Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

viernes, 29 de noviembre de 2013

Agro acusa al Gobierno de ineptitud en medidas contra las heladas

Manuel Puga, director de Frusexta aseguró que el subsidio a los trabajadores temporeros es inaplicable, que el catastro a los medianos agricultores no se está realizando, y que la crisis es una oportunidad de negocio para los bancos.

Una situación más que complicada es la que enfrentan los agricultores de la Región cuando están ad portas de iniciar la temporada de cosechas 2013. A la helada que los afectó en septiembre y que destruyó gran parte de la producción frutícola, se ha sumado una lenta espera por ayuda concreta que al parecer no está llegando.

En octubre el Gobierno anunció la creación de un portal web donde los medianos y grandes productores de fruta podrían catastrarse y recibir la visita de expertos en sus predios. Hoy los afectados reclaman que si bien fueron contactados, han pasado semanas esperando que alguien de las empresas externas a cargo del catastro lleguen a sus campos a visitarlos. Por otra parte el catastro nunca fue un requisito para optar a algún beneficio estatal como muchos pensaron, sino solo una forma de contar cuantos productores habían sido dañados.

Así también hace un mes el Gobierno Regional se comprometió a entregar 2 mil millones de pesos para socorrer a los afectados, principalmente a aquellos agricultores perfil Indap, que no tenían opción al seguro agrícola del organismo y que no tenían tampoco oportunidad de optar a ayuda de la banca. Estamos casi en diciembre y los esperados recursos siguen en la Contraloría General de la República - ver recuadro-. Otro tema candente es el subsidio a la Mano de Obra Agrícola, anunciado por el Ministerio del Trabajo con bombos y platillos, que según el director de Frusexta, Manuel Puga, no sirve de nada. “Es prácticamente inaplicable, no sirve , porque en primer lugar uno no puede contratar a nadie que haya contratado hasta antes de abril de 2013, algo imposible de cumplir y en segundo lugar, impone un monto máximo de pago de 310 mil pesos aproximados imponibles ¡Nadie en agricultura trabaja por ese dinero¡ Por tanto no va a llegar más gente y la gente que pudiese llegar no cumple requisito para postular al subsidio, así que es una medida que va a quedar en un cuadro en la pared, y va a ser muy escasamente usada”.
Puga también acusa que el catastro prometido para los medianos agricultores no se hará y que los bancos no reprogramaran deudas ya que la crisis del agro les conviene.

“Respecto al catastro vemos que no hay intención de hacerlo. Nosotros le propusimos a ellos que el SAG hiciera el catastro oficial, que para nosotros era el organismo pertinente e imparcial para analizar el daño de las heladas, y no se ha hecho nada y no se va a hacer tampoco,
“En términos financieros hay gente con el 80% de la producción quemada que recién va a ver plata en 2015 (..) la ayuda de reprogramación de créditos de Corfo son cosas que nunca funcionan siempre dicen que hay que usar la garantía Corfo para renegociar los créditos pero los bancos les dan garantías y créditos a personas que tienen para poder pagarlos, a los pequeños agricultores les ayuda el Gobierno pero a los medianos y grandes nada, cero, no tienen ninguna posibilidad y al final la catástrofe es una oportunidad de negocio para la banca y no para la agricultura”
El dirigente de los productores de fruta de O'Higgins asegura que el Gobierno no escuchó sus propuestas y que están decepcionados por lo que califica una actuación “nula” del Estado para la realidad actual de la agricultura nacional.

“La política del Gobierno ha sido escuchar para hacer lo que ellos quieren. Nosotros hicimos propuestas como Frusexta y como tantas otras quedaron archivadas en algún escritorio, me imagino que el de don Alvaro Cruzat (subsecretario de Agricultura).Es bastante lamentable la actitud del Gobierno en el tratamiento de estos temas, la imagen que tenemos de ellos ha sido lamentablemente nula”.

2 mil millones en stand by
A principios de octubre el Gobierno Regional anunció que sacaría de su bolsillo 2 mil millones de pesos para ayudar a los agricultores perfil Indap que no estuvieran en programas de este organismo y que necesitaban apoyo económico con urgencia. Ellos aún siguen esperando ya que según el seremi de Agricultura, Guido Carreño, “los dos mil millones están en dirección de Presupuestos y Contraloría y no puedo dar fechas de que salgan”. A esto se suma que la seremía aún no tiene decidido cómo se destinaran los recursos una vez que estos lleguen, “no se ha definido quienes los recibirán. En primer lugar son los pequeños agricultores con perfil Indap, y posiblemente ayudaremos a medianos agricultores con un cierto monto de facturación con algún programa”.

Respecto al aporte concreto para los agricultores que ingresaron sus casos al catastro, Carreño asegura que este sirvió para manejar cifras concretas de empresarios afectados y que “el día de mañana será un respaldo para una reprogramación de deudas. En la página salía que era solo para un catastro para que el Ministerio tuviera una información fidedigna de la situación y porque el día de mañana la banca va a tener cada caso porque el agricultor ingresaba el banco con el que tenía créditos”. Carreño explicó que aún no han llegado cifras oficiales de cuantos agricultores de la Región han sido catastrados pero que de todas formas estos deben acudir a los bancos a hablar con sus ejecutivas para plantear la necesidad de renegociar sus deudas.

Irene Padilla A
EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution