Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 14 de noviembre de 2013

Detective que disparó y dio muerte a estudiante quedó con detención ampliada

El oficial percutó en un número indeterminado de oportunidades contra Rolando Véliz (18), quien perdió la vida mientras era trasladado al hospital. Hay versiones encontradas entre testigos, familiares, fiscalía y defensoría.


Con detención ampliada hasta el próximo sábado 16 de noviembre, quedó el detective Pablo Andrés Fuentes Castro (21), policía que durante la tarde del pasado martes disparó en un confuso incidente contra el estudiante de enseñanza media Rolando Véliz Godoy (18), herida (s) que minutos más tarde le costó la vida mientras era trasladado al Hospital Regional de Rancagua.
Durante el control de detención realizado la mañana de ayer miércoles en el Tribunal de Garantía Rancagua, la fiscal del caso, María Pilar Moya, le solicitó al juez Marcelo Vásquez que ampliara la detención del detenido, cuestión que no fue alegada por el abogado defensor Cristian Godoy. Con esto, el oficial fue nuevamente trasladado al cuartel de la PDI en Rancagua, lugar donde deberá esperar la formalización que se realizará pasado mañana en el tribunal de primera instancia.

INVESTIGACIÓN
Con la detención del detective tras los confusos hechos ocurridos pasadas las 18 horas del martes en Avenida República de Chile con Obispo Larraín, comenzó la investigación que será dirigida por la fiscal María Pilar Moya y trabajada por la Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua, que buscará buscar la verdad de este hecho que le costó la vida al estudiante de cuarto medio del Colegio Quimahue.
“Esta ampliación tiene un fundamento principal, que es realizar las diligencias que faltan. En los plazos de investigación uno recaba los antecedentes, pero en este caso hay una persona fallecida, que fue a través de un impacto balístico, con una arma percutada por personal policial”, indicó la fiscal adjunto que aclaró que “tenemos el antecedente de sólo un impacto de bala”.
“Hay diligencias tendientes de la fiscalía y solicitadas por la defensa, que esperamos que pueda confirmar que hubo legítima defensa. Sabemos que hubo testigos”, indicó el defensor Cristian Godoy.
Respecto a la elección de la PDI para investigar el hecho, María Pilar Moya indicó que “por eso nos constituimos nosotros. Particularmente en mi caso, considerando los elementos entregados, había un procedimiento en que había un vehículo policial; eran los antecedentes preliminares. Estamos tratando de dar las mayores garantías de una correcta investigación, como debe ser en todo los casos”.
Uno de los informes más importantes será entregado hoy por el Servicio Médico Legal de Rancagua, funcionarios que a pesar del paro de actividades, se encuentran realizando la autopsia. “Es una pericia que se está haciendo, es un homicidio por lo que requiere de tiempo, de mucha rigurosidad, por lo que se va a hacer con calma y se entregará mañana (hoy)”, señaló la directora (s) del SML, Wilma Muñoz.

LAS VERSIONES
El caso es complejo. A horas de ocurrido el hecho, comenzaron a aparecer todas las versiones, excepto las de la PDI que no se refirió al tema. En primera instancia la interceptación del vehículo donde viajaba Véliz y su pareja se habría tratado de un hecho fortuito, ya que el fallecido habría estado escapando de un colectivero que quería increparlo por haber colisionado su vehículo en la Alameda. Tras ello habrían llegado a República de Chile casi al llegar a Obispo Larraín, donde los oficiales habrían pensado que eran los responsables de un delito en flagrancia (recién ocurrido). 
“Esto fue un encuentro casual, el personal que estaba en el vehículo, desde donde descienden y efectúan los disparos, estaba realizando otras labores diversas asociadas a la flagrancia. Ellos observan un vehículo, que iba a gran velocidad, entremedio de otros vehículos; no hay antecedentes de que hayan sido confundidos con otros delincuentes, o antecedentes que el vehículo estuviera involucrado en hechos constitutivos de delitos”, indicó la fiscal María Pilar Moya.
Por su parte el abogado defensor del detective, Cristian Godoy, indicó que “la versión que tenemos de los funcionarios y testigos, es que la víctima habría tenido una problema con un colectivo, hubo una huida y una persecución. Los funcionarios estaban detenidos, estos habrían visto al auto que transitaba muy rápido, que se subía a la solera y que habría chocado otros vehículos. El conductor de vehículo policial tapó la pista del medio. En ese escenario se bajan, convidan al joven a bajar, pero este sigue avanzando, impacta al funcionario imputado, este queda arriba del capot, se baja, el vehículo avanza nuevamente, por lo que hace uso de su arma. La mayoría de los disparos son a las ruedas, pero hay uno que ingresó por una de las ventanas, impactando al conductor”.

ABRAZADO A LA POLOLA
Uno de los hechos que aún no se sabe con exactitud, es cuántos disparos se percutaron y cuántos recibió Rolando. Según lo señalado por la pareja y compañera del fallecido, el detective acusado habría realizado dos disparos contra la víctima, uno por cada lado del auto. Lo llamativo sería que al momento de recibirlos, el conductor habría abrazado a su polola que iba de copiloto, con el fin de protegerla; tras ello fue derivado al Hospital Regional, trayecto en que perdió la vida.
“El vehículo no tenía nada, ni drogas, ni armas; él no tiene antecedentes, es simplemente un muchacho que se vio enfrentado a una situación y el huyó -el choque con el colectivo-. Ellos venían de un ensayo de licenciatura. No tenía licencia de conducir, pero independientemente de eso no son las medidas para solucionar algo: ¡hubo un asesinato!. Le dispararon, mi hijo levantó las manos, les dijo que no había hecho nada, que no siguieran, y uno de los detectives le disparó, lo que le costó la vida”, señaló la madre del joven, Isabel Godoy.

Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara Silva
El Rancaguino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution