Atraso de dos semanas ha hecho cundir la molestia. Seremi de Educación puntualiza que la situación es de exclusiva responsabilidad del municipio.
Una grave situación que se ha mantenido y que promete continuar la próxima semana es el atraso en el pago de los sueldos a 80 profesores de escuelas rurales de San Fernando quienes no han recibido sus remuneraciones por casi dos semanas. El atraso fue denunciado por los propios docentes a través de las redes sociales, y por el Colegio de Profesores nacional y provincial de Colchagua, ya que la gravedad de esta situación a muchos trajo a la memoria la crisis que vivió este sector en 2012.
Según declaró el presidente provincial del magisterio, Jaime Avendaño la respuesta de la Cormusaf ante esta situación es que la retención de las subvenciones, a causa de deudas arrastradas de la anterior administración genero un descalabro en las cuentas “existe una deuda de 8 mil 500 millones de pesos que se arrastra de la administración anterior que impide el pago de los sueldos a los docentes, debido a presiones legales interpuestas por los acreedores del municipio, hay un problema de fondo porque hay gente que está atenta a cuando llegan las platas del Mineduc al municipio que son los proveedores que cobran sus deudas. Este mes hubo un déficit de entre 60 y 70 millones”, explico el dirigente.
Según el concejal Pablo Silva esta es la misma respuesta oficial que recibió hoy viernes “hablé con el alcalde y él se comprometió a que la situación estaría regularizada eso es lo que se ha recibido del municipio”.
El Colegio de Profesores a la tarde de este viernes confirmo que aún hay docentes que no han recibido sus sueldos. El Rancagüino solicitó una respuesta a la Corporación Municipal de San Fernando pero no entregaron una respuesta oficial.SEREMI DE EDUCACIÓN: LA RESPONSABILIDAD ES DEL SOSTENEDOR
Respecto a la situación que aqueja a un número importante de docentes de la comuna de San Fernando, la seremi de Educación, Alyson Hadad, aclaró que la responsabilidad del pago de las remuneraciones del personal dependiente de la Cromusaf, corresponde exclusivamente al Sostenedor – es decir – al municipio de la comuna aludida.
Para ello, el Mineduc explica que entrega mensualmente diversos aportes económicos a los sostenedores de establecimientos educacionales: una es la subvención regular; otra, las subvenciones especiales preferenciales (SEP), el PIE (dineros destinados a financiar los Proyectos de Integración en los colegios), entre otros. El sostenedor debe utilizar estos recursos entregados por el Estado en el pago de remuneraciones, imposiciones y compromisos financieros que adquiera con otras instituciones; tales como contratistas, proveedores, etc. La mayoría de los municipios trabajan de esta manera; no obstante, en el caso de municipios deficitarios – aquellos en que los gastos superan los ingresos – suplen su déficit con aportes que hacen los propios municipios.
En ese marco la seremi Hadad indicó que: “la explicación entregada por algunos actores de que los sueldos no se han pagado porque el Mineduc tiene retenidos los recursos destinados a las remuneraciones de los profesores, es inexacta, porque según lo estipulado en la Ley, cuando hay incumplimiento por parte de los sostenedores, el Ministerio tiene la obligación de retener parte de la subvención; todo ello bajo el precepto que dichos procesos no son de un día para otro”, aclaró la titular regional de Educación, agregando que: “El Mineduc está obligado a retener tales recursos cuando se ven vulnerados los derechos previsionales de nuestros profesores; dinero que es devuelto al sostenedor una vez que regulariza y demuestra con documentos de respaldo que las imposiciones fueron canceladas”.
Finalmente, Alyson Hadad, explicó que el déficit que afecta a los municipios en el área educacional, se debe a dos factores principales: “Uno, es la baja considerable y sostenida de la matrícula y dos, el encarecimiento progresivo de la planilla de remuneraciones, debido a la antigüedad laboral de los funcionarios, al exceso de dotación y a los contratos de personas que no cumplen funciones en educación, entre otras razones”, puntualizó la autoridad.
Para ello, el Mineduc explica que entrega mensualmente diversos aportes económicos a los sostenedores de establecimientos educacionales: una es la subvención regular; otra, las subvenciones especiales preferenciales (SEP), el PIE (dineros destinados a financiar los Proyectos de Integración en los colegios), entre otros. El sostenedor debe utilizar estos recursos entregados por el Estado en el pago de remuneraciones, imposiciones y compromisos financieros que adquiera con otras instituciones; tales como contratistas, proveedores, etc. La mayoría de los municipios trabajan de esta manera; no obstante, en el caso de municipios deficitarios – aquellos en que los gastos superan los ingresos – suplen su déficit con aportes que hacen los propios municipios.
En ese marco la seremi Hadad indicó que: “la explicación entregada por algunos actores de que los sueldos no se han pagado porque el Mineduc tiene retenidos los recursos destinados a las remuneraciones de los profesores, es inexacta, porque según lo estipulado en la Ley, cuando hay incumplimiento por parte de los sostenedores, el Ministerio tiene la obligación de retener parte de la subvención; todo ello bajo el precepto que dichos procesos no son de un día para otro”, aclaró la titular regional de Educación, agregando que: “El Mineduc está obligado a retener tales recursos cuando se ven vulnerados los derechos previsionales de nuestros profesores; dinero que es devuelto al sostenedor una vez que regulariza y demuestra con documentos de respaldo que las imposiciones fueron canceladas”.
Finalmente, Alyson Hadad, explicó que el déficit que afecta a los municipios en el área educacional, se debe a dos factores principales: “Uno, es la baja considerable y sostenida de la matrícula y dos, el encarecimiento progresivo de la planilla de remuneraciones, debido a la antigüedad laboral de los funcionarios, al exceso de dotación y a los contratos de personas que no cumplen funciones en educación, entre otras razones”, puntualizó la autoridad.
EL RANCAGUINO
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