El alcalde de Doñihue, Boris Acuña, explicó que éste es un problema histórico que tiene el recinto por filtraciones de la napa subterránea y que están haciendo las gestiones para poder mitigar esta situación. Mario Zamorano, quien tiene a su madre enterrada allí, dice que ella no está bajo tierra, sino bajo agua.
El 1 de noviembre es el día en que las personas visitan tradicionalmente a sus difuntos para dejarles flores y arreglar sus lugares de eterno descanso. Mario Zamorano Camus fue una de ellas, ya que ese día viernes fue a ver a su madre al Cementerio Municipal de Lo Miranda, ocasión en la que se encontró con una sorpresa: la tumba estaba completamente anegada.
Según contó Zamorano, todo el terreno cuenta con más de un metro de agua subterránea que afectaría al recinto de la comuna de Doñihue. Incluso, agregó, ese mismo día luego que se enterró a una persona, la tierra utilizada para tapar la tumba se hundió. "Si uno va a ver a un ser querido es tremendo, mi mamá no está bajo tierra, sino bajo el agua", expresó.
Luego de constatar esta situación en terreno, consultamos al alcalde de Doñihue, Boris Acuña, por el estado en que se encuentra actualmente el Cementerio. "Es un problema de terreno desde que se creó que tiene que ver con filtraciones de la napa subterránea y de las acequias que circundan el Cementerio. También hay un problema de orden de regadío, ya que de repente los agricultores tienden a dejar corriendo las aguas", explicó.
Para tratar de solucionar esto, el edil afirmó que se están haciendo las gestiones para comprar un terreno vecino de unos 8 mil metros cuadrados, lo que les permitirá hacer los drenajes para mitigar la inundación, lo que se concretaría dentro de los próximos dos meses con una inversión municipal de unos 30 o 40 millones de pesos.
Respecto al estado del mausoleo de la familia que hizo la denuncia, Acuña dijo que "no podemos sacar esa agua porque es permanente y ha estado desde que hicieron esa bóveda, siempre cuando llega el tiempo de regadío se anega. Si nosotros pusiésemos una motobomba ahí, eso es permanente en todo el terreno, por lo tanto, tendríamos que drenarlo todo".
El alcalde añadió que "nosotros hemos estudiado el caso y por eso estamos proponiendo estas soluciones. Entendemos el malestar de las personas, pero también tienen que entender que nos estamos haciendo cargo de una situación histórica y, en base a eso, estamos invirtiendo una cantidad importante de recursos para subsanar esto".
Cabe destacar que el mismo 1 de noviembre, la Seremi de Salud realizó una fiscalización de distintos cementerios de la región para constatar las condiciones sanitarias de éstos. Es así que se redactó un sumario para el Cementerio Municipal de Lo Miranda al ver que presentaba diversas imperfecciones, siendo la más grave la aquí mencionada.
El Seremi de Salud, Nelson Adrian, puntualizó que "se constató que presentaba deficiencias en los baños del público y los trabajadores no contaban con baños exclusivos; problemas de infraestructura; filtración de agua que afectaba a una sepultura en tierra, entre otras. Se realizó un acta sumarial, la que exige que se subsane a la brevedad lo constatado por la Autoridad Sanitaria".
Daniella Girardi
martes, 5 de noviembre de 2013
Agua inunda tumbas del Cementerio Municipal de Lo Miranda
11:31 p. m.
Climax Medios
No comments
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario