La ciudad histórica fue designada junto a Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco para albergar el torneo continental.
Las gestiones que se hicieron, la presentación que se realizó y la ventaja comparativa con Talca referente a los accesos, inclinaron la balanza. Sí, porque Rancagua fue designada como sede para la Copa América 2015 y así, se suma a otras ochos ciudades del país que verán en sus canchas el mejor fútbol de América.
En las últimas horas, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ofició al Gobierno la decisión que habían tomado: designar las sedes del torneo continental y del Mundial U-17 del mismo año. Así las cosas, quienes tendrán en sus tierras la competición de selecciones más antigua del mundo serán (al margen de Rancagua): Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco.
La ciudad histórica competía con Talca en el último cupo para la Copa América. Los del Maule ofrecían un estadio ya remodelado y una mayor oferta económica. Rancagua en tanto, un estadio virtual (que debiera construirse durante 2014), mayor cercanía con aeropuerto (50 minutos desde Pudahuel), hotelería de primera y además, un cartel no menor, haber sido sede del Mundial FIFA de 1962.
El alcalde Eduardo Soto junto a otras autoridades regionales, hace meses comenzaron a realizar gestiones para lograr el propósito de que al menos, un partido, del torneo continental se jugase en tierras rancagüinas. Así, se presentaron ante el entonces Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick y, recientemente, en compañía de O’Higgins FC y otras autoridades, ante Sergio Jadue para oficializar la postulación.
Tras dos semanas en que directivos de la ANFP dialogaron y vieron los pro y contras de cada ciudad, determinaron quiénes tendrán la complicada la labor de mostrarse al continente como un lugar apto para recibir el torneo.
El 2015, junto con la Copa América, el país será sede del Mundial FIFA U-17 y la ANFP ya sugirió la lista de preseleccionados para ser activos partícipes de la fiesta del balompié mundial.
De acuerdo a lo que se informó, Talca junto a Puerto Montt, Chillán, Coquimbo, Quillota, Santiago, La Serena y Viña del Mar fueron los favorecidos. Pero, en estas ciudades la alegría aun no es completa. El órgano rector del fútbol en el mundo será quién determine cuál de estas urbes no podrán contar con el Mundial.
Eso sí, la FIFA podría hacer una excepción y escuchar la voz de los directivos nacionales con el fin de que sólo Santiago se repita en ambos torneos. Si esto fuera así, Viña del Mar y La Serena se quedarían sólo con la Copa América y quedarían descartadas para la Copa del Mundo. Lo anterior, sólo será resuelto en las próximas semanas.
EL RACAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario