Como ocurre desde hace largos años, en cada 30 de agosto se renueva la tradición de venerar a Santa Rosa de Lima en el Santuario que se levanta en Pelequén, en la Región de O’Higgins. Incontables peregrinos, que van aumentando en número cada año y que se calculan ahora en unos 300 mil, comienzan a llegar uno o dos días antes o días después, manteniendo viva la fe en la Santa peruana, representada en la figura religiosa colocada en el altar mayor y que es sacada en andas en las procesiones, en días como hoy.
Esa figura, tiene una larga historia y leyendas que hemos recordado en otras oportunidades. Es impresionante la fe que demuestran los peregrinos, algunos de los cuales llegan en forma muy sacrificada hasta el templo, cumpliendo mandas o simplemente orando.
El terremoto de 1983 primero, dejó prácticamente destruido el templo, que fue restaurado. Pero el terremoto más reciente, del 27 de febrero del 2010, le causó nuevos grandes daños que felizmente también pudieron ser reparados.
He tenido la suerte de visitar en dos ocasiones diferentes el Santuario de Santa Rosa, en Lima, en la casa colonial que fue el Convento donde vivió y murió Isabelita Flores, la niña que dio ejemplos de santidad, nacida en 1586 y fallecida en 1617 a los 31 años de edad. Dicho lugar actualmente es un centro de peregrinación constante de los devotos de diferentes países que la consideran como Santa Patrona de América.
La señora madre de Isabel se ocupó especialmente de que tuviera una buena educación. Con maestros escogidos aprendió canto y a tocar instrumentos como arpa, cítara y vihuela. Pero Rosita ocupaba la mayor parte de su tiempo en oraciones y voluntarios sacrificios. Como alababan su hermosa cabellera, se la cortó totalmente y cubrió su cabeza con un velo. En 1610 ingresó a la Orden Dominicana.
Años después de su fallecimiento, el 12 de febrero de 1668, el Papa Clemente XI procedió a su beatificación y su sucesor, el Papa Clemente X, en 1671, su canonización, reconociendo así la Iglesia Católica su condición de Santa.
El Rancaguino
Por Héctor González V.
viernes, 30 de agosto de 2013
Santa Rosa de Lima es venerada tradicionalmente en Pelequén
1:31 p. m.
Climax Medios
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario