Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Salud informaron que según el último reporte -del domingo 31 de enero- en la playa principal de Pichilemu se avistaron seis ejemplares de fragata portuguesa durante el fin de semana. Además, se presentaron ocho casos en el Hospital de la comuna, pacientes que fueron afectados también en la playa principal de la capital de Cardenal Caro -con cuatro casos- que se suman a otros dos en Punta de Lobos y Cáhuil.
Debido a lo anterior, estos tres sectores quedaron con prohibición de baño y actividades recreativas durante las 24 horas del 1 de febrero. Medida que se podría levantar una vez que no se presenten avistamientos ni más casos de personas afectadas.
“Seguimos insistiendo en que la gente tome las precauciones, ya que desde que comenzaron los avistamientos de fragata portuguesa, esto hace un poco más de 15 días, ya llevamos cerca de medio centenar de personas que han sido picados, los cuales han tenido que ir a los centros de salud de la zona sufriendo algunas complicaciones en su salud”, enfatizó el jefe de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu, Mario Cornejo.
Recomendaciones
Si una persona llegase a tocar una medusa, la recomendación es que lave la zona del cuerpo afectada de inmediato con agua de mar. Además, debe dirigirse al centro de salud más cercano.
Ante la presencia de Physalia Physalis, también conocida como fragata portuguesa, el consejo es no bañarse ni realizar juegos en el agua. Las personas no deben tocar este ejemplar, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina por la arena debe protegerse usando ropa y zapatos.
martes, 2 de febrero de 2016
NUEVAMENTE AVISTAN FRAGATA PORTUGUESA EN PICHILEMU, PUNTA DE LOBOS Y CÁHUIL
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario