Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 28 de mayo de 2015

Intendencia declara Alerta Medioambiental para la zona saturada de O´Higgins

En las 17 comunas contempladas por el Plan de Descontaminación se prohíbe la utilización de leña para calefacción, se suspenden las clases de Educación Física y las actividades deportivas masivas.

A eso del mediodía de ayer el seremi de salud Fernando Troncoso en compañía de la seremi de Medioambiente notificaba la declaratoria de pre emergencia sanitaria por PM 2,5 para Rancagua, Machalí, San Fernando y Rengo  y más tarde, a eso de las 18:30 hrs la intendencia regional informó que se declaraba alerta medioambiental por PM 10 para la zona saturada de O´Higgins, ahora afectando a las 17 comunas que componen la zona saturada del valle central de nuestra región.
Las diferencias se dan ya que el vigente Plan de Descontaminación (PDA) rige para PM 10 no para  PM 2,5 y al no existir un PDA para la partícula más fina es una atribución exclusiva de la autoridad de salud el tomar medidas ante episodios críticos por esta partícula, no así para el PM 10 donde existe un modelo predictivo.
En la práctica no significa medidas adicionales para las cuatro comunas declaradas más temprano en pre emergencia, ya que las prohibiciones son exactamente las mismas en los dos escenarios. Así  desde las 0 horas del jueves 28 de mayo y hasta las 24 horas del mismo día está prohibido el uso de  calefactores a leña de uso residencial que no estén certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Suspensión de actividad física en establecimientos educacionales y la  Suspensión de actividades deportivas organizadas por IND. La medida podría extenderse si así lo ameritan las condiciones atmosféricas.

 Según señala un comunicado de prensa emanado desde la intendencia regional el episodio se explica por  ”las malas condiciones de ventilación en base a variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la intendencia declara alerta ambiental por MP 10  para el Valle Central de O’Higgins y preemergencia sanitaria por MP 2,5 para Rancagua, Machalí, Rengo y San Fernando”
Las 17 comunas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica y donde rigen estás restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable  son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Desde el gobierno regional señalan que en caso de uso de calefactores a leña o quemas de basura  denunciar a la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins al mail: oirs.ohiggins@redsalud.gob.cl o a los teléfonos 2335312 y al 2335600, o al celular: 89036974
Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2412957 - 2412906).

Las autoridades recalcaron que los fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, un acta de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en duplicado y jamás podrán cobrar multas en efectivo

¿Qué es el PM 10 y el PM 2,5?
El material particulado respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano 
Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente –también- se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Las partículas PM2,5, por tanto, se pueden acumular en el sistema respiratorio y están asociadas, cada vez con mayor consistencia científica, con numerosos efectos negativos sobre la salud, como el aumento de las enfermedades respiratorias y la disminución del funcionamiento pulmonar. Los grupos más sensibles –niños, ancianos y personas con padecimientos respiratorios y cardiacos– corren más riesgo de padecer los efectos negativos de este contaminante. ( fuente: www.ecologistasenaccion.org)


DURANTE ALERTA, PREEMERGENCIA O EMERGENCIA AMBIENTAL
1) Nada de artefactos a leña: Si usted vive en alguna de las mencionadas comunas, no podrá utilizar ningún tipo de artefacto a leña, salvo los certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible ( si quiere saber cuales son estos calefactores vea la nota de la pagina 7)
Cabe recordar que se podrá volver a emplear leña seca, cuando estos episodios hayan sido superados y, por ende, la calidad del aire esté mejor. No obstante, las chimeneas de hogar abierto están prohibidas durante todos los días -sólo en las zonas urbanas-. En dichas fechas, sí podrán calefaccionarse con salamandras y boscas -pero ojo, no cuando haya alerta, preemergencia o emergencia ambiental-.
2) Suspensión de clases de educación física. 
3) Suspensión de eventos deportivos masivos: Otra medida que contempla la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es que la delegación local del Instituto Nacional del Deporte podrá postergar las actividades masivas, abiertas a la comunidad, que haya fijado. Por ejemplo, corridas familiares, cicletadas, entre otras. 

MEDIDAS PERMANENTES
- Prohibido quemar neumáticos y otros elementos contaminantes. El objetivo es evitar el efecto de las heladas, en las comunas de la zona saturada. 
- Prohibida la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos. Esto, tanto en la vía pública como en recintos privados.
- Comerciantes de leña deberán contar con un xilohigrómetro. El fin es verificar que los maderos estén secos -con menos de un 25 por ciento de humedad-.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution