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martes, 26 de mayo de 2015

"No molestar": El sitio web para que te borren de las bases de datos publicitarias

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, conversó con Cooperativa sobre los reclamos de los usuarios por el uso de sus datos en las bases de datos de las empresas y el servicio existente para evitar esta molestia.
En GPS, Muñoz comentó que con el servicio denominado "No Molestar" se busca evitar este tipo de irregularidades, y que "lo que queremos visibilizar y mejorar, es que están al margen de lo que la Ley del Consumidor establece".
"Aquí hay que recordar dos cosas, primero, este tipo de comunicación no es solamente a través de llamados telefónicos, también correo postal, fax, servicio de mensajería en general o correo electrónico y tienen que cumplir un formato y ese formato debe indicarle al consumidor una forma clara y expedita a través de la cual el consumidor puede indicar que no quiere seguir recibiendo estos mensajes publicitarios", añadió.
Más de siete mil personas se han inscrito en este registro, a través del cual el Sernac le pide mensualmente a las empresas eliminar a los usuarios de sus bases de datos.
En el caso de que la empresa no cumpla y repita la infracción, las multas pueden llegar a 50 UTM por cada persona (dos millones de pesos).
"Nos hemos acostumbrado a esa realidad, que no es óptima y que de hecho no está en el marco legal, pero eso no significa que no se pueda cambiar y no significa que aquellas empresas que gestionan las bases de datos personales no estén obligadas a cumplir con el marco legal", recalcó Muñoz.
COOPERATIVA.CL
El servicio "No Molestar" se encuentra disponible en el sitio web del Sernac.

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