Codelco adelantó que presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables y aseguró que la estatal entregará todos los medios de prueba, además informaron que coordinaron con Carabineros el redoble de los operativos de seguridad a sus trabajadores.
Por: Marcela Catalán
De acuerdo con un comunicado emitido por Codelco División El Teniente, el viernes a las 22 horas, un bus de la empresa Link fue atacado cuando transitaba por Carretera El Cobre. En línea con las mismas informaciones, una piedra habría sido lanzada desde un auto en movimiento, traspasando el parabrisas y el vidrio que separa el habitáculo del chofer con la cabina de pasajeros. Pese a lo anterior, no hubo lesionados.
Con todo, desde la cuprífera condenaron el hecho e indicaron que presentarán una querella criminal contra los responsables. En ese sentido, afirmaron que entregarán todos los medios de prueba para permitir la identificación de los autores del acto y agregaron que ya están en coordinación con Carabineros. Esto último, con el fin de redoblar los operativos de seguridad a sus empleados.
Ante esta situación, dirigentes contratistas salieron a desmarcarse del apedreo al bus y criticaron este tipo de medidas. Fue el caso de Néstor Chávez, de la Asociación de Sindicatos Base de El Teniente (Asib): “como agrupación, creemos que las demandas de la coordinadora son súper legítimas. Sin embargo, no compartimos la modalidad para llegar a ello. No queremos que un movimiento o sus demandas, totalmente justas, se conviertan en vandalismo y expongan la integridad física de aquellos que sí reclaman sus derechos, pero no concuerdan con el camino”, expresó. Reglón seguido, añadió que tampoco cuentan con información sobre los culpables. “Lo desconocemos”, declaró.
“Como entidad, nosotros sostenemos mesas permanentes con empresarios nuestros, con Codelco y con la Cámara Chilena de la Construcción. Estamos viendo el tema del hacinamiento y la mala vida que ha tenido el trabajador, en relación a temas de higiene y seguridad que ha dado la mandante en las casas de cambio. Los empresarios hicieron una oferta, con el fin de reparar esto. En este caso,Sublim, Geovita y Mas Errázuriz hicieron una propuesta por cada trabajador, que es de $500 mil por compensación de hacinamiento”, explicó. No obstante, manifestó que esto “es insuficiente”. En relación al comportamiento de El Teniente, comentó que “olímpicamente se hicieron a un lado del asunto. A Codelco le importa muy poco o la nada misma la calidad de vida de los contratistas. Sólo le interesa que la mano de obra siga siendo barata y rentable para ellos”.
“La solución no pasa por el dinero”
Por su parte, a pesar de no estar enterado del ataque al bus Link, otro dirigente condenó la acción. Se trató de Miguel Barrera, del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (Sinami). “De todos modos me parece súper mal, porque no debemos manifestarnos de esa forma. Hay maneras de hacerlo, aunque no desconocemos la legitimidad de las peticiones que se están peleando. Sin embargo, una cosa muy distinta es agredir a sus propios compañeros de labores”, subrayó.
A su vez, expresó que, para el Sinami, la solución no pasa por recibir dinero. “Se deben resolver los problemas de fondo. Es decir, la casa de cambio y el transporte, que hoy está manos de Link. Nosotros decimos que por qué no se entrega a cada empresa y que cada una pueda ser gestora de su propia movilización”, sugirió. Respecto a la razón para cambiar el actual sistema de traslado, argumentó que operar con Link en Rancagua significa que sus afiliados “den una vuelta enorme, pierdan mucho tiempo y deban levantarse muy temprano”. También criticó la alimentación y alegó que ésta contiene preservantes.
Por último, Barrera adelantó que buscarán otros métodos de movilización para llegar a un acuerdo con Codelco. “Tenemos un enfoque distinto y queremos entendernos con ellos, para poder dialogar y, así, resolver estos aspectos. A nosotros nos interesa que los trabajadores se movilicen y que no sólo un grupo de dirigentes corte el camino, sino que los trabajadores detengan su jornada para expresar su descontento”, remató.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario