La Región de O'Higgins se mantuvo hasta este viernes en alerta amarilla producto del ingreso de un segundo sistema frontal que se sintió entre Valparaíso y Biobío, donde se registraron vientos moderados y tormentas eléctricas en las regiones del Maule y Biobío. No obstante, las tormentas eléctricas también afectaron a los valles y cordillera de la Región de O'Higgins, y en los sectores cordilleranos, sur y oriente de la Región Metropolitana.
Sobre el corte de suministro eléctrico, hasta el viernes por la mañana se encontraban 3.032 casas sin energía producto del sistema frontal; CGE trabajó en las diferentes localidades de la región para restablecer el servicio, especialmente en Chimbarongo, donde no hubo suministro en sectores como El Porvenir, Long. Sur, Peor es Nada, El Sauce, La Gatera, La Chipana, Huemul, El Escudo, Convento Viejo y La Lucana.
Respecto al saldo de damnificados, el Director Regional de Onemi, Ricardo Medina, puntualizó que un total de 1.993 personas de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, aún se mantienen en situación de afectados producto del sistema frontal que se sintió entre el lunes y martes pasado en la región, de las cuales 13 permanecen en calidad de damnificadas y albergadas en la comuna de Doñihue.
En relación a las viviendas, hay 513 con daño menor, principalmente por voladura de techumbres, filtraciones y 12 con daño mayor, y la ayuda solicitada a Onemi está siendo retirada por los diferentes equipos de emergencia comunales para ir en socorro de los afectados.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, los montos de precipitaciones estimados para la Región de O'Higgins serán de entre 20 y 30 mm., correspondiendo a 13 y 18 mm. para el viernes y entre 7 y 12 para la madrugada de hoy sábado, cuando comenzaría a declinar este segundo sistema frontal.
Respecto a la tormenta eléctrica, ésta se hizo sentir durante la madrugada, mayoritariamente en la zona cordillerana de Pangal, registrándose además con fuerza en la mayor parte de la zona interior de la región, abarcando San Francisco de Mostazal, Machalí, Codegua, Las Cabras, Santa Cruz, San Fernando y Rancagua, entre otras comunas.
Asimismo, y de acuerdo a lo informado por la Capitanía de Puerto de Pichilemu, las caletas pesqueras se encuentran cerradas.
DIARIO VI REGION
0 comentarios:
Publicar un comentario