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lunes, 18 de mayo de 2015

54% CORRESPONDIÓ A PRESTACIONES DIRIGIDAS A USUARIOS ADULTOS MÁS DE 144 MIL CASOS DE URGENCIA ATENDIÓ HOSPITAL REGIONAL EN PERÍODO ANUAL 2014

foto 004En su Cuenta Pública, la Dra. Sonia Correa detalló avances y logros. Entre los principales datos, destacó que la producción quirúrgica totalizó 18.106 cirugías practicadas y que de las interconsultas recibidas un tercio (29,3%) proviene de los consultorios de Rancagua.
Durante el año 2014 el Hospital Regional Rancagua realizó un total de 144.087 atenciones en el Servicio de Urgencia, de las cuales el 54% corresponde a prestaciones para la unidad de adultos, el 30% a pediatría, el 10% a maternidad y el 6% al ámbito dental. Así lo informó la directora del centro asistencial, la Dra. Sonia Correa, quien ofreció la Cuenta Pública Participativa de su gestión relativa a los avances y logros alcanzados en el año recién pasado, delineando además las metas hacia el 2015.
“Esta Cuenta Pública representa un ejercicio democrático, de trasparencia gubernamental, que responde al interés de dar a conocer a la población las realizaciones de un período específico, a partir de definiciones y orientaciones que exige el Ministerio de Salud”, dijo la Dra. Correa para explicar el sentido y la importancia de la actividad. En este contexto, recalcó que “nosotros como servicio público de salud debemos dar cuenta del uso y manejo de los recursos que el Estado nos ha asignado para ello, y eso se traduce en prestaciones clínicas, en cirugías, en procedimientos médicos, en exámenes de laboratorio, lo que va en directo beneficio de los usuarios”, aseveró.
La directora del Hospital Regional informó que en el período 2014 la producción quirúrgica arrojó un total de 18.106 cirugías practicadas. De éstas, las del área obstétrica y partos concentraron el mayor número con 3.320, le siguieron las del ámbito abdominal con 3.129, las de piel, músculos y tendones con 2.672, las odontológicas con 1.851, y las oftalmológicas con 1.818. Además, detalló que las cirugías totales registradas el año pasado alcanzaron las 18.106, de las cuales 4.758 fueron de urgencia, representando el 26,3% del global.
En el campo de las interconsultas, la Dra. Correa mencionó que en el año 2014 se recibieron un total de 57.735; de éstas, el 85,3% fueron derivaciones generadas desde la red asistencial; esto es, hospitales de mediana y baja complejidad, atención primaria y postas; el 29,3% se gestó desde los Centros de Salud Familiar de Rancagua (Cesfam) y el 14,7% se originó a partir de los procesos de gestión que emanan del propio Hospital Regional. La Directora apuntó que en la atención abierta; vale decir, consultas de especialidades, se generaron 164.982 atenciones, siendo las áreas clínicas de mayor demanda cardiología, traumatología, neurología, endocrinología y broncopulmonar.
En Cuenta realizada en Rancagua, en el auditorio de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, la Directora del Hospital Regional precisó que en el año 2014 los egresos asistenciales, aquellos pacientes dados de alta tras períodos de hospitalización en el recinto, alcanzó una cifra de 17.920 y que las garantías GES resueltas fueron 41.728, 16.415 más que en el 2013 y 38.679 por sobre las registradas en el año 2011. De ellas, el cáncer cervicouterino con 38.122 atenciones fue la que concentró el más alto nivel de consultas; le sigue el accidente cerebrovascular con 2.802, el traumatismo craneoencefálico moderado o grave con 2.590 y el infarto al miocardio con 1.772. Cierra la lista de las diez garantías principales, analgesia del parto con 1.270 atenciones.
Ante más de un centenar de asistentes, donde destacó el Director de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, junto a directivos, médicos y personal del Hospital Regional, dirigentes de la sociedad civil y de instituciones consultivas, de voluntariado y aliados estratégicos, la Dra. Correa planteó en apoyo clínico, que el año pasado se despacharon 180.366 recetas de farmacia para usuarios, los exámenes radiológicos alcanzaron los 49.561 y se realizaron 3.428 sesiones de quimioterapia. En hemodiálisis, se ejecutaron 11.207 procedimientos y se registraron 47.690 atenciones dentales.
Finanzas y participación
En gestión financiera, la directora del Hospital Regional observó que entre enero de 2014 y el mismo mes de este año se ha generado una reducción de la deuda estructural del establecimiento por $535 millones. Explicó que el centro asistencial sin perjuicio que los gastos superaron en un 1,01% a los ingresos, “esa cifra, dijo, está dentro de la conducta aceptada en gestión hospitalaria”.
Uno de los aspectos centrales de la gestión asistencial es la participación. Durante el período se registraron 404.274 atenciones en los distintos puntos OIRS. Estas corresponden a orientaciones de carácter clínica, gestión de solicitudes, pases de visitas, donación de sangre, carné de control e interconsultas. Los reclamos llegaron a 1.146, que reflejan sólo el 0,28% del total anual recibido.
DSSO: “Es un ejercicio de ciudadanía impecable”
El director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, calificó la actividad “como un ejercicio de ciudadanía impecable. El hecho de haber puesto en escena un acto de Cuenta Pública con buen marco de convocatoria y con la presencia de la comunidad hospitalaria y de la sociedad civil “interesados en el pasado, presente y futuro del Hospital Regional”, sostuvo.
Destacó que el informe de la Dra. Correa “da cuenta muy bien lo que fue la gestión del 2014, los énfasis nuestros en mejorar la oportunidad en que llegamos al cargo, incorporar especialistas, maquinaria, la mirada de red que también es muy decisiva porque todo es efecto de lo que ocurre en los demás centros asistenciales”. Puso acento en los retos planificados para el actual período resaltando lo que significa el Nuevo Hospital Regional. “Existe una alta expectativa acumulada y realismo frente a este gran proyecto, a diferencia de lo que existía antes porque se ha levantado un movimiento interno y comunitario para acompañar el proceso de puesta en marcha”, sentenció.


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