Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 13 de mayo de 2015

ESSBIO: Llaman a cuidar los colectores de aguas servidas

Ello ante los sucesos que recientemente afectaron hace unas dos semanas a diversos sectores habitacionales de la comuna de Rengo
Ximena Mella Urra

La empresa sanitaria ESSBIO hizo un llamado a cuidar y mantener despejados los alcantarillados o colectores de aguas servidas, especialmente ahora que se acerca la llegada del invierno y las lluvias, evitando así el rebase de estos por acumulación de basura o de aguas lluvias. Esta infraestructura esta diseñada solo para recibir las aguas servidas domiciliarias y no aguas lluvias o basura.
Lo anterior en el marco del conflicto que resurgió hace unas dos semanas en al menos tres sectores habitacionales de la comuna de Rengo (Villas Araucanía, Alonso de Ercilla y Santa Laura), cuando colapsó por basura el colector de aguas servidas inundando las avenidas San Martín Norte y Las Industrias, situación incómoda que derivó que los vecinos salieron a la calle a protestar. 
La empresa ha invertido y ha tomado la responsabilidad con soluciones técnicas reforzando la mantención preventiva de los colectores, según expreso el subgerente Gonzalo Tagle,  “hemos tomado acciones como hacer un lavado frecuente del colector en este sector con el fin de garantizar que la zona este con la fluidez necesaria de las aguas”. El represéntate asegura además que el problema no pasa tampoco por la falta de desnivel, de hecho hay pendiente suficiente para su fluidez.   
Desde hace algunos años la sanitaria ha llevado adelante un programa preventivo de mantención de estos colectores a nivel regional y Rengo no ha sido la excepción. Según el subgerente zonal de la compañía, el año pasado se limpiaron unos 37 mil metros de colector en la comuna, específicamente en las poblaciones Valentín Letelier, Los Maitenes, Claudio Arrau, Epu Neuquén, Los Espinos, Población 2, Domingo Paredes, Las Torres, San Benito y el Villorrio, además de los sectores Norte y Centro. Igualmente cuentan con equipamiento para desobstruir colectores en el caso de emergencias en toda la región, el cual se han utilizado en estos casos además de una inmediata desinfección de la zona. 

OLORES

Gonzalo Tagle aprovechó esta oportunidad para aclarar también que estos sucesos no tienen nada que ver con las inversiones de ESSBIO en el sector  PEAS La Isla. En esta zona la Compañía realizo una inversión de más de 300 millones de pesos, consistentes en una planta de biofiltro y la interconexión de la PEAS Rosario hacia la PEAS la Isla. Dicho sistema ya está en operación y en proceso de ajuste, señaló el subgerente zonal. 
Otra de las mejoras  consistió en el cambio del sistema eléctrico con la CGE, que presentaba reiteradas fallas y que dentro de los próximos 60 días debería estar listo. “Además hemos cambiado los dos sistemas de bombeo para garantizar su buena operación”, especificó Tagle.                                                  
EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution