Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

viernes, 19 de octubre de 2012

Tras una denuncia de las grandes cadenas PDI incautó carros de supermercados robados


Fiscalía dirigió el operativo para recuperar los aparatos, que si bien tienen un costo cercano a los 50 mil pesos cada uno, son vendidos en el mercado informal a 3 o 4 mil.

La aparición de los supermercados durante la década de los ochentas, y de las grandes cadenas en los noventas, provocó el nacimiento de un nuevo utensilio de transporte: el carro de supermercado. Y si bien su uso está acotado al transporte de mercaderías dentro de estos grandes locales comerciales, cada vez es más frecuente ver estos coches utilizados en las más extrañas situaciones.
Pero el constante aumento en el robo de estos artefactos, preocupó a las grandes cadenas del detal -o retail en inglés-, quienes comenzaron a intentar recuperar los “carritos” que habitualmente son vendidos en las ferias libres a precios ostensiblemente más baratos de lo que cuesta construirlos.
“Esto parte hace varios años, en que constantemente se están hurtando carros de supermercados, lo que significa pérdidas grandes para las cadenas ya que no son ni uno ni dos: sólo este año supermercados Líder ha perdido cerca de 200 carros. Son pérdidas millonarias ya que el valor de cada carro es cercano a los 54 mil pesos. Comprar carros de supermercado es un delito”, señaló la abogada Maritza Tobar, representante de las cadenas de supermercados en Rancagua.
El Ministerio Público inició una investigación para intentar recuperar parte de estos aparatos. Para ello, personal del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI Rancagua, incautó 18 carros desde negocios del sector nororiente de Rancagua de las empresas Líder y Mayorista 10, y procedió a la detención de 11 personas.
“Se logró establecer que establecimientos comerciales tenían carros de diversos supermercados, y se lograron recuperar 18 más la detención de 11 personas. La investigación continúa vigente para ver cómo adquirieron estos carros en la feria Persa”, indicó el fiscal de la causa, Pablo Núñez.
El jefe de Gebro, comisario Claudio Correa, indicó que los carros son vendidos en el mercado informal a entre 3 mil y 4 mil pesos, muy por debajo de su precio, y que los principales compradores son los negocios de barrio. “Las personas que mantienen estos carros de supermercados son justamente dueños de locales comerciales de barrios, y la utilidad que le dan es para el acopio de mercadería y frutas y verduras”, agregó.
Al punto de prensa realizado en el cuartel regional de la PDI, también llegó el encargado de seguridad del Gobierno Regional, Guido Pérez, quien indicó que el procedimiento también se enmarca en la campaña “No Compres lo Robado”, y que como Gobierno “no vamos a permitir que los delincuentes sigan lucrando”. Cabe destacar que los comerciantes detenidos fueron dejados en libertad.

Felipe Alvear Silva / EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution