Octavio Jara, presidente de la Asociación Gremial de Feriantes de Colchagua asegura que los feriantes desconocían las medidas de mitigación vial anunciadas por el municipio la semana pasada. Mientras, se encuentra en pleno proceso una mesa de trabajo que busca acordar el futuro de esta feria, a tres meses de que la avenida comience a vivir obras de remodelación.
Por: IRENE PADILLA / RICARDO OBANDO
El proyecto de remodelación de la avenida Manso de Velasco de San Fernando es uno de los más ambiciosos de los últimos años. La tercera arteria más transitada de la comuna, está viviendo un conjunto de cambios que comenzaron con las obras de un paso bajo nivel que conecta dos áreas de la ciudad, así como con el pronto inicio de las obras que remodelaran esta calle, que es el símbolo del casco histórico.
Sin embargo, uno de los problemas que han surgido es el futuro que vivirá la Feria Libre de Manso de Velasco, una de las más grandes de Colchagua, que cada miércoles y sábado ocupa varias cuadras de la avenida. Cuando solo quedan tres meses para el cierre total de la calle, a través de una mesa de trabajo el municipio ha tratado de alinear posiciones para definir el destino de este comercio. En ese sentido, durante la semana pasada la municipalidad anunció un reordenamiento temporal de la feria, que según Lino Walter, jefe de Gabinete y encargado de parlamentar con los feriantes fue previamente acordado: “De aquí hasta que comiencen los trabajos en la avenida Manso de Velasco hemos llegado a un acuerdo con las partes interesadas respecto de que la feria va a funcionar desde Valdivia hasta Guadalupe, dejando expedito Guadalupe con tránsito bidireccional y Negrete”.
Según Octavio Jara presidente de la Asociación Gremial de Feriantes de Colchagua, los feriantes desconocían esta información: “Nosotros no conocíamos de esta información de la municipalidad no nos había llegado la vimos en el diario hoy”. Jara además subraya que el interés de los feriantes es quedarse si o si en esa arteria. “Lo que queremos es que las ferias libres se queden dónde están. Hemos pensado en cómo mejorar las ferias libres sacando por ejemplo los camiones grandes que estropean las veredas donde las junta de vecinos también se quejan además de otro tema que son los horarios”. El dirigente se refiere en parte a las quejas constantes de los vecinos y locatarios de ese sector quienes reclaman por temáticas como la basura, los cortes de tránsito e incluso, el impedimento para ingresar a sus hogares. Según Jara estos son temas que se están trabajando pero pide que la feria se quede en la misma zona donde ha estado en la últimas seis décadas. “Creemos que la feria es un patrimonio del arte y la cultura , es una feria con más de 68 años de vida, nació cuando habían solo casa coloniales, y la calle era de adoquines y en esa feria han pasado muchas generaciones. Creció el parque automotriz y San Fernando necesita un cambio pero para eso también hay que mirar a las ferias”.
Por su parte, Lino Walter afirma que la ubicación definitiva de la feria antes y después que se hagan los trabajos de reparación está en análisis “la municipalidad va a buscar una alternativa mientras duren los trabajos, y después que se terminen los trabajos vamos a hacer un proceso de conversaciones, no podemos asegurar algo desde ya porque depende de la conversación con la partes interesadas”. Al mismo tiempo Walter anunció una segunda mesa de trabajo, esta vez con los vecinos, comerciantes, juntas de vecinos y locomoción colectiva con tal de buscar un acuerdo entre todas las partes.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario