La construcción de un nuevo puente 500 metros antes de un peñón -El Corte- y el establecimiento de una doble vía hasta dicho punto, serán las primeras obras en concretarse durante 2014. Para ello, se invertirán $8.500 millones. Más adelante se realizará el bypass en la zona de Placilla y Nancagua.
Los resultados preliminares también indican la necesidad de organizar los arreglos según siete tramos. Dada la complejidad de las labores y el alto costo que su totalidad sumaría, éstas tendrían que ser ejecutadas a largo plazo y con dineros sectoriales, no siendo posible llamar a concesión. La información fue comunicada por el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, a El Rancagüino.
De acuerdo con la autoridad, el estudio de prefactibilidad, comandado por Concesiones del MOP junto a la empresa R&Q Ingeniería S.A, tiene por objeto definir cuál es el mejor trazado para esta carretera y los gastos en los que se podría incurrir. “Se analizaron cinco alternativas y hoy ya estamos quedando prácticamente en una”, dijo el jefe de la cartera a nivel local.
En palabras suyas, dados los requerimientos de las comunidades y el informe arrojado, el monto de estos trabajos superaría los cálculos que hacían. “El camino pasa por el centro, divide Placilla y Nancagua en dos. Entonces, siempre se pensó que se podía ampliar lo que está, pero eso ya no es posible. En un principio se estimaba que una infraestructura de esa magnitud podría costar US$150 millones. Sin embargo, dadas las condiciones en las cuales habría que construirla, sería por encima de los US$200 millones”.
Por ello, Saravia argumentó que ésta “es una inversión muy alta que no sería factible de abordar de una sola vez como MOP. La mejor opción sería hacerla de manera sectorial, en un plazo largo”. Además, el seremi agregó que el trazado tentativo “no genera la rentabilidad que permita una concesión” y que el diseño debería incluir “un bypass en las ciudades que están en el recorrido, tales como Placilla, Nancagua, incluso Santa Cruz y otros lugares poblados como Cunaco”.
PUENTE
En cuanto al puente mencionado más arriba, el que ya está siendo licitado y que sería edificado durante 2014, la autoridad añadió que primero analizaron una alternativa cuya ejecución bordeaba los $23 mil millones.
De acuerdo con él, esta propuesta sugería que la plataforma se levantara “desde la salida de la Ruta 5, hacia San Fernando o Santa Cruz. De haber salido en forma directa, cruzar por el lado norte del río y con posterioridad hacer un puente que nos conecte con la ruta existente, al otro lado del peñón que hay. El costo de esto se estimaba en $23 mil millones, (en) un tramo que aproximadamente debe tener tres kilómetros. Es un valor muy grande y su aprobación no sería posible de conseguir por parte del Ministerio de Desarrollo Social”.
En vista de este panorama, el seremi comentó que la decisión “fue hacer un nuevo puente en lo que hay, al lado, para elaborar una doble vía hasta la llegada al peñón. Es decir, los mismos dos kilómetros y medio que el estudio había indicado, se harían por esta otra parte, pero por no más de $8.500 millones”.
La autoridad expresó que si esto se ejecutaba vía concesión, la carretera tendría que ser diseñada para 120 kilómetros por hora. No obstante, la idea escogida fue mantener ese tramo a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
Saravia manifestó que más tarde “se licitaría la zona en torno al peñón. Significaría ampliar eso, hacer taludes -cortes en el cerro- distintos a los que hay en la actualidad y después se seguiría construyendo (la pista) por tramos, considerando los bypass que deberían realizarse en las diferentes comunas”.
PLAZOS
Respecto a cuánto tiempo podría tomar la totalidad de los arreglos a este camino, respondió que ello obedecerá a los dineros con que se cuente. “No lo sé, porque dependerá de los recursos que se dispongan o cómo se reparte el presupuesto de la nación en obras públicas, en las distintas regiones, porque cualquier cosa que se haga acá es parte del financiamiento asignado a la región”, arguyó.
Por último, el seremi quiso explicar por qué no se hicieron estos trabajos antes. “Era fundamental tener un estudio completo de lo que significa esta inversión e incluso disponer de los antecedentes de lo que hubiera implicado hacerla vía concesión”, puntualizó.
Marcela Catalán
El Rancaguino
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