Con la intensión de instalar los edificios corporativos de El Teniente, en 2012 se adquirieron terrenos contiguos a los paños de la polémica del caso Caval.
Justo a un costado de los polémicos terrenos que compró Caval en la Carretera del Cobre, Codelco por parte de la División El Teniente en diciembre de 2012 compró terrenos contiguos a los paños de la polémica.
Ante numerosas consultas sobre la materia, dado el revuelo levantado por el denominado caso Caval, desde la cuprera manifestaron que dichos terrenos fueron comprados por la empresa con miras a instalar en esa zona el edificio corporativo de El Teniente, saliendo del actual edificio que utilizan en la calle Millán.
Dicha intención estaría sustentada, según señala una declaración pública, en el incremento poblacional de Rancagua y Machalí, “lo que ha complejizado y extendido en tiempo y espacio los traslados diarios de los habitantes de la zona”, por lo que previamente y anticipándose a esta situación, en el año 2005, El Teniente había inició los estudios de un proyecto de edificio administrativo y otras instalaciones industriales, que diera respuesta a “las tres expropiaciones de terreno proyectadas sobre el Patio Rancagua, Millán 1020, donde se ubican actualmente las oficinas administrativas y gerencias divisionales de El Teniente”. A lo que se sumaría “la necesidad de integrar en un solo edificio las dependencias administrativas y las instalaciones adecuadas para la operación telecomandada actual y la que incluye el Proyecto Estructural Nuevo Nivel Mina. (para poder operar la mina subterránea a distancia) y disponer de espacio adecuado para la recepción (estacionamiento) de trabajadores, visitas y proveedores; y accesos expeditos, que en la actual ubicación no son posibles, situación que se agravará con las expropiaciones indicadas. Además, eventualmente servir de paradero centralizado para todo el transporte de personal desde y hacia el área industrial en un lugar fuera de la ciudad de Rancagua”, lo anterior según Codelco serviría para apoyar la descongestión vehicular de la ciudad de Rancagua y disminuir los tiempos de viajes de los trabajadores que diariamente concurren hasta las oficinas de la División.
Dicho proyecto habría incluido la necesidad de ubicar y comprar oportunamente un terreno que cumpliera los requerimientos. Este espacio debía estar ubicado en el eje Carretera El Cobre, debido a que el área industrial se ubica en el extremo oriente de esta vía, en plena cordillera, comuna de Machalí.
“Luego de búsqueda de diversas alternativas, se optó por adquirir un terreno de 22,3 hectáreas, de propiedad de María Teresa Vidal Covarrubias, que al momento de su compra se encontraba en arriendo. En octubre de 2012 se firmó una promesa de compraventa y la compra se concretó en diciembre del año 2012, a un valor aproximado de a un valor de $ 4.119.736.398”, decía la declaración.
Con todo, cabe señalar que el proyecto de edificio corporativo se encuentra actualmente en revisión -sin fecha de desarrollo y materialización- a la espera de definiciones operativas del Proyecto Nuevo Nivel Mina y la División, y además El Teniente no proyecta la compra de nuevos terrenos. Terminaba el comunicado de Codelco.
Por otra parte, el viernes pasado en una reunión realizada con algunos medios de comunicación en la casa matriz de Codelco, Oscar Landerretche manifestó que la situación del terreno es incierta, no descartándose su venta, ya que para la instalación del edificio corporativo de El Teniente se hace necesario un cambio en el uso de suelo del sector, hecho que dada la actual coyuntura política se ve poco probable, al menos en el corto plazo. Sin embargo aseguró que el tema no ha sido discutido al interior del directorio de la Corporación.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario