La construcción de casetas sanitarias para la comunidad de Puente Negro contará con un monto de más de 5 mil millones de pesos, mientras que el proyecto denominado “Transferencia y fomento a la pequeña minería” dispondrá de 700 millones.
Por unanimidad fueron aprobadas las propuestas enviadas por el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, al Consejo Regional.En la sesión extraordinaria realizada en Rancagua, los miembros del cuerpo colegiado sometieron a votación dos iniciativas que benefician a la comunidad de Puente Negro en San Fernando y a los pequeños mineros de la Región de O´Higgins.
Construcción de Casetas Sanitarias
$5.024.796 millones de pesos fueron aprobados para la construcción de casetas sanitarias en Puente Negro. La obra considera 61 soluciones de casetas sanitarias, 12 soluciones de caseta de cocina, 19 soluciones de caseta de baño y 55 soluciones intermedias. Asimismo, se implementará una red de alcantarillado de 16.160 m.l de colectores, una planta elevadora de aguas servidas cordillera y 523 uniones domiciliarias.También se pavimentarán las calles Bajo Vargas, Correa, ruta I-45, acceso Villorio, pasaje sur villorio, pasaje norte villorio, pasaje s/n 1 y 2.
Al respecto, el Intendente expresó: “Este es un deseo de la comunidad de Puente Negro, que data desde 1997, a partir de la solicitud de construir un saneamiento sanitario, el que a todas luces permite ostensiblemente mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de esta localidad”.
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Verdugo, señaló que se trata “de un área prioritaria donde se debe invertir, porque el turismo de cordillera ha tomado vuelo, la gente de Puente Negro ha hecho un gran esfuerzo por mantener la actividad turística y además, viene a resolver los problemas que tiene la agricultura que hoy ve contaminada las aguas”.
Mientras que la consejera regional por Colchagua, Cristina Marchant, expresó sentirse “muy satisfecha del rol que tomó el Consejo Regional en este proyecto, ya que fuimos muy activos y solicitamos la priorización”.“Quiero señalar que ha sido muy gratificante trabajar desde el otro lado, de servidora pública, buscando los terrenos y los consensos y ahora desde este rol –donde junto a la presencia de todos los vecinos- aprobamos un proyecto tan significativo”, indicó Marchant.
Transferencia Fomento a la Pequeña Minería
$760.740 millones de pesos fueron aprobados para potenciar la pequeña minería artesanal, mediante subprogramas de asistencia técnica, capacitación y entrega de recursos financieros para adquisición de equipos, materiales y metros de avances.
250 mineros serán atendidos durante el desarrollo del programa y se elaborarán 20 planes de explotación y cierre de faenas para presentar a Sernageomin.
Respecto a este proyecto, la máxima autoridad regional aseguró: “Valoramos la importancia tanto social como económica de este sector productivo. Necesitamos levantar a la pequeña minería y para eso estamos abocando todos nuestros esfuerzos”.
“Como Gobierno estamos, permanentemente, preocupados de apoyarlos para que puedan desarrollar su labor exitosamente, concepto que incluye no solo mejorar la producción, sino que esta se realice sin riesgos para quienes trabajan en la pequeña minería”, subrayó.
Para el presidente del CORE, “lo más importante del proyecto es la perspectiva que abrirá. Vamos a tratar de sostener el acuerdo que tuvimos con la Seremi de Minería de hacer una evaluación a mediados de año de este proyecto, de su ejecución. Concordamos en que se necesitan más recursos para la pequeña minería”.
En relación a la iniciativa, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, consejero Óscar Ávila explicó que “la pequeña minería requiere apoyo, no solo económico porque este proyecto incluye acompañamiento en todas las fases. Como Consejo Regional estamos muy contentos de poder ser parte de este fondo regional que se va a traducir en un sostén importante para esta actividad”.
$760.740 millones de pesos fueron aprobados para potenciar la pequeña minería artesanal, mediante subprogramas de asistencia técnica, capacitación y entrega de recursos financieros para adquisición de equipos, materiales y metros de avances.250 mineros serán atendidos durante el desarrollo del programa y se elaborarán 20 planes de explotación y cierre de faenas para presentar a Sernageomin.
Respecto a este proyecto, la máxima autoridad regional aseguró: “Valoramos la importancia tanto social como económica de este sector productivo. Necesitamos levantar a la pequeña minería y para eso estamos abocando todos nuestros esfuerzos”.
“Como Gobierno estamos, permanentemente, preocupados de apoyarlos para que puedan desarrollar su labor exitosamente, concepto que incluye no solo mejorar la producción, sino que esta se realice sin riesgos para quienes trabajan en la pequeña minería”, subrayó.
Para el presidente del CORE, “lo más importante del proyecto es la perspectiva que abrirá. Vamos a tratar de sostener el acuerdo que tuvimos con la Seremi de Minería de hacer una evaluación a mediados de año de este proyecto, de su ejecución. Concordamos en que se necesitan más recursos para la pequeña minería”.En relación a la iniciativa, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, consejero Óscar Ávila explicó que “la pequeña minería requiere apoyo, no solo económico porque este proyecto incluye acompañamiento en todas las fases. Como Consejo Regional estamos muy contentos de poder ser parte de este fondo regional que se va a traducir en un sostén importante para esta actividad”.
CRONICANOTICIOSA.COM
1:06 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario