Inspección carretera controló cerca de 50 camiones en intensa jornada efectuada en plaza de peaje Quinta, en Chimbarongo.
Una intensa jornada de fiscalización en carretera realizaron, funcionarias y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, pertenecientes a las Oficina Provincial Cardenal Caro, de Colchagua y Dirección Regional en Rancagua, a los distintos vehículos de carga que circulaban por la plaza de peaje Quinta, en Chimbarongo, con destino al norte y que transportaban productos madereros primarios del bosque nativo.
Para hacer una inspección más completa y eficaz, los fiscalizadores de CONAF, contaron con el apoyo de Carabineros, pertenecientes a la Tenencia de carreteras de Colchagua y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La jornada comenzó a las 14.00 horas y duró hasta la 00:00 horas del día siguiente. En la ocasión, personal del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental (DEF) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de O´Higgins, aplicó estrictas medidas de control solicitando a los transportistas la “Guía de libre tránsito”, documento indispensable que garantiza que el producto proviene de un plan de manejo aprobado por CONAF, dando sustentabilidad al recurso bosque nativo.
Al respecto, la directora regional de CONAF, Alba Garrido Jaque, explicó que la fiscalización a estos productos tiene como finalidad verificar el origen legal y trazabilidad, mediante el control de guías de libre tránsito, emitidas por CONAF; amparado en la ley de Bosque Nativo N° 20.283, Artículos 54 letra d) y 58, promulgada el 11 de julio de 2008 y publicada en el Diario Oficial el 30 del mismo mes.
Los productos primarios que están amparados en esta ley dijo, son entre otros: astillas, trozas, postes, maderas aserradas y leña; de lo contrario quien transgreda esta disposición legal se expone a multas en UTM, precisó la autoridad de CONAF.
Más adelante, la directora regional de CONAF indicó que durante el año están planificadas un importante número de actividades de fiscalización tendientes a disminuir las cortas ilegales de bosque nativo, por lo cual se replicaran acciones de control carretero por ser la región de O’Higgins paso obligado de maderas provenientes de la zona sur del país, a los centros de consumos de las regiones del centro y norte de Chile.
Por su parte, Andrés Herrera Maldonado, Jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF O’Higgins, informó que como resultado de la actividad de inspección se controlaron 50 camiones que transportaban productos forestales en general, entregándoles a los conductores materiales de difusión respecto de la mencionada guía de libre tránsito; no observándose transgresiones a la ley forestal vigente.
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario