Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 16 de abril de 2015

U. Católica del Maule anuncia apertura de pregrado técnico en la región este año

En conversación con El Rancagüino, el rector de la institución, Diego Durán, aseguró que durante el segundo semestre se abrirá el primer plan de estudios técnico de esa institución en O'Higgins. El anuncio se hará hoy en la tarde en el marco del egreso de 174 alumnos del convenio U. del Mar-UCM
IRENE PADILLA A.

Como un absoluto éxito es definido el convenio que generó el Ministerio de Educación  con la Universidad Católica del Maule, el cual durante los dos últimos años ha permitido que cientos de ex alumnos de la U. del Mar tengan la oportunidad de terminar sus carreras. Buena parte de estos estudiantes están en la ciudad de San Fernando donde esta tarde un total de 174 jóvenes se oficializaran como egresados, en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro Cultural de San Fernando.
Para la U. Católica del Maule el trabajo ha sido todo sumamente satisfactorio, así lo definió en conversación exclusiva con El Rancagüino su rector, doctor Diego Duran “estamos muy contentos del proceso que se ha podido realizar, la oportunidad de darles una alternativa a estos chiquillos de terminar sus propios proyectos que tenían encauzados. La comunidad de la UCM fue muy abierta a ayudar y permitir que este convenio se realizara con éxito; hubo un compromiso por sacar a los jóvenes con las reglas que ellos tenían de su Universidad, con académicos contratados especialmente para este caso, lo que es un tema importante porque lo que hicimos fue tomar las líneas y los programas originales  y eso sacarlo adelante”
Al mismo tiempo el rector de la casa de estudios maulina destacó los fuertes lazos que se generaron con la comunidad sanfernandina “ha habido un vínculo muy estrecho especialmente con San Fernando, tanto las autoridades regionales como comunales ayudaron enormemente  para que esto fuera un éxito. Ya hemos  estado en bastante reuniones sociales con ellos y la comunidad siempre ha manifestado su agradecimiento por el aporte  de la Universidad y nosotros lo tomamos con bastante alegría y bien orgullosos de lo logrado”.
Durante esta tarde el primer grupo de egresados de este convenio, recibirán un certificado que acredita que recibieron parte de su formación en la UCM. El egreso de hoy abarca solo un conjunto de los alumnos ya que buena parte aún deben concluir sus estudios en los próximos dos años.

UCM LLEGA A LA REGIÓN

Durante la ceremonia de esta tarde la UCM  anunciará una de sus principales apuestas para este año: la apertura de las primeras carreras de pregrado en la Región de O'Higgins. Según el rector Duran, la relación forjada con la comunidad sanfernandina, y los deseos de esta por contar con educación superior de calidad, fueron claves para llevar a la institución a  evaluar la posibilidad de abrir planes de estudios; los cuales se concretaran este año, según lo afirmado por el propio rector de  esa casa de estudios: “Este año se van a generar alternativas en pos títulos y en carreras técnicas el segundo semestre. Probablemente ya mañana (hoy miércoles) se hará el anuncio completo con fecha exacta, y la idea es principalmente generar una alternativa en San Fernando que lo han pedido tanto, nosotros queremos trabajarlo en conjunto con la comunidad y quizás por  eso nos hemos demorado un poco más, pero lo hemos hecho con el fin de generar un análisis y responder a las necesidad  de la comuna”.
Según Duran, la Universidad ya lleva un tiempo analizando que carreras resultan atractivas para la zona, y lo están haciendo  con especial cuidado para no repetir los históricos fracasos que han enfrentado las universidades en la Sexta Región. “Nosotros estamos analizando qué áreas  implementar, vamos a comenzar  con carreras técnicas,  y también apuntaremos a la apertura de planes para el perfeccionamiento especialmente en todo lo que se refiere a  pedagogías, a través de diplomados y postitulos. Vamos a partir por una carrera y la idea es ver cuál es el comportamiento que esto va teniendo porque en el pasado las universidades  que han llegado a O'Higgins no han tenido éxito por eso queremos hacerlo con cuidado y con responsabilidad porque la idea es responder por lo que hagamos”.
Respecto a planes de educación  superior universitaria, Durán agrega que el plantel requiere un estudio de más larga data. “Un pregrado profesional lo estamos evaluando, la mayoría de los estudiantes se van a Santiago, los talentos de esta región se van por eso el pregrado universitario es una alternativa. Por ejemplo si quisiéramos abrir una Ingeniería tendríamos que ver el tipo que más necesita la región, por ejemplo si fuera una ingeniería en minas, necesitaríamos diversos convenios  y eso toma más tiempo”
 Finalmente respecto  a la Universidad regional, el rector Durán subrayó que es un  proyecto a largo plazo y que la propuesta educativa de la UCM es una respuesta a las necesidades inmediatas de educación de calidad de los jóvenes de O'Higgins. “Siempre hemos manifestado que no necesariamente las universidades regionales van a dar las soluciones que el país necesita, la gente necesita tener buenas instituciones de educación superior y perfectamente podrían haber elegido otros caminos, pero esto ya está, nosotros podemos aportar desde nuestra experiencia de tal modo que estamos abiertos a generar alternativas en la región que pueden ser perfectamente complementarias a lo que una universidad regional puede entregar. Hasta que se  llegue a consolidar ese proyecto va a pasar mucho tiempo,  no porque sea una universidad estatal  al otro día va a contar con el prestigio necesario por lo tanto queda un camino por recorrer “, sentenció Duran.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution