El candidato presidencial visitó Rancagua en el marco del cierre de su campaña, asegurando que él puede ser la gran sorpresa del próximo 17 de noviembre.
Con un estilo irreverente, que ha dejado demostrado en más de alguna entrevista, Tomás Jocelyn- Holt visitó la capital regional y las oficinas de El Rancaguino para analizar la campaña electoral a solo una semana de los comicios, partiendo con una descripción bastante mordaz de sus contendores. "Esta campaña ha estado muy narcisista en torno a los candidatos, hemos convertido esta elección en caricaturas: tienes a Gandalf, a la abuelita que viene a malcriar a los nietos, a Pepe Cortisona, un pechugón que se las puede todas, y a la reencarnación de Violeta Parra, algo muy plástico que convierte la elección en una competencia de figuras tipo Krammer".
Jocelyn-Holt proviene de la aristocracia política de la Democracia Cristiana donde militó por años representando a la falange en la Cámara Baja entre 1994 y 2001, donde se destacó por su oposición díscola -como miembro de los "Chascones" de la DC- posición que terminó con una renuncia formal al partido el 1 de febrero de 2012.
Este abogado de la Universidad Católica asegura ser la verdadera preocupación de la Nueva Mayoría, ya que su formación política estuvo hecha precisamente en el centro de la Concertación y conoce a quienes conforman el nuevo conglomerado político.
-En el Diario La Segunda, el candidato a diputado y analista electoral Pepe Auth aseguró que usted marcaría cero en la próxima elección ¿Cómo responde a ese pronóstico tan duro?
Pepe Auth es un tipo que juega a análisis supuestamente imparciales, dándole un 54% de votos a Bachelet, para mí es un actor del PPD con intenciones totalmente oscuras.
¿Por qué esta tan interesado en mí?, ¿Qué le importa qué lugar obtengo yo si se siente esta tan seguro? A ellos les da lo mismo la Roxana Miranda, les da lo mismo las otras candidaturas, pero les molesta la controversia que viene de un candidato que estuvo en el corazón mismo de ellos y que en el fondo sabe quiénes son, (cuales son) sus debilidades, por eso van a ser más duros conmigo. Ellos han tratado que me vean como una persona excéntrica, pero no me han discutido cifras, no han dicho que miento ni que soy ladrón, pero te descalifican por otro tipo de cosas.
-Usted ha afirmado que puede ser la gran sorpresa de esta elección a pesar de lo que dicen las encuestas ¿Sigue sosteniendo esta tesis?
En esta elección cualquier cosa puede ocurrir, yo he tratado de convencer a la generación sub 35 que son mayoría y que pueden dar vuelta la elección. Yo tengo pensado ganar esta elección. La elección española de 2002 dio un vuelco con el atentado de Atocha que fue dos días antes de la elección. En Chile hay una situación parecida. Cuántos imprevistos han habido, hemos tenido cuatro candidatos de derecha en unos meses, múltiples candidatos que se inflan y desinflan, cambia el escenario día por medio. En el escenario actual hasta el imprevisto más chico va a tener un escenario mayor, y pienso que después del debate de Anatel la gente ha empezado a cerrar sus opciones.
-Cuál cree que es el perfil de ese electorado que podría darle a usted un triunfo y generar esa sorpresa electoral...
Hay una generación menor de 35 años que ocupa más del 60% del padrón electoral y que si tuviera conciencia de tal podrían hacer lo que quieren, ser dominantes. Es una generación que está en la frontera electoral, de valores liberales, cansados del Chile de las prohibiciones. Ellos tienen mucha creatividad y no tienen miedo a la política, no están marcados por los últimos 40 años de la historia. Pero lo malo es que es una generación muy mamona porque tiene temor al riesgo y reticencia al fracaso.
Ese grupo es enorme y me sorprende que las campañas no los hayan buscado. Nadie se atrevió a hacerlo. Encuentro que los miraron en menos y que partieron de la base de que esas personas no iban a votar.
¿Y cuál cree usted que es el tipo de liderazgo político que los miembros de esta generación buscan?
Testimonio, no bla bla; demostrarles que estás dispuesto a perder, a hacer esto de cero, que no tienes agenda oculta, que les muestras todas tus cartas sobre la mesa. La única manera que te escuchen es dar testimonio, si tú eres capaz de captar esta fibra más sensible del electorado puedes dar vuelta la elección.
Yo provengo de un mundo político tradicional y te puedo decir que eso está muerto, las asambleas partidarias de cualquier comuna o ciudad denotan que están muertos, convocan la peor gente, esperan distribuirse en el sector público, lo único que les interesa es levantar un candidato solo para administrar.
¿Cuál es el pilar de su planteamiento respecto a las necesidades del país en regionalización?
En un gobierno mío no solo se debe elegir el intendente, propuesta que yo defendí el año 2005 durante la primera campaña de Bachelet y que ahora todos los candidatos predican. Para que la regionalización funcione bien es necesaria una reforma de más de un gobierno. Desmunicipalizar la educación, un plan de transporte regional pertinente, impuestos verdes a las empresas que entreguen sustentabilidad. Para que esto funcione bien se deben generar procesos que le den sustento en el tiempo
He propuesto un cambio ecuacional en los recursos regionales. Si eliminas el FUT los activos empresariales bajan y al bajar, también bajan los ingresos locales basados en contribuciones de bienes raíces, entonces tienes que cambiar la ecuación regional del país, vas a tener que hablar de royalty, de empresas que den sustentabilidad, crear procesos creíbles de participación ciudadana.
Irene Padilla A.
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario