilación de hogares.
- Cubrir con paños húmedos los espacios que quedan alrededor de las ventanas y puertas.
                    Cubrir los depósitos de agua para evitar la caída de cenizas en su interior.
Evitar las actividades al aire libre.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution