Tres artesanos del país fueron reconocidos en las diferentes categorías del Premio Maestro Artesano 2013, distinción que por primera vez entrega el estado chileno y lo hace desde la Región del Maule.
Más de 90 artesanos de todo Chile postularon a este galardón, que es una iniciativa conjunta del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y la Dirección Regional del Maule.
El artesano en mimbre de Chimbarongo, Rodolfo Castro Duarte, fue galardonado en la categoría Maestro Artesano Contemporáneo, por su trayectoria en el oficio artesanal y relevancia en el desarrollo creativo de la Región de O’Higgins, la excelencia en el manejo del oficio y la experiencia en espacios de transferencia académicos y/o culturales.
Rodolfo Castro, asistió en compañía de su familia, funcionarios del Programa Servicio País Cultura y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, quien destacó la calidad del trabajo de este artesano que se suma a la prestigiosa lista de exponentes locales que son reconocidos y valorados por sus técnicas.
El galardonado señaló que “Es un aliciente para seguir trabajando en esta actividad. Uno a veces desarrolla este oficio sin esperar una distinción, por eso que venga este premio es bienvenido. Nos sirve como para no decaer en esta actividad y seguir trabajando en este arte”.
“Desde los ocho años que soy artesano. Lo aprendí en la comunidad donde nací, había maestros artesanos que encanastillaban damajuanas y garrafas y ahí nace mi afición por este oficio”, comentó Rodolfo Castro, quien durante la premiación presentó una motocicleta hecha a mano, utilizando solamente mimbre.
Respecto del reconocimiento, Palma explicó que el Premio Maestro Artesano Contemporáneo implica, además de una medalla de maestría, la entrega de un millón de pesos y su participación en el Registro Nacional Chile Artesanía
El ministro (s) de Cultura, Carlos Lobos, fue el encargado de dar a conocer a los galardonados, quienes fueron escogidos de entre más de 90 cultores postulantes de todo el país. En el Museo de Arte y Artesanía de Linares, la autoridad recalcó que esta es una iniciativa conjunta del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y la Dirección Regional del Maule, con el objetivo de descentralizar los premios nacionales e incorporar esta distinción al trabajo del Sello Regional “Artesanías del Maule”, que busca relevar y rescatar el patrimonio cultural a través de una de sus principales manifestaciones, como lo es la artesanía tradicional.
LOS OTROS GANADORES
En la categoría Maestro Artesano Tradicional, el ganador fue el artesano orfebre de Providencia (Región Metropolitana), Juan Lobos Palma, quien recibió una medalla de maestría, un millón de pesos y será parte del Registro Nacional Chile Artesanía.
Esta categoría reconoce la trayectoria en el oficio artesanal tradicional y su pertenencia territorial, la excelencia en el manejo del oficio y la experiencia en espacio de transferencia y su relevancia social.
Finalmente, la categoría Artesano Aprendiz recayó en la artesana en joyería mapuche de Llanquihue (Los Lagos), Karina Moraga Castillo. Ésta reconoce el dominio en el oficio y la participación en concursos y exposiciones. La cultora recibió un diploma, participará en el Registro Nacional Chile Artesanía y realizará una gira técnica en el área de platería mapuche.
DIARIO VI REGION
0 comentarios:
Publicar un comentario