El Comité de Operaciones de Emergencia se reunió en la Onemi para revisar los lineamientos a seguir frente a las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunió en dependencias de la Onemi, en la comuna de Rancagua, debido al sistema frontal pronosticado para la Región de O’Higgins, fenómeno que provocó la declaración deAlerta Temprana Preventiva.
Esta instancia fue liderada por la Intendenta Morin Contreras, contando además con la presencia del director regional (s) de Onemi, Claudio Césped, las gobernadoras de Cachapoal y Colchagua, MirenchuBeitia y Carolina Cucumides; seremis y representantes de Carabineros, de la Brigada de Aviación del Ejército, de la PDI, de Bomberos, entre otras instituciones.
Para tratar los principales lineamientos de emergenciafrente a las precipitaciones y vientos que se presentarán entre las regiones de Atacama y Biobío, la mesa técnica participó en una videoconferencia con Onemi central.
Para la zona del valle de la Región de O’Higgins, se estima que caerán entre 17 y 24 milímetros de agua el sábado 11 de julio, y entre 20 y 40 el domingo 12. Y para la costa, se esperan entre 6 y 15 milímetros el sábado y entre 7 y 18 el domingo. Por otra parte, para la cordillera se pronostica una caída de hasta 60 centímetros de nieve, mientras que el viento llegaría hasta los 50 km/hr en la costa, y hasta 35 km/hr en el valle.
La Intendenta Morin Contreras expresó que “nos estamos preparando para este frente de mal tiempo que se acerca a nuestra región, se prevén altas precipitaciones en un corto tiempo, por lo tanto, existen probabilidades importantes que tengamos anegamientos o algún tipo de emergencia”.
Además, la máxima autoridad regional añadió que “lo que estamos haciendo es ver los lugares de riesgo, que ya hemos detectado, para disponer de distinto tipo de maquinaria. Asimismo, estamos generando las coordinaciones para garantizar el servicio de energía tanto para los comités de Agua Potable Rural como para los Cesfam, y también la disponibilidad y accesibilidad de los distintos caminos”.
Por su parte, el director regional (s) de Onemi, Claudio Césped, señaló que “hemos estado remitiendo informes de acuerdo al protocolo de la Dirección Meteorológica de Chile, con lo cual establecimos una Alerta Temprana Preventiva por las precipitaciones del fin de semana, las que van a estar concentradas el día sábado y domingo con un monto promedio de 50 milímetros”.
TRABAJO INTERSECTORIAL
El Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, explicó que “nos hemos preparado durante todo este año mejorando los cauces de los ríos, construyendo defensas fluviales en varios puntos críticos que hemos detectado en conjunto con la Onemi. Y ahora, para esta emergencia, tenemos preparados todos nuestros equipos y maquinarias para que, ante cualquier emergencia, podamos solucionar los problemas”.
Finalmente, el Seremi de Energía, Jaime Smith, comentó que desde su servicio están realizando las gestiones con CGE Distribución y algunos municipios para que los comités de APR y los Cesfam puedan contar con generadores eléctricos. Además, informó que se está tratando de modificar la fecha del corte de luz que está programado para este domingo en algunas comunas de Colchagua y Cardenal Caro, de manera que no coincida con el sistema frontal.
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario