Este miércoles estudiantes de diversos liceos de Rancagua y sus apoderados presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Rancagua. Los menores denuncian haber sido sometidos a una serie de vejamenes tras haber sido detenidos en una protesta el miércoles pasado.
Los alumnos, que fueron acompañados por el Colegio de Profesores y los concejales Juan
Ramón Godoy y Danilo Jorquera, acusan que cuando se les llevó a la Tercera Comisaría de Rancagua fueron obligados a desvestirse. Además, señalan que fueron maniatados y golpeados por personal de la policía.
Paulo, de 13 años, contó que "nos amarraron de a dos, nos pusieron en la micro y cuando llegamos a la comisaría nos metieron al calabozo. Ahí nos pidieron los datos y nos pidieron desnudarnos", añadiendo que estuvo detenido seis horas.
Pamela Soto, madre de uno de los jóvenes, agregó que "cuando llegué estaban todos afuera en la comisaría y me decían 'señora, revise a su hijo porque le pegaron en la cabeza y en la cara'" y al entrar "no me dieron ningún tipo de explicación" ni documento alguno.
Por su parte, el abogado de los estudiantes, Rodrigo Vergara, señaló que "hubo derechos que fueron vulnerados. Existió un apremio ilegítimo al obligar a los alumnos a despojarse de sus vestimentas".
El concejal DC, Juan Ramón Godoy, afirmó que hubo represión por parte de Carabineros. "Yo creo que si. Rancagua parece una ciudad en estado de sitio. Hay un abuso de poder y la autoridad debe hacerse responsable".
Por último, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Ismael Castillo, calificó los hechos ocurridos como críticos. "Los chicos fueron golpeados y maniatados y la ley prohíbe este abuso contra menores. Ni los delincuentes son tratados de esta manera. Pedimos que no vuelva a suceder", sentenció.
Por El Rancahuaso
0 comentarios:
Publicar un comentario