La presencia de Víctor Ulloa Zambrano -consejero de la CUT- como funcionario encargado de disponer dineros del Ministerio del Trabajo para formación sindical, involucrando millonarios montos, supone un eventual conflicto de interés negado por la repartición pública, pero señalado por ex autoridades de la cartera.
Según informa este domingo el diario El Mercurio, el Ministerio del Trabajo transfirió, en total, 133 millones de pesos a la CUT en 2014. Los pagos se efecutaron por medio de una organización espejo de la multisindical, laFundación de Investigación y Estudios Laborales (FIEL), con la que comparte la misma plana de representantes.
El monto se desglosa en 68 millones repartidos por la unidad de Víctor Ulloa Zambrano y otros 65 destinados al sitio donde se desempeña el mismo funcionario, detalló el matutino.
Aunque la Central Unitaria de Trabajadores sumó 309 millones de pesos en el primer mandato de Michelle Bachelet y otros 187 durante el período de Sebastián Piñera, los 133 recibidos en 2014 podrían incrementarse en 2015, ya que el Gobierno tiene 1.346 millones de pesos en el presupuesto para apoyar actividades del mundo sindical.
El hecho de que el funcionario a honorarios del Ministerio del Trabajo sea, a su vez consejero de la CUT, no es visto como una situación donde exista conflicto de intereses en el Ejecutivo.
Christian Luco, jefe de la División Socio Sindical de la Subsecretaría del Trabajo, sostuvo al matutino que Víctor Ulloa renunció a la tesorería de la CUT -que ejercía tras ser elegido en 2012- con el fin de optar al estatus actual de coordinador de la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo.
La discrepancia radica en que desde la CUT indicaron a El Mercurio que Ulloa Zambrano dejó todos sus cargos gremiales y la Fundación FIEL, pero Christian Luco indicó que el dirigente mantiene su condición de consejero nacional junto a otros 59 miembros de esa instancia.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario