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martes, 1 de septiembre de 2015

El nuevo trazado de la Carretera de la Fruta

Trayectoria de la infraestructura ha sido consensuada con los municipios involucrados en el proyecto, en una etapa de pre participación ciudadana.
Marcela Catalán

En los próximos días o semanas debería visitar la región el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el fin de realizar un anuncio: las fechas para relanzar oficialmente la licitación de la Carretera de la Fruta, luego de que el trazado fuera consensuado con las comunas involucradas en la iniciativa, a través de una serie de reuniones.
Cabe recordar que el proyecto original se vio frustrado en mayo de 2013, cuando la Sociedad Concesionaria La Fruta S.A, en ese entonces encargada de ampliar la ruta, solicitó el término anticipado del contrario. Esto, amparándose en una cláusula que incluía el documento y la cual permitía dicha acción. La razón esgrimida fue que no podrían financiar las medidas de mitigación, contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde figuraba la colocación de barreras anti ruidos en las áreas pobladas, entre otras cosas. 
De ahí que la reanudación de la iniciativa estuviera detenida por cerca de un año. Es así como Contraloría debió primero tomar razón del fin precoz del acuerdo, además de que la sociedad debió acabar de traspasar a Vialidad los terrenos que fueron expropiados, como también los planos de ingeniería y otros asuntos relativos al tema. 
En paralelo y por alrededor de 12 meses, la cartera ha trabajado en el nuevo trazado junto a las comunas por donde pasa la infraestructura. Y aunque éste todavía no está totalmente definido, ya han establecido su trayectoria preliminar, por lo que entre éste y el próximo mes se relanzaría la licitación del proyecto. Las fechas oficiales serán informadas por el ministro Undurraga cuando visite la zona, cuestión que debería ocurrir en los próximos días o semanas. 
En palabras del seremi del ramo, Pablo Silva, se estima que de aquí a julio de 2016 asignen a la empresa a cargo. Por ende,  la Dirección de Concesiones hoy elabora las bases del concurso. También queda pendiente la evaluación de impacto ambiental. 
“El trazado parte en Pelequén y de ahí se debe mejorar los nudos de ingreso a la carretera. Ya están hechas algunas expropiaciones, pero en el caso de Malloa y de Pelequén hacia San Vicente, irá por el mismo sector de hoy. La diferencia está en que, en vez de empezar donde inicia el peaje del área, comienza al lado de la Viña Morandé. El nudo vial actual se modifica y la ruta partiría donde va el paralelo, al costado de la viña. Poco más allá se junta con la actual vía, antes de Limahue, y después sigue por la existente. Cerca de San Vicente hace un bypass que se aleja aproximadamente en 500 o 600 metros del camino de hoy, y pasa por el sector poniente. Más allá se va por la orilla del Río Cachapoal, en Peumo y Las Cabras”, explica la autoridad local. 

De acuerdo con el seremi, la empresa que se adjudique la propuesta deberá transformar este recorrido en un diseño, “donde deberán efectuar la entrada a Peumo y Las Cabras, aparte de algunos cruces e ingresos a sectores poblados. No tenemos claro si se licita con los estudios de ingeniería hechos, pero la impresión (preliminar) es que eso es parte del costo que deberán asumir”, complementa.

LA OPINIÓN DE LOS MUNICIPIOS

A juicio de Pablo Silva, “casi todos los alcaldes involucrados dieron su conformidad al trazado (fijado), porque recogimos su opinión y se ha tratado de afectar a la menor cantidad de gente posible”. Respecto a los planteamientos expresados por el edil de Pichidegua, Adolfo Cerón, quien a través de El Rancagüino manifestó sus resquemores acerca de que la carretera vaya por la ribera del Río Cachapoal, el seremi respondió que quizá su temor obedece a una desinformación o a cómo otros hechos han perjudicado a vecinos de su comuna.

“Nosotros ya lo planteamos en la exposición y también al Concejo Municipal: ésta es una gran oportunidad, porque nos preocuparemos de que (la iniciativa) vaya con protección. Si hacemos el camino por la orilla (del afluente), reforzaremos ambos bordes. Esto nos da la posibilidad de mejorar las defensas fluviales”, añade la autoridad. 

Consultado sobre su visión de la propuesta, aunque destacó que desde el ministerio han incentivado la participación en su gestación, el alcalde de Pichidegua reiteró sus observaciones. 

“Antes de Peumo, se sostuvo una reunión en San Vicente donde no fuimos invitados y nuestra molestia apuntaba a que, donde se muestra la iniciativa, la comuna no aparecía en ninguna parte, pese a que, en mi opinión, es la más perjudicada. Aunque vemos el proyecto como una oportunidad, también queremos hacer ver nuestra preocupación, porque pasa a muy pocos metros de la ribera norte del Río Cachapoal. El desplazamiento (de éste) ha sido brutal hacia la parte sur, donde está la comuna, por lo que la gente sufrirá aún más las consecuencias”, observa Adolfo Cerón, añadiendo que es necesario realizar obras de mitigación, tales como descensos en esa orilla.

Acerca de la posibilidad de que se eleven los costos con este trazado, concordó con aquello. “El original era de mucho menor valor en relación a los terrenos por donde cruza hoy. Sin lugar a dudas estos arreglos de mitigación por el río, además de las defensas fluviales y otras cosas, encarecerán el proyecto. No es la mejor solución desde el punto de vista de los recursos”, acotó el alcalde. 

Quienes en general se mostraron a favor del trayecto preliminar fueron los ediles de Malloa y Peumo, Luis Barra y Fermín Carreño, respectivamente. 

“Lo que a nosotros nos corresponde (del recorrido) son los primeros 10 kilómetros. Desde el ministerio han estado muy llanos a cambiar algunas situaciones que se producían en el antiguo proyecto, por lo que la próxima semana nos reuniremos con gente de Concesiones para definir cómo será el sector que pasará por nuestra comuna”, acotó el primero, indicando que en Malloa solicitaron más ciclovías, con el fin de proteger a la población que se traslada en bicicleta. En cuanto a flancos abiertos, comenta que sólo guardan sus diferencias con un punto de la propuesta. 

“Hay una vuelta en u que se generaba en La Capilla. Siempre estuvimos en desacuerdo con eso, porque para los vehículos era demasiado peligroso realizar un viraje en u en plena recta, para devolverse a Limahue o a La Capilla (…). Muy por encima de los recursos financieros, es mucho más importante preocuparse de las personas y hacia allá están orientados los trabajos”, asegura.

Por su parte, el alcalde de Peumo manifiesta que el anterior trazado perjudicaba a los residentes del sector norte de la ruta existente, incluyendo a los vecinos de La Cantera, Codao, Rosario y Esperanza. “Logramos contactarnos con el actual ministro en varias ocasiones y lo convencimos de que el trazado debía ir por la orilla del Río Cachapoal. Estamos muy conformes y aunque entendemos que pueden haber algunos detalles, la comunidad está muy contenta con esta nueva trayectoria”, remata Carreño.  

El Trazado
Tramo 1: Pelequen (Malloa) – Requegua (San Vicente) / Doble calzada en el trazado actual.
Tramo 2: Requegua (San Vicente) - Tunca (San Vicente) / Doble calzada, variante San Vicente (Bypass) por el lado norte, y salta la zona urbana de San Vicente-
Tramo 3: Tunca (San Vicente) - Entrada en el Puente Peumo/ Doble calzada en el trazado actual.
Tramo 4: Puente Peumo – Entrada en el Puente El Manzano (Las Cabras) /Calzada simple, variante Peumo - Las Cabras - El Manzano, lado sur 
Tramo 5: Entrada en Puente El Manzano (Las Cabras) - Cruce Las Arañas / Calzada simple y terceras pistas en el trazado actual. 

EL RANCAGUINO

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